martes, 4 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Película Extranjera

Y las nominadas a Mejor Película Extranjera son:

1. Alabama Monroe (Bélgica, Felix Van Groeningen)


¿De qué va?

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años.

Comentario

Dos años de ausencia separan a Bélgica de su última nominación, en aquella ocasión su película se coló de sorpresa venciendo a una de las seguras apuestas "Pina" que sólo logró nominación en Documental. Podría dar la sorpresa, porque es de las que más ha gustado y su nominación era segura al igual que su inclusión a las 9 finalistas.

Veredicto/Premios Importantes

La tercera favorita y la que puede dar la sorpresa si hay divisiones de votos entre "The hunt" y "La grande bellezza". Además, su temática cursi les encanta a los Académicos. Ganó dos premios en el Festival de Cine de Berlín, Mejor Actriz en los European Film Awards.

Antecedente Óscar (Bélgica)

Bélgica suma con ésta su séptima nominación sin ningún premio

2. La grande bellezza (Italia, Paolo Sorrentino)


¿De qué va?

En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. En el centro de todos ellos está Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que dejó de escribir después de su primer libro. Jep, ahora periodista, acaba de cumplir 65 años. Dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos pero decadentes, huecos y deprimentes.

Comentario

La última nominación de Italia fue en el 2005, es el país que más ha sido premiado con Mejor Película Extranjera, amén de los premios aparte que sus actores y directores han conseguido. Su último premio fue "La vita è bella", premio que años después ha creado polémica por su director. Ahora es tiempo de reivindicarse con ésta excelente película que hace una crítica/sátira sobre la sociedad y sus vicios. Italia regresa recordando por qué fue uno de los países más premiados en el pasado en ésta categoría

Veredicto/Premios Importantes

Ya tienen listo el discurso. Ganó el Globo de Oro y eso le da ventajas. Fue la Mejor Película en los Premios Europeos venciendo a la favorita "La vie d'Adele". Y como plus, la Academia adora a Italia y seguro quieren verla con Óscar en mano.

Antecedente Óscar (Italia)

13 premios con 31 candidaturas. Italia es el país más premiado con Mejor Película Extranjera.  Películas de Federico Fellini, Vittorio de Sica y Giuseppe Tornatore recibieron éste premio siendo los dos primeros los que más Óscares han recibido con sus películas extranjeras

3. Jagten (Dinamarca, Thomas Vitenberg)



¿De qué va?

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Comentario

El cine Europeo se ha atrevido a mostrar películas con temáticas fuertes y entregando con ello un cine de excelente calidad. "The hunt" es prueba de ello, una de las mejores películas que se ha visto en ésta década pero de una temática fuerte sobre la infancia y la presunta inocencia de los niños. Thomas Vitenberg reconocido director debuta aquí y parte como segundo favorito.

Veredicto/Premios Importantes

La película es EXCELENTE, pero por su temática fuerte no le irá nada bien su nominación es su único premio. Aunque es producción del 2012, Dinamarca decidió enviarla éste año. En Cannes obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico y Mejor Actor para Mads Mikkelsen

Antecedente Óscar (Dinamarca)

Con ésta suma su tercera nominación con 3 premios, el último fue "In a better world" de la reconocida Susanne Bier.

4. L'image manquante (Camboya, Rithy Panh)


¿De qué va?

Hay tantas imágenes en el mundo, que uno cree que ha visto todo. Que ha pensado todo. Desde hace años, busco una imagen que falta. Una fotografía tomada entre 1975 y 1979 por los Jemeres Rojos, cuando dirigían Camboya. Una sola imagen no constituye una prueba del crimen de masa, pero da qué pensar, invita a la reflexión, permite construir la historia. La he buscado en vano en los archivos, en los papeles, en los campos de mi país. Ahora sé, esta imagen debe faltar, en realidad no la estaba buscando - ¿acaso no sería obscena y sin significado? Entonces la creo. Lo que le doy hoy no es una imagen, o la búsqueda de una sola imagen, sino más bien la imagen de una búsqueda: la búsqueda que permite el cine. Ciertas imágenes deben seguir faltando por siempre, y deben ser reemplazadas por otras: en este movimiento esta la vida, el combate, la pena y la belleza, la tristeza y los rostros perdidos, la comprensión de lo que fue, a veces la nobleza e incluso la valentía, pero nunca el olvido.

Comentario

De vez en cuando documentales se cuelan en ésta categoría (Vals Im Bashir, 2008) y "L'image manquante" es otra de ellas. Los resultados nunca son favorables y aunándole, ésta es la película sorpresa en la categoría, nadie la esperaba. 

Veredicto/Premios Importantes

No ganará, recalco nadie la esperaba, ocupa el lugar de "The grandmaster". Ganó en la sección de "Una cierta mirada" en el reciente Festival de Cannes.

Antecedente Óscar (Camboya)

Debut.

5. Omar (Palestina, Hany Abu-Assad)


¿De qué va?

Gira en torno a la figura de un joven acostumbrado a esquivar las balas de las tropas que vigilan el muro de los territorios ocupados para visitar a Nadia, su amor secreto.

Comentario

Al igual que Italia, Palestina regresa a la competencia trás su última nominación en el 2005, la diferencia aquí es que aquella era la primera nominación para Palestina, mientras que Italia ya tenía experiencia. Su historia es su arma de doble filo.

Veredicto/Premios Importantes

Derrota definitiva. Premio Especial del Jurado Sección "Una Cierta Mirada" Festival de Cine de Cannes 2013 ahí donde "L'image manquante" triunfó, ¿tendrá cuarto o quinto lugar?

Antecedente Óscar (Palestina)

El responsable de la única nominación a Mejor Película Extranjera para Palestina en el 2005 (Paradyse now) fue Hany Abu-Assad quien dirigió ésta película y con ello suman dos nominaciones y cero victorias hasta el momento.



Y Faltó...

Las quinielas daban por hecho de que "The grandmaster" (Hong Kong) estaría entre las nominadas. Al final, sólo obtuvo nominación en Mejor Fotografía.

Las Buenas Notas Premiaría a...

"La grande bellezza" y "Jagten" son las mejores de la contienda pero el regreso de Italia como premiada me ilusiona así como en su momento me ilusionó ver que Meryl Streep recogiera su tercer Óscar... Así que la favorita es "La grande bellezza" por ser una de las mejores películas del 2013.

Veredicto Final.

1. La Grande Bellezza
2. The hunt
3. Alabama Monroe
4. Omar
5. L'image manquante

No hay comentarios: