miércoles, 12 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Película Animada

Las nominadas son:

1. The croods (Chris Sanders, Kirk De Micco y Kristine Belson)


¿De qué va?

Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.

Comentario

La mejor de Dreamworks del 2013 y la mejor desde "How to train your dragon", éste estudio le ha dado dolores de cabeza a Pixar, ya que son los que le han dado mucha competencia en el Óscar aunado a que presentan películas muy buenas como ésta, que le da a Chris Sanders su tercera nominación al Óscar a Kirk de Micco y a Kristine Belson su primera nominación.

Posibilidades

No tiene a su eterno rival PIXAR lo que le ayudaría, pero para su mala suerte su estreno en los primeros meses del año le da mucha desventaja.

2. Despicable me 2 (Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri)


¿De qué va?

Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

Comentario

El gran encanto de ésta película son Los Minions y es que a lo largo de sus dos entregas han ganado fanáticos, se le podría catalogar como placer culpable porque no es la octava maravilla. Resulta increíble que haya obtenido nominación cuando su antecesora no fue nominada 3 años atrás, quitando a una de las que se veía segura en la quinteta de nominados "Monsters university". 

Posibilidades

Ni en sus sueños guajiros, fue otra de las sorpresas en la lista de nominadas.

3. Ernest et Célestine (Benjamin Renner y Didier Brunner)


¿De qué va?

Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.

Comentario

Lección de buen cine de animación que sin necesidad de avances tecnológicos, maravilla y conmueve por la calidad que muestra su historia, amén de que la animación tradicional que usa es perfecta. Sus personajes son entrañables. Es de las mejores cintas animadas del 2013, sino es que la mejor. Su historia sobre la amistad y sobre la aceptación la hacen una cinta apta para chicos y grandes.

Posibilidades

Su condición de extranjera le resta posibilidades, si una extranjera va a ganar esa será "The wind rises". Su único premio importante fue el de "La Crítica de Los Ángeles" y aunque tiene mucha injerencia en el Óscar no le ayudará a llegar triunfante al podio aunque lo merece de eso no hay duda.

4. Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho)


¿De qué va?

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves.

Comentario

Disney jamás se ha llevado un Óscar en ésta categoría por una producción íntegramente de ellos a pesar de tener ya varias nominaciones. El año pasado era la favorita indiscutible en ésta categoría por "Wreck-It-Ralph" y al final "Brave" de Pixar le quitó el Óscar. Frozen parte con altas ventajas por su historia de princesas que muchos éxitos le ha dado al estudio del ratoncito, por la calidad en su animación, por sus canciones y personajes fácilmente memorables.

Posibilidades

La Favorita. Sin Pixar en la carrera tiene muchas facilidades y con el Annie en la bolsa y el Globo de Oro no hay dudas que es la rival a vencer.

5. The wind rises (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)


¿De qué va?

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. 

Comentario

Algo que caracteriza al cine de Hayao Miyazaki son sus buenas historias y con éste biopic de Jiro Horikoshi dice adiós al cine, razón por la cual la Academia podría acabar premiándolo como una especie de homenaje a su carrera. En el 2003 ganó el premio en ésta categoría por "Spirited away" siendo la única película de producción en lengua extranjera en ganar dicho premio.

Posibilidades

Es la que puede quitar del camino a "Frozen". El retiro de Miyazaki del cine es otro factor para que termine siendo premiada. No hay que descartarla


Y Faltó...

Monsters University. Ante un año terrible en cintas de animación, ésta cinta fue de las pocas que sobresalieron, aunque no es la mejor de Pixar, tampoco es la peor.

Las Buenas Notas Premiaría a...

Ernest et Célestine por la calidad de historia, por ser una de las pocas joyas animadas que dejó el cine en el 2013.

Veredicto

1. Frozen
2. The wind rises
3. The croods
4. Ernest et Célestine
5. Despicable me 2

No hay comentarios: