jueves, 6 de febrero de 2014

Oscar 13: Actriz de Reparto

Las nominadas son...

1. Sally Hawkins (Blue Jasmine)


Talentosa actriz británica, que ha trabajado bajo las órdenes de Woody Allen, Lone Scherfig, Mark Romanek y Mike Leigh quien la hizo ser un poco más conocida en el mundo por la película "Happy-go-lucky" que le dio un Globo de Oro como Mejor Actriz en Película de Comedia o Musical y por la cual sonaba como fuerte candidata para una nominación al Óscar la cual no se dió. La Academia enmienda su error colocándola como una de las 5 candidatas por interpretar a la hermana de Jasmin (Cate Blanchett).

Películas Importantes.

Never let me go.
An education.
Happy-go-lucky. 

Posibilidades.

Woody Allen tiene acostumbrado a llevar a la mayoría de sus actrices a las nominaciones y algunas veces al triunfo en ésta categoría. Desafortunadamente, su victoria es imposible, primero porque su personaje no es tan lucidor y en segunda porque Cate Blanchett la protagonista de Blue Jasmine la opaca. 

2. Jennifer Lawrence (American hustle)


En el 2008, Guillermo Arriaga lanzó a la fama a ésta chica con la película "The burning plain" que le dio el premio Marcello Mastroianni como Actriz Revelación. De ahí comenzó a salir en películas tanto taquilleras como artísticas. Su talento es innegable y es por eso que recibe su tercera nominación la primera como actriz de reparto, por interpretar a Rosalyn Rosenfeld la esposa neurótica de Christian Bale, personaje clave dentro de la historia.

Películas Importantes.

The burning plain
The hunger games
Winter's bone

Posibilidades.

Viene de ganar el Globo de Oro y la mayoría de las veces coincide con el Óscar, pero su reciente triunfo en el Óscar (Silver linings playbook, Actriz) es lo que no la llevará al triunfo. No hay que descartarla del todo, si American hustle resulta victoriosa en la categoría principal ésta es una de sus cartas fuertes para reconocer a algún actor del reparto.

3. Lupita Nyong'o (12 years a slave)


El debut del Óscar gracias a Steve McQueen quien la descubrió. Su carrera apenas se remontan a una serie en Sudáfrica y un corto y muy pronto estrenará "Non-stop" al lado de Liam Neeson. En "12 years a slave" interpreta a Patsey una esclava maltratada que es ayudada por Solomon Northup. Trabajó como parte del equipo de producción de "The constant gardener"

Películas Importantes

12 years a slave

Posibilidades

La Favorita pero su condición de debutante no le da altas posibilidades. Los críticos de Dallas, Florida, Chicago, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix y el Sindicato de Actores la condecoraron con este premio, sólo los Globos de Oro la ignoraron para premiar a Jennifer Lawrence su rival más fuerte.

4. Julia Roberts (August Osage County)


Conocida como la mujer bonita, mote que se le dio por uno de los papeles cinematográficos más recordados en su carrera, carrera en la cual la mayoría de sus papeles fueron en películas de comedias. Su primer gran papel fue en "Steel magnolias" que le dio su primera nominación al Óscar como Actriz de Reparto, de ahí le siguieron películas como "My best wedding's friend", "Stepmom" hasta llegar a "Erin Brockovich" bajo las órdenes de Steven Soderbergh donde consiguió su tercera nominación al Óscar y su primer y único Óscar hace 13 años. Hoy regresa por interpretar a Barbara Weston una de las hijas disfuncionales de Meryl Streep quien también hace un personaje disfuncional.

Películas Importantes

Steel magnolias
Stepmom
Pretty woman
Charlie Wilson's war
Closer

Posibilidades

La división de votos entre Jennifer Lawrence (American hustle) y Lupita Nyong'o (12 years a slave) podrían favorecerla, Julia Roberts entrega otra gran actuación desde "Closer" donde se esperaba verla nominada y no hay que descartarla del todo, podría ser la sorpresa.

5. June Squibb (Nebraska)


A pesar de sus 84 años, su trayectoria actoral la comenzó en 1990 a los 60 años en "Alice" (Woody Allen). Su carrera actoral se ha visto más en la TV en participaciones especiales de series famosas como "House", "Cold case" y "Two and a half men". En el 2002, trabajó al lado de Alexander Payne en "About Schmidt" interpretando a la esposa de Jack Nicholson, hoy Alexander Payne la trae de regreso por interpretar a Kate, la esposa de Woody (Bruce Dern).

Películas Importantes

Far from heaven
About Schmidt

Posibilidades

Nulas... Su único premio es la nominación.


Y Faltaron

1. Scarlett Johansson por "Her" que aunque no aparece a cuadro, su voz como la del Sistema Operativo es de lo mejor de la película.
2. Carey Mulligan por "Inside Llewyn Davis", Inside Llewyn Davis fue la incomprendida de la temporada y ésta hubiera sido una de sus nominaciones. Carey Mulligan como siempre se compromete con un personaje

Las Buenas Notas Premiaría a...

 Lupita Nyong'o, su interpretación es la mejor de la película. Ni Chiwetel Ejiofor se luce tanto como ella.

Veredicto

1. Lupita Nyong'o (12 years a slave)
2. Jennifer Lawrence (American hustle)
3. Julia Roberts (August Osage County)
4. Sally Hawkins (Blue Jasmine)
5. June Squibb (Nebraska)

No hay comentarios: