lunes, 3 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Guión Adaptado

Empezamos el análisis con Mejor Guión Adaptado

Y los nominados son:


1. Before midnight (Richard Linklater, Julie Delpy e Ethan Hawke)


Tercera entrega de la trilogía que empezara en 1995 con "Before sunrise" en la cual a partir de la segunda película Julie e Ethan comenzaron a colaborar como guionistas. El resultado fue la primera nominación en ésta categoría. El punto más fuerte que tiene "Before midnight" es su guión, cada película ha demostrado ser superior en cuanto a las historias de Jesse y Celine. Los escritores han demostrado inteligencia dándonos unos protagonistas bien delineados sin recurrir a recursos baratos y clichés...

Antecedente Óscar

Julie Delpy y Richard Linklater ya fueron nominados al igual que Ethan Hawke por la antecesora de ésta trilogía "Before sunset", faltó Kim Krizan quien fuera guionista de las dos primeras películas y que también estuvo nominada.

Posibilidades

No es la favorita. No obtuvo muchos premios como para que tuviera probabilidades altas y eso es un punto fuerte para la premiación. Además, es su única nominación. Por otro lado, de las 5 contendientes es la que tiene el mejor guión y merece ganarlo porque cada entrega la supieron escribir inteligentemente.

2. Captain Phillips (Billy Ray)


"Captain Phillips" es una película sobre el valor, el coraje, la supervivencia y como plus encontramos tintes políticos y el clásico cliché del nacionalismo estaounidense. Esos temas son adorados por la Academia y películas como éstas suelen ser premiadas un ejemplo es el año pasado con "Argo" con un tema políticamente correcto. A pesar de sus clichés, "Captain Phillips" logra salir avante, un poco gracias al guión y en otro a su estupenda dirección y sobretodo la entrega actoral que Tom Hanks da en la película.

Antecedente Óscar

Debut de Billy Ray a pesar de tener años en la industria, aunque en películas mayormente dignas de no recordar.

Posibilidades

Viene de una reciente victoria en los Writer Guild Awards que le da fuertes posibilidades para triunfar, pero su rival "12 years a slave" no fue nominada, lo que no la hace favorita del todo.

3. Philomena (Steve Coogan y Jeff Pope)


De vez en cuando la Academia toma en cuenta a aquellos actores que combinan sus dotes histriónicas con la de guionistas ejemplos de ello son Emma Thompson (Sensatez y Sentimientos, Óscar al Mejor Guión Adaptado), Ben Affleck y Matt Damon (Good will hunting,  Óscar al Mejor Guión Original) y Julie Delpy e Ethan Hawke (2 nominaciones al Óscar Mejor Guión Adaptado, Before sunset y Before midnight). Steve Coogan se une a ésta lista de actores nominados al Óscar por un guión quien comparte el crédito con Jeff Pope. "Philomena" parte del libro "The lost child of Philomena Lee" para hablarnos sobre una historia increible la búsqueda de una madre a su hijo durante 50 años, lo que nos remite a un melodrama y como ya sabemos los melodramas son favoritos en el Óscar.

Antecedente Óscar

Debut de Jeff Pope y Steve Coogan con éste melodrama.

Posibilidades

Nulas. Philomena a pesar de su historia no es para nada favorita, es más, sería el quinto puesto de la categoría.

4. 12 years a slave (John Ridley)


La esclavitud uno de los capítulos más escabrosos de la historia estadounidense ha sido llevada infinidad de veces a la pantalla grande en películas como "Lincoln" y "Django unchained" que son las más recientes con resultados buenos, sobretodo ésta última. "12 years a slave" es contada a partir de la premisa de la esclavitud a través del secuestro y ésa es la historia de Solomon Northup un hombre libre que vivió la pesadilla de ser 12 años esclavo tras ser secuestrado. A pesar de la interesante historia y con la premisa con la que se enfocaba el guión no resulta ser algo novedoso para contarnos sobre la esclavitud. 

Antecedente Óscar

Debut de John Ridley en la ceremonia.

Posibilidades

Favorita. Gane o no como Mejor Película "12 years a slave" tiene muchas probabilidades de ganar el Óscar con el guión. Los críticos de Austin, Chicago, Dallas, Florida, Kansas City, San Francisco entre otros le concedieron los honores en éste rubro convirtiéndola en la película más premiada de la temporada. Parece ser que Óscar se va con un guionista debutante.

5. The wolf of Wall Street (Terence Winter)



Una cinta con tres horas de duración en la mayoría de las ocasiones aburre al espectador por su extensa trama, "The wolf of Wall Street es de las pocas que se salvan gracias al guión. Terence Winter utiliza el libro de Jordan Belfort para disertar en tono de comedia temas como el éxito, el fracaso, de cómo el dinero nos convierte en los peores seres humanos y los excesos todos ellos de una manera excelente. "The wolf..." tiene un guión divertido e irreverente.

Antecedente Óscar

Terence Winter completa la terna con 4 películas con guionistas debutantes.

Posibilidades

La nominación es su premio... La película no es para nada favorita... Cobró fuerza a último momento. 

Las Buenas Notas Premiaría a...

Before Midnight... Definitivamente, lo merece por ser una película inteligentemente bien estructurada en personajes e historia. Cada película superó a su antecesora y eso hay que agradecerlo al guión. Es hora de reconocer una de las mejores trilogías sobre el Amor

Veredicto...

1. 12 years a slave
2. Captain Phillips
3. The wolf of Wall Street 
4. Before midnight
5. Philomena

No hay comentarios: