martes, 25 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Director


1. Alfonso Cuarón (Gravity)


Ex alumno del CUEC que allá en el 91 se dio a conocer gracias a su ópera prima "Sólo con tu pareja" una comedia atípica para la idiosincrasia mexicana que sorprendió a más de uno debido al tipo de cine que se hacía en el país. Luego emigró a Hollywood para filmar "A little princess" y "Great expectations" y volver a regresar a México para dirigir "Y tú mamá también" (que le otorgó su primera nominación al Óscar a Mejor Guión Original) pero su logro más importante fue haber dirigido "Harry Potter and the prisoner of Azkaban" que le dio más fama, posteriormente dirigió "Children of men" donde apoyado de su cinefotógrafo filmó una de las secuencias más difíciles que se han visto en la pantalla grande. El punto fuerte de "Gravity" es sin dudas su excelsa dirección, Cuarón se enfrentó a un reto difícil en su carrera y supo salir avante como director.

Antecedente Óscar

En el 2007 sonaba fuerte para ocupar un puesto en ésta categoría por su labor por "Children of men". Suma ya su sexta nominación, de las cuales 3 son por ésta película (Dirección, película y edición).

Posibilidades

FAVORITO. No dárselo sería GRAVE. 

2. Steve McQueen (12 years a slave)


Después de haber dirigido varios cortometrajes, dio el salto en el 2009 a los largometrajes con su ópera prima "Hunger" teniendo en el elenco a su actor fetiche Michael Fassbender siendo uno de los mejores debut de un director. En el 2011, volvió a colaborar con Fassbender en la fantástica "Shame", y éste 2013 no olvidó incluirlo en el cast de la que es su película más Oscareable "12 years a slave" donde hace una revisión más sobre la esclavitud uno de los pecados de la nación del sueño americano.

Antecedente Óscar

Debut. Aunque logró 2 nominaciones la otra es como productor.

Posibilidades

No tiene nada que hacer ante Cuarón... De todos modos le espera el premio más importante de la noche.

3. David O. Russell (American hustle)


El nuevo niño mimado de la Academia que por segundo año consecutivo le otorgaron las nominaciones en las categorías más importantes del Óscar, a pesar de que se le ubica por tener un pasado conflictivo con sus actores, en "American hustle" vuelve a trabajar con actores ya dirigidos por él, dos de los cuales ya tienen el Óscar en su mano por una película dirigida por él. El punto fuerte de O. Russell es que sabe sacarle provecho a los actores con los que trabaja, aunque aquí no sale del todo bien.

Antecedente Óscar

Tercera Nominación como director.

Posibilidades

Es el único que puede quitarle el Óscar a Cuarón. Esperamos que no sea así.

4. Alexander Payne (Nebraska)


Payne es sin duda uno de los mejores directores cinematográficos que hay en los Estados Unidos y eso la Academia lo sabe; su tipo de cine gusta a muchos y películas como "Sideways" y "The descendants" son pruebas de ello. Hoy regresa con "Nebraska" otra de sus mejores películas en la cual sólo destaca su labor como director y no como guionista donde es realmente excelente. 

Antecedente Óscar

Sexta nominación. Ya cuenta con 2 Óscares en Mejor guión

Posibilidades

El último de la lista de los votantes.

5. Martin Scorsese (The wolf of Wall Street)


De los 5 contendientes, Scorsese es el más respetado en la industria y eso gracias a que dentro de su filmografía se encuentran títulos excelentes (Raging bull, Taxi driver, Hugo, The aviator) que le han dado un gran prestigio como director. "The wolf of Wall Street" vuelve a colaborar con su actor consentido Leonardo Di Caprio con quien ya trabajó en "Gangs of New York", "The departed", etc., sin dudas, "The wolf..." es otro de sus mejores logros como director.

Antecedente Óscar

De tantas nominaciones en su carrera por fin se le hizo justicia en el 2007 por "The departed" en ésta terna.

Posibilidades

Pocos apostaron por él en las nominaciones.

Y Faltaron...

Paul Greengrass por "Captain Phillips", quien tuvo el efecto Kathryn Bigelow del año pasado.
Spike Jonze por "Her", sin dudas una de las mejores cintas del año gracias a su labor no sólo como guionista, sino como director.

Las Buenas Notas Premiaría a...

ALFONSO CUARÓN... sacó lo mejor de Sandra Bullock, tuvo una labor difícil, etc.

Veredicto

1. Alfonso Cuarón, Gravity
2. David O. Russell, American hustle
3. Steve McQueen, 12 years a slave
4. Martin Scorsese, The wolf of Wall Street
5. Alexander Payne, Nebraska


No hay comentarios: