jueves, 13 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Actor

Los nominados son

1. Christian Bale (American hustle)


Bale es uno de los talentosos actores de la actualidad que ha trabajado con directores como Christopher Nolan (Trilogía de Batman, The prestige), Todd Haynes, Terrence Malick y David O. Russell, dando interpretaciones muy buenas. En "American hustle" vuelve a colaborar con O. Russell trás "The fighter" interpretando a un estafador basado en Mel Weinberg el estafador real a quien se hace referencia en la película. Su interpretación no es para nada brillante, ni lo mejor de su carrera, lo ayudó a entrar el que "American hustle" fuera la favorita de la Academia, ¿o alguien lo duda?

Antecedente Óscar

En el 2011, "The fighter" le dio su primer Óscar en su primera candidatura dirigido por O. Russell quien lo trae a la carrera.

Posibilidades

Nadie lo esperaba. Fue el que quitó del camino a Tom Hanks

2. Bruce Dern (Nebraska)


Desde el año pasado sonaba ya como uno de los candidatos seguros en ésta categoría trás haber ganado el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y nadie se equivocó. Dern interpreta a Woody Grant un anciano que emprende un viaje con su hijo a Lincoln, Nebraska a cobrar 1 millón de dólares, su actuación es estupenda por lo natural que es, no necesita la sobreactuación para aún así conmover

Antecedente Óscar

Hace 35 años fue su primera y única nominación pero en la categoría de Actor de Reparto.

Posibilidades

Le toca perder al igual que a su personaje en "Nebraska".

3. Leonardo Di Caprio (The wolf of Wall Street)


Leonardo Di Caprio ha demostrado en cada película su crecimiento actoral, con cada personaje da lo mejor de sí al darles su propio estilo. "The wolf of Wall Street" lo trae de vuelta a las nominaciones tras varios intentos fallidos interpretando a Jordan Belfort un estafador, y adicto a muchas cosas. Una de las mejores escenas dentro de la película es protagonizada por él (la pelea que tiene con Jonah Hill en la cocina cuando están completamente drogados). 

Antecedente Óscar

Su última nominación fue en el 2007 por "Blood diamond", en el 2008 sonaba como Mejor Actor por "Revolutionary road" siendo uno de los peores desaires hechos al actor por parte de la AMPAS. También sonaba fuerte por "Django unchained"

Posibilidades

Puede dar la sorpresa. La Academia tiene deudas pendientes con él, pero McConaughey le pone difícil el triunfo

4. Chiwetel Ejiofor (12 years a slave) 


Actor británico al cual identificamos por haber participado en "Children of men" como uno de los villanos. Su interpretación como Solomon Northup un hombre libre que es secuestrado para ser vendido como esclavo lo hace debutante en la ceremonia. Su interpretación fue de las más premiadas por las asociaciones de críticos y aunque es buena no es la mejor de la quinteta. 

Antecedente Óscar

Primera Nominación

Posibilidades

No hay que descartarlo, aunque su triunfo es más lejano que el de Leonardo Di Caprio. 

5. Matthew McConaughey (Dallas buyers club)


McConaughey le ha dado un giro de 180 grados a su carrera al alejarse de los papeles por los que fue conocido con antelación en películas de comedias. Desde el 2012 dio el campanazo como actor serio en películas como "Killer Joe", "The paperboy", "Magic Mike" y "Mud" dando buenas actuaciones. "Dallas buyers club" le otorga su primera nominación en donde interpreta a Ron Woodroof un homofóbico y enfermo de SIDA que luchará por tener una calidad de vida mejor respecto a las medicinas.

Antecedente Óscar

Debut.

Posibilidades

Favorito. La transformación física que tuvo para el papel y la interpretación que tiene lo acercan más. Que bien que esté tomando en serio su carrera

Y Faltaron...

Oscar Isaac y su maravillosa interpretación como Llewyn Davis un cantante de folk en busca del éxito pero con mala actitud para merecer el triunfo en "Inside Llewyn Davis".
Joaquin Phoenix con una conmovedora actuación como Theodore en "Her" un hombre que se enamora de su sistema operativo.

Inexplicable que nominaran Christian Bale y Chiwetel Ejiofor cuando Oscar y Joaquin entregaron mejores interpretaciones

Las Buenas Notas Premiaría a...

Bruce Dern. Su actuación es entrañable, gloriosa y natural. Woody Grant es uno de los personajes que más me conmovió, un digno retrato de lo que es un anciano (¿Leiste Jean-Louis Tringtinant? ¿Leiste Michael Haneke?). 

Veredicto

1. Matthew McConaughey (Dallas buyers club)
2. Leonardo Di Caprio (The wolf of Wall Street)
3. Chiwetel Ejiofor (12 years a slave)
4. Bruce Dern (Nebraska)
5. Christian Bale (American hustle)

No hay comentarios: