sábado, 8 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Guión Original

1. American Hustle (Eric Warren Singer y David O. Russell)


David O. Russell nunca se ha quedado en su zona de comfort para contar historias y siempre da giros interesantes a su filmografía. En ésta ocasión, con la ayuda de Eric Warren Singer escribieron "American hustle" para disertar sobre el éxito, el fracaso, el poder y el dinero al contarnos una historia basada en el caso ABSCAM pero con los nombres cambiados de los verdaderos implicados en uno de los sucesos más escandalosos de la historia de los Estados Unidos. Sin tener un guión perfecto, la película cumple y le ayuda que es una de las favoritas.

Antecedente Óscar

En la categoría de guión ésta es la segunda nominación para O. Russell y la primera para Warren Singer. 

Posibilidades

Su posibilidad para obtener el triunfo aquí es que también salga victoriosa como Mejor Película, éste sería uno de sus premios gordos. No lo merece, porque en la quinteta hay dos películas con sendos guiones...

2. Blue Jasmine (Woody Allen)


Pocos como Allen retratan las relaciones humanas a la perfección y en ésta ocasión lo hace muy bien presentándonos una historia muy parecida o inspirada a/en "Un tranvía llamado deseo". Su película sin ser tan maravillosa tiene dos puntos en donde sobresale uno es la estupenda actuación de Cate Blanchett y otro es su guión que sin ser su mejor guión sabe como tocar los temas de los que habla (el dinero y el fracaso) y es gracias al guión donde se puede ver el gran desempeño de Blanchett.

Antecedente Óscar

3 de sus 4 Oscares los ha obtenido en ésta categoría y es aquí donde más nominaciones ha acaparado.

Posibilidades

Los escándalos a los que se ha visto inmerso éste año lo alejan más de la victoria, tampoco es el favorito de éste año. De todos modos aunque gane, no irá a la ceremonia.

3. Dallas buyers club (Craig Borten y Melissa Wallack)


Otra historia basada en hechos reales y como punto central el SIDA en sus primeros años y que toma un tema escabroso la homofobia y hace una crítica al sistema de salud de los Estados Unidos de aquellos años. Craig y Melissa hacen aquí su debut con un guión perfecto, que no cae en manerismos y lo sentimental y si toca temas espinosos e importantes para exhibirse en una película y que pueden ser importantes para que los humanos reflexionemos.

Antecedente Óscar

Debut para ambos escritores. Craig escribió el guión de la película de Los 33 mineros que se verá en éste 2014 y Melissa ya hizo su debut como directora en el 2007 con "Mi vida es una ruina".

Posibilidades

Si gana sería la sorpresa. Nadie lo espera, ni el que en las últimas semanas la película haya subido más. Y además, la crítica política política que hace la aleja

4. Her (Spike Jonze)

Jonze logra conmover al espectador con uno de los mejores guiones escritos para la pantalla grande. Su tema futurista y sus disertaciones sobre el amor, la soledad y la relación entre el ser humano y tecnología hacen que "Her" sea una de las mejores películas del 2013 y por supuesto de la década. Sin duda "Her" brilla por tener un guión muy inteligente.

Antecedente Óscar

Debut en guión, Jonze está nominado también en las categorías de Mejor Película y Mejor Canción.

Posibilidades

Es el favorito y sería un pecado no premiar una de las historias más conmovedoras y sobretodo más perfectas de los últimos años.

5. Nebraska (Bob Nelson)


El cine dirigido por Alexander Payne se ha caracterizado por tener guiones inteligentes. "Sideways", "About Schmidt" y "The descendants" han trascendido por sus excelentes libretos. Payne ha sido el guionista de todas sus películas excepto de ésta, por vez primera recurre a otro guionista para hacerle un homenaje a su tierra Nebraska en la película del mismo título. Bob Nelson toca el tema de la familia y la descendencia como lo hiciera Payne en "The descendants", para hablar sobre la paternidad, la vejez, las familias disfuncionales, la relación entre padre e hijo de una forma tanto inteligente como conmovedora. 

Antecedente Óscar

Debut tanto en cine de Bob Nelson como en la categoría.

Posibilidades

No hay que descartarlo del todo. Nebraska puede alzarse con éste premio. La historia sobre la vejez que toca es un punto a su favor

Y faltó...

Inside Llewyn Davis. Ethan y Joel Coen destacan por su manera particular de contar historias sobre personajes perdedores "Inside Llewyn..." es una de ellas. Su guión es tan perfecto y logra retratar la esencia de Llewyn a pesar de ser una historia dura. 

Las Buenas Notas Premiaría a...

Her. Pocos guiones llegan a sorprender al espectador como éste. Uno de los mejores en años.

Veredicto

1. Her
2. Nebraska
3. American hustle
4. Dallas buyers club
5. Blue Jasmine

No hay comentarios: