sábado, 1 de marzo de 2014

Oscar 13: Mejor Película (Análisis Breve)


Nominadas

1. 12 years a slave.
2. American hustle.
3. Captain Phillips.
4. Dallas buyers club.
5. Gravity.
6. Her.
7. Nebraska.
8. Philomena.
9. The wolf of Wall Street.

COMENTARIO

Hollywood tuvo uno de sus años más terribles en cuanto a calidad cinematográfica se refiere en el 2013, ninguna película logró convencer a los cinefilos unanimemente. Ninguna de las 9 nominadas aquí presente logró cautivar al 100% al público, las historias fueron simples, pecaron de pretenciosas y algunas hasta aburrieron y no fueron lo que se esperaba. Aquí presento un brevísimo análisis sobre cada una de las nominadas.

12 years a slave se quedó en una simple película sobre la esclavitud y el relato de un esclavizado que no ahondó a fondo el tema que trataba y los 12 años al cual se refieren no se sienten como tal... 
American hustle fue una película confusa, con un buen desempeño por parte de su elenco, destacando más el elenco femenino (Amy Adams y Jennifer Lawrence) pero con un guión regular y muy larga. Le pudieron haber reducido unos 20 minutos.
Captain Phillips fue una de las cintas más entretenidas y con un montaje muy bueno su tema patriótico es lo que no la hace ser perfecta... Estados Unidos como siempre poniéndose como el bueno de la historia.
Dallas buyers club tocaba el tema de la homofobia y el SIDA y hacía una crítica social al sistema de salud de los Estados Unidos de aquellos años... Valiosas actuaciones por parte de Matthew McConaughey y Jared Leto... Película politicamente correcta.
Gravity la historia sobre una astronauta que queda varada en el espacio y trata de llegar con vida a la tierra, con una historia predecible que no la hizo perfecta. La actuación de Sandra Bullock, la dirección de Cuarón, la fotografía de Lubezky y los efectos visuales son lo mejor de la película.
Her y su crítica a los seres humanos y su dependencia a la tecnología fue de las pocas películas dignas de recordar en el año. Aunque todo el desarrollo es lento, su gran fuerza es el guión que además ahonda un tema relevante la soledad. Gran actuación de Phoenix y Johansson... El ser aburrida no la hace ser lo mejor del año.
Nebraska toca un tema importante la vejez y la dignidad en la vejez y como lo hiciera en "The descendants" dos años atras, Payne diserta sobre las descendencias. Una de las cintas más memorables y entrañables del año. 
Philomena tiene dos valiosas actuaciones conformadas por Judi Dench y Steve Coogan quienes tienen personajes opuestos ella es una fiel devota de la religión católica, él un ateo quien siempre cuestiona la fe, estos dos personajes sirven como vehículos para hablar sobre el perdón, hablar sobre los pecados de la iglesia católica y hablar sobre la fe... Lacrimógena y efectiva
The wolf of Wall Street lo nuevo de Scorsese, quien vuelve a colaborar con Leonardo Di Caprio y su magistral interpretación de Jordan Belfort. Una comedia muy entretenida a pesar de sus 3 horas de duración... 

La que faltó...

Inside Llewyn Davis lo nuevo de los hermanos Coen que hace un homenaje a la música folk y diserta sobre el fracaso. Con un guión muy inteligente y canciones adaptadas memorables y las referencias que hace la convirtieron en un producto de excelsa calidad.

La que debe ganar...

Gravity... la labor de Cuarón por sacar adelante un proyecto tan difícil no sólo se debe ver recompensada con el premio a Dirección, sino con el premio más importante

Veredicto...

1. 12 years a slave
2. Gravity
3. American hustle
4. The wolf of Wall Street
5. Captain Phillips
6. Dallas buyers club
7. Her
8. Philomena
9. Nebraska