martes, 25 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Director


1. Alfonso Cuarón (Gravity)


Ex alumno del CUEC que allá en el 91 se dio a conocer gracias a su ópera prima "Sólo con tu pareja" una comedia atípica para la idiosincrasia mexicana que sorprendió a más de uno debido al tipo de cine que se hacía en el país. Luego emigró a Hollywood para filmar "A little princess" y "Great expectations" y volver a regresar a México para dirigir "Y tú mamá también" (que le otorgó su primera nominación al Óscar a Mejor Guión Original) pero su logro más importante fue haber dirigido "Harry Potter and the prisoner of Azkaban" que le dio más fama, posteriormente dirigió "Children of men" donde apoyado de su cinefotógrafo filmó una de las secuencias más difíciles que se han visto en la pantalla grande. El punto fuerte de "Gravity" es sin dudas su excelsa dirección, Cuarón se enfrentó a un reto difícil en su carrera y supo salir avante como director.

Antecedente Óscar

En el 2007 sonaba fuerte para ocupar un puesto en ésta categoría por su labor por "Children of men". Suma ya su sexta nominación, de las cuales 3 son por ésta película (Dirección, película y edición).

Posibilidades

FAVORITO. No dárselo sería GRAVE. 

2. Steve McQueen (12 years a slave)


Después de haber dirigido varios cortometrajes, dio el salto en el 2009 a los largometrajes con su ópera prima "Hunger" teniendo en el elenco a su actor fetiche Michael Fassbender siendo uno de los mejores debut de un director. En el 2011, volvió a colaborar con Fassbender en la fantástica "Shame", y éste 2013 no olvidó incluirlo en el cast de la que es su película más Oscareable "12 years a slave" donde hace una revisión más sobre la esclavitud uno de los pecados de la nación del sueño americano.

Antecedente Óscar

Debut. Aunque logró 2 nominaciones la otra es como productor.

Posibilidades

No tiene nada que hacer ante Cuarón... De todos modos le espera el premio más importante de la noche.

3. David O. Russell (American hustle)


El nuevo niño mimado de la Academia que por segundo año consecutivo le otorgaron las nominaciones en las categorías más importantes del Óscar, a pesar de que se le ubica por tener un pasado conflictivo con sus actores, en "American hustle" vuelve a trabajar con actores ya dirigidos por él, dos de los cuales ya tienen el Óscar en su mano por una película dirigida por él. El punto fuerte de O. Russell es que sabe sacarle provecho a los actores con los que trabaja, aunque aquí no sale del todo bien.

Antecedente Óscar

Tercera Nominación como director.

Posibilidades

Es el único que puede quitarle el Óscar a Cuarón. Esperamos que no sea así.

4. Alexander Payne (Nebraska)


Payne es sin duda uno de los mejores directores cinematográficos que hay en los Estados Unidos y eso la Academia lo sabe; su tipo de cine gusta a muchos y películas como "Sideways" y "The descendants" son pruebas de ello. Hoy regresa con "Nebraska" otra de sus mejores películas en la cual sólo destaca su labor como director y no como guionista donde es realmente excelente. 

Antecedente Óscar

Sexta nominación. Ya cuenta con 2 Óscares en Mejor guión

Posibilidades

El último de la lista de los votantes.

5. Martin Scorsese (The wolf of Wall Street)


De los 5 contendientes, Scorsese es el más respetado en la industria y eso gracias a que dentro de su filmografía se encuentran títulos excelentes (Raging bull, Taxi driver, Hugo, The aviator) que le han dado un gran prestigio como director. "The wolf of Wall Street" vuelve a colaborar con su actor consentido Leonardo Di Caprio con quien ya trabajó en "Gangs of New York", "The departed", etc., sin dudas, "The wolf..." es otro de sus mejores logros como director.

Antecedente Óscar

De tantas nominaciones en su carrera por fin se le hizo justicia en el 2007 por "The departed" en ésta terna.

Posibilidades

Pocos apostaron por él en las nominaciones.

Y Faltaron...

Paul Greengrass por "Captain Phillips", quien tuvo el efecto Kathryn Bigelow del año pasado.
Spike Jonze por "Her", sin dudas una de las mejores cintas del año gracias a su labor no sólo como guionista, sino como director.

Las Buenas Notas Premiaría a...

ALFONSO CUARÓN... sacó lo mejor de Sandra Bullock, tuvo una labor difícil, etc.

Veredicto

1. Alfonso Cuarón, Gravity
2. David O. Russell, American hustle
3. Steve McQueen, 12 years a slave
4. Martin Scorsese, The wolf of Wall Street
5. Alexander Payne, Nebraska


domingo, 23 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Actriz

Y las nominadas son.


1. Amy Adams (American hustle)


Una de las consentidas de la Academia, su calidad actoral es inenarrable y por eso no es raro verla nominada por el muñeco dorado. Su papel de Sidney Prosser una sensual  y hermosa estafadora le da el debut en la categoría de Mejor Actriz, nominación que obtiene por ser dirigida por O. Russell una vez más. 

Antecedente Óscar

Quinta nominación, la primera como Mejor Actriz. Su debut fue en el 2006 por "Junebug" como Actriz de reparto y se le esperaba en el 2008 por "Enchanted". Nunca ha partido como favorita, pero no perdemos la esperanza de que un día escuchemos "And the Oscar goes to...Amy Adams"

Posibilidades

Si la Academia se decanta por "American hustle" uno de los premios actorales podría ser para ella y matarían dos pájaros de un tiro porque también serviría para reconocer su carrera y sus nominaciones previas sin triunfo. Por otro lado, pocos la veían como segura nominada así que ése premio no será para ella, sería una gran estafa.

2. Cate Blanchett (Blue Jasmine)


Una de las mejores actrices vivas que hay en la actualidad que siempre da lo mejor de sí misma en cada película en la que actúa, y aunado a eso también el teatro ha tenido la suerte de contar con su innegable talento. Jasmine el personaje que hace la trae de regreso desde su última nominación en el 2008 por partida doble por "Elizabeth: The golden age" (Mejor Actriz) y "I'm not there" (Actriz de reparto). 

Antecedente Óscar

Ya cuenta con un Óscar como Actriz de reparto por dar vida a Katharine Hepburn en "The aviator" y con ésta suma su sexta nominación.

Posibilidades

FAVORITA. Ya está ensayando su discurso y será un placer verla obtener un Óscar como Mejor Actriz el cual le quedaron debiendo por "Elizabeth" en 1999.

3. Sandra Bullock (Gravity)


Al igual que Julia Roberts, Sandra ha desarrollado su carrera en comedias pero a diferencia de Julia, películas en su mayoría dignas de olvidar por la poca calidad que tienen. En el 2010, se impuso ante Carey Mulligan y Meryl Streep quienes eran las favoritas y obtuvo su primer Óscar por "The blind side" en éste apartado, el 2013 "Gravity" marca su regreso a la ceremonia con el mejor papel de su carrera Dr. Ryan Stone recayendo en ella todo el peso de la historia y a pesar de lo difícil de su personaje logra salir avante dando una de sus mejores interpretaciones. 

Antecedente Óscar

Ya ganó hace 4 años en su debut y con ésta suma su segunda nominación.

Posibilidades

Un sueño imposible para ella. Ésta vez si merece el premio porque su actuación no es para nada fácil y Cuarón supo sacar lo mejor de ella.

4. Judi Dench (Philomena)


Junto a Cate Blanchett, Meryl Streep y Kate Winslet, Dame Judi Dench es otra de las actrices más respetadas y adoradas del planeta y aunque suene cursi su sóla presencia en la pantalla enamora por su talento. Muchos la ubicarán por interpretar a "M" en las sagas de James Bond pero su carrera la ha desarrollado en películas de muy buena calidad como "Iris" (2001) donde ofreció una actuación memorable al encarnar a la novelista Iris Murdoch. En "Philomena" ofrece otra gran interpretación al conmovernos con la historia de vida de Philomena Lee y la búsqueda de su hijo 50 años después de haber sido dado en adopción en el convento donde ella vivía.

Antecedente Óscar

1 premio y 7 nominaciones la avalan como una de las mejores actrices británicas que increiblemente tuvo su auge actoral ya muy mayor y pocos actores logran triunfar así.

Posibilidades

El tipo de personaje que interpreta aquí es carne de Óscar pero Cate Blanchett es la piedrita que le estorba para llegar al podio.

5. Meryl Streep (August Osage County)


En cada película que participa demuestra que es una de las mejores actrices vivas que hay en el planeta, tiene millones de admiradores en todo el mundo, la respetan y la adoran por igual. Aunque la película en la que participe sea mala (The iron lady) ella da su mejor registro interpretativo y además, pocos actores pueden presumir de enfrentarse ante un monstruo de la actuación como ella (Viola Davis, Doubt). Violete Weston, una matriarca enferma de cáncer pero autodestructiva e hiriente  le da su nominación número 18 siendo la actriz más nominada al Óscar de los cuales sólo 3 se han visto en premio.

Antecedente Óscar

18va Nominación y 3 Óscares en mano... Ya queremos el cuarto para que iguale con Katharine Hepburn (aunque Katharine los ganó todos como Mejor Actriz).

Posibilidades

Le toca perder, pero le esperan más nominaciones en el futuro, ¿alguien mencionó "Into the woods"? Y recuerden obtener su tercer Óscar le costó varios años, así que probablemente obtener su cuarto Óscar le lleve mucho tiempo también.

Y Faltó...

Emma Thompson por "Saving Mr. Banks"

Las Buenas Notas Premiaría a...

Cate Blanchett porque tras años de no verla en un personaje adecuado a su calidad interpretativa Woody Allen le da la confianza para interpretar a Jasmine a quien en ciertos momentos la odias y también la compadeces en dosis parecidas. 

Veredicto

1. Cate Blanchett, Blue Jasmine
2. Sandra Bullock, Gravity
3. Amy Adams, American hustle
4. Meryl Streep, August Osage County
5. Judi Dench, Philomena

sábado, 15 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Canción

Las Nominadas son:

1. Happy, Pharrell Williams:  DESPICABLE ME 2


"Despicable me" no sólo obtuvo nominación en Mejor Película Animada, sino que también se coló gracias al ingenio y al talento de Pharrell Williams que en el 2013 tuvo uno de los mejores años de su carrera. En éste 2014, arrasó con 6 grammys y pasó a formar parte de la elite al ser nominado Mejor Canción en el Óscar que le dará mucho más prestigio en su carrera musical. Ha colaborado con artistas como Madonna, Lenny Kravitz, y recientemente con Daft punk y Robin Thicke con dos de las mejores canciones del 2013.

PRONÓSTICO

Nadie imaginaba que sería nominado. Su nominación es justa por lo buena y pegajosa que está la canción. Lo merece no hay duda, pero hay dos canciones que le andan pisando los talones. Probablemente la Academia la premie por ser una canción muy positiva.


2. Let it go, Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez: FROZEN


Disney ha colocado infinidad de canciones en ésta terna y la mayoría de las veces ha triunfado con canciones inolvidables y hermosas. "Let it go" vuelve a colocar a una película de Disney en ésta terna con los debutantes Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez quienes ya habían colaborado en "Winnie the pooh". Dista de ser una de las mejores canciones de Disney, pero se deja escuchar.

PRONÓSTICO

La Favorita, pero por ahí una canción la quiere helar. La versión con la voz de Idina Menzel es mejor que la de Demi Lovato


3. The moon song, Música Karen O; Letra Spike Jonze y Karen O: HER


Uno de los momentos más inolvidables de "Her" es cuando Theodore (Joaquin Phoenix) y Samantha (Scarlett Johansson) cantan ésta canción; sus voces son maravillosas y es una de las escenas más memorables de la película... El talento de Karen O por fin se ve recompensado con ésta maravillosa pero a la vez melancólica canción, dándole una nominación que ya merecía con antelación (All is love, Where the wild things are) quien viene acompañada por Spike Jonze en los créditos de la canción.

PRONÓSTICO

La favorita de los que amamos "Her", más no de los académicos. Karen O merece ese premio más que ninguno. Le deben ese muñeco dorado.



4. Ordinary love, Música Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen; Letra Paul Hewson: MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM


Los integrantes de "U2" vuelven a ser nominados por una canción al Óscar; hace 12 años "The hands that built America" canción que compusieron para "Gangs of New York" fue nominada al Óscar. Ordinary love trae el Globo de Oro bajo el brazo en ésta categoría lo que le ayudó a colarse en las nominaciones, lo que no hay que olvidar es que en ésta categoría rara vez coinciden la Academia y los Globos de Oro.

PRONÓSTICO

El factor de la reciente muerte de Nelson Mandela en quien se basa la película puede darle el beneficio de los votos sólo de esa manera podría ganar, aún así tiene un largo camino para llegar a la victoria


Y Faltó...

Lana Del Rey con la maravillosa "Young and Beautiful". La voz de ella en la canción es fantástica y no nos olvidemos del maravilloso tema. Lástima "The great Gastby" se quedó sin una tercera nominación.


Las Buenas Notas Premiaría a...

"The moon song" (Her) sin duda ésta canción es esencia de la película. Con la canción subió muchos puntos amén de su maravillosa historia. Si gana "Happy" no me molestaría. Pero siendo honestos "The moon song" debe ganar

VEREDICTO

1. Let it go (Frozen)
2. The moon song (Her)
3. Happy (Despicable me 2)
4. Ordinary love (Mandela: Long walk to freedom)


jueves, 13 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Actor

Los nominados son

1. Christian Bale (American hustle)


Bale es uno de los talentosos actores de la actualidad que ha trabajado con directores como Christopher Nolan (Trilogía de Batman, The prestige), Todd Haynes, Terrence Malick y David O. Russell, dando interpretaciones muy buenas. En "American hustle" vuelve a colaborar con O. Russell trás "The fighter" interpretando a un estafador basado en Mel Weinberg el estafador real a quien se hace referencia en la película. Su interpretación no es para nada brillante, ni lo mejor de su carrera, lo ayudó a entrar el que "American hustle" fuera la favorita de la Academia, ¿o alguien lo duda?

Antecedente Óscar

En el 2011, "The fighter" le dio su primer Óscar en su primera candidatura dirigido por O. Russell quien lo trae a la carrera.

Posibilidades

Nadie lo esperaba. Fue el que quitó del camino a Tom Hanks

2. Bruce Dern (Nebraska)


Desde el año pasado sonaba ya como uno de los candidatos seguros en ésta categoría trás haber ganado el premio de Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y nadie se equivocó. Dern interpreta a Woody Grant un anciano que emprende un viaje con su hijo a Lincoln, Nebraska a cobrar 1 millón de dólares, su actuación es estupenda por lo natural que es, no necesita la sobreactuación para aún así conmover

Antecedente Óscar

Hace 35 años fue su primera y única nominación pero en la categoría de Actor de Reparto.

Posibilidades

Le toca perder al igual que a su personaje en "Nebraska".

3. Leonardo Di Caprio (The wolf of Wall Street)


Leonardo Di Caprio ha demostrado en cada película su crecimiento actoral, con cada personaje da lo mejor de sí al darles su propio estilo. "The wolf of Wall Street" lo trae de vuelta a las nominaciones tras varios intentos fallidos interpretando a Jordan Belfort un estafador, y adicto a muchas cosas. Una de las mejores escenas dentro de la película es protagonizada por él (la pelea que tiene con Jonah Hill en la cocina cuando están completamente drogados). 

Antecedente Óscar

Su última nominación fue en el 2007 por "Blood diamond", en el 2008 sonaba como Mejor Actor por "Revolutionary road" siendo uno de los peores desaires hechos al actor por parte de la AMPAS. También sonaba fuerte por "Django unchained"

Posibilidades

Puede dar la sorpresa. La Academia tiene deudas pendientes con él, pero McConaughey le pone difícil el triunfo

4. Chiwetel Ejiofor (12 years a slave) 


Actor británico al cual identificamos por haber participado en "Children of men" como uno de los villanos. Su interpretación como Solomon Northup un hombre libre que es secuestrado para ser vendido como esclavo lo hace debutante en la ceremonia. Su interpretación fue de las más premiadas por las asociaciones de críticos y aunque es buena no es la mejor de la quinteta. 

Antecedente Óscar

Primera Nominación

Posibilidades

No hay que descartarlo, aunque su triunfo es más lejano que el de Leonardo Di Caprio. 

5. Matthew McConaughey (Dallas buyers club)


McConaughey le ha dado un giro de 180 grados a su carrera al alejarse de los papeles por los que fue conocido con antelación en películas de comedias. Desde el 2012 dio el campanazo como actor serio en películas como "Killer Joe", "The paperboy", "Magic Mike" y "Mud" dando buenas actuaciones. "Dallas buyers club" le otorga su primera nominación en donde interpreta a Ron Woodroof un homofóbico y enfermo de SIDA que luchará por tener una calidad de vida mejor respecto a las medicinas.

Antecedente Óscar

Debut.

Posibilidades

Favorito. La transformación física que tuvo para el papel y la interpretación que tiene lo acercan más. Que bien que esté tomando en serio su carrera

Y Faltaron...

Oscar Isaac y su maravillosa interpretación como Llewyn Davis un cantante de folk en busca del éxito pero con mala actitud para merecer el triunfo en "Inside Llewyn Davis".
Joaquin Phoenix con una conmovedora actuación como Theodore en "Her" un hombre que se enamora de su sistema operativo.

Inexplicable que nominaran Christian Bale y Chiwetel Ejiofor cuando Oscar y Joaquin entregaron mejores interpretaciones

Las Buenas Notas Premiaría a...

Bruce Dern. Su actuación es entrañable, gloriosa y natural. Woody Grant es uno de los personajes que más me conmovió, un digno retrato de lo que es un anciano (¿Leiste Jean-Louis Tringtinant? ¿Leiste Michael Haneke?). 

Veredicto

1. Matthew McConaughey (Dallas buyers club)
2. Leonardo Di Caprio (The wolf of Wall Street)
3. Chiwetel Ejiofor (12 years a slave)
4. Bruce Dern (Nebraska)
5. Christian Bale (American hustle)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Oscar 13: Mejor Película Animada

Las nominadas son:

1. The croods (Chris Sanders, Kirk De Micco y Kristine Belson)


¿De qué va?

Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug.

Comentario

La mejor de Dreamworks del 2013 y la mejor desde "How to train your dragon", éste estudio le ha dado dolores de cabeza a Pixar, ya que son los que le han dado mucha competencia en el Óscar aunado a que presentan películas muy buenas como ésta, que le da a Chris Sanders su tercera nominación al Óscar a Kirk de Micco y a Kristine Belson su primera nominación.

Posibilidades

No tiene a su eterno rival PIXAR lo que le ayudaría, pero para su mala suerte su estreno en los primeros meses del año le da mucha desventaja.

2. Despicable me 2 (Chris Renaud, Pierre Coffin y Chris Meledandri)


¿De qué va?

Ahora que el incansable y emprendedor Gru ha dejado atrás una vida dedicada a las fechorías para criar a Margo, Edith y Agnes, dispone de mucho tiempo libre para disfrutarlo con ellas, el Dr. Nefario y los minions. Pero, justo cuando empieza a adaptarse a su papel de hombre de familia, una organización mundial ultrasecreta dedicada a la lucha contra el mal llama a su puerta. Junto con su nueva compañera de aventuras, Lucy Wilde, Gru tendrá que descubrir quién es el responsable de un espectacular y malévolo plan y llevarlo ante la justicia. Y es que hace falta echar mano del mayor ex-villano del mundo para atrapar a quien aspira a ocupar ese lugar.

Comentario

El gran encanto de ésta película son Los Minions y es que a lo largo de sus dos entregas han ganado fanáticos, se le podría catalogar como placer culpable porque no es la octava maravilla. Resulta increíble que haya obtenido nominación cuando su antecesora no fue nominada 3 años atrás, quitando a una de las que se veía segura en la quinteta de nominados "Monsters university". 

Posibilidades

Ni en sus sueños guajiros, fue otra de las sorpresas en la lista de nominadas.

3. Ernest et Célestine (Benjamin Renner y Didier Brunner)


¿De qué va?

Narra la historia de la amistad entre un oso que no quiere convertirse en notario y una ratoncita, bastante distraída, que no tiene ganas de ser dentista.

Comentario

Lección de buen cine de animación que sin necesidad de avances tecnológicos, maravilla y conmueve por la calidad que muestra su historia, amén de que la animación tradicional que usa es perfecta. Sus personajes son entrañables. Es de las mejores cintas animadas del 2013, sino es que la mejor. Su historia sobre la amistad y sobre la aceptación la hacen una cinta apta para chicos y grandes.

Posibilidades

Su condición de extranjera le resta posibilidades, si una extranjera va a ganar esa será "The wind rises". Su único premio importante fue el de "La Crítica de Los Ángeles" y aunque tiene mucha injerencia en el Óscar no le ayudará a llegar triunfante al podio aunque lo merece de eso no hay duda.

4. Frozen (Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho)


¿De qué va?

Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves.

Comentario

Disney jamás se ha llevado un Óscar en ésta categoría por una producción íntegramente de ellos a pesar de tener ya varias nominaciones. El año pasado era la favorita indiscutible en ésta categoría por "Wreck-It-Ralph" y al final "Brave" de Pixar le quitó el Óscar. Frozen parte con altas ventajas por su historia de princesas que muchos éxitos le ha dado al estudio del ratoncito, por la calidad en su animación, por sus canciones y personajes fácilmente memorables.

Posibilidades

La Favorita. Sin Pixar en la carrera tiene muchas facilidades y con el Annie en la bolsa y el Globo de Oro no hay dudas que es la rival a vencer.

5. The wind rises (Hayao Miyazaki y Toshio Suzuki)


¿De qué va?

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra. 

Comentario

Algo que caracteriza al cine de Hayao Miyazaki son sus buenas historias y con éste biopic de Jiro Horikoshi dice adiós al cine, razón por la cual la Academia podría acabar premiándolo como una especie de homenaje a su carrera. En el 2003 ganó el premio en ésta categoría por "Spirited away" siendo la única película de producción en lengua extranjera en ganar dicho premio.

Posibilidades

Es la que puede quitar del camino a "Frozen". El retiro de Miyazaki del cine es otro factor para que termine siendo premiada. No hay que descartarla


Y Faltó...

Monsters University. Ante un año terrible en cintas de animación, ésta cinta fue de las pocas que sobresalieron, aunque no es la mejor de Pixar, tampoco es la peor.

Las Buenas Notas Premiaría a...

Ernest et Célestine por la calidad de historia, por ser una de las pocas joyas animadas que dejó el cine en el 2013.

Veredicto

1. Frozen
2. The wind rises
3. The croods
4. Ernest et Célestine
5. Despicable me 2

martes, 11 de febrero de 2014

Oscar 13: Actor de Reparto

1. Barkhad Abdi (Captain Phillips)


Abdi y Lupita Nyong'o comparten algo en ésta nominación ambos son debutantes en cine y en nominaciones en el Óscar, entre muchas otras similitudes. El personaje que hace Abdi en "Captain Phillips" sirve para dar contraparte al personaje del protagonista Tom Hanks, quien curiosamente no está nominado a pesar de ser el mejor del elenco. Su actuación es de las mejores del año y de lo poco memorable que nos dejó el cine en el 2013

Antecedente Óscar

Debut. 

Posibilidades

Si a un actor debutante le darán el Óscar ésa será Lupita Nyong'o por tener más apoyo de la crítica. Abdi debería ver su candidatura como única recompensa. Si deja su trabajo de chofer y toma en serio la carrera actoral le espera un mejor futuro.

 2. Bradley Cooper (American hustle)


Hace un año Cooper sorprendía con su estupenda actuación de Pat en "Silver linings playbook" dirigida por O. Russell la cual le otorgaba su primera nominación al Óscar a Mejor Actor, el mismo director lo trae hoy de vuelta con "American hustle" donde interpreta a Richie DiMaso un agente del FBI al cual los mismos estafadores engañan respecto al caso al cual él los ha obligado a colaborar para no llevarlos a prisión. Cooper colabora por segunda vez con O. Russell y Jennifer Lawrence con quien lo veremos por tercera vez en "Serena" (Susanne Bier).

Antecedente Óscar

Segunda Nominación.

Posibilidades

El año pasado demostró su talento con una gran actuación en "Silver linings playbook" en la cual no ganó. Éste año lo que lo ayudó a entrar a las nominaciones es el apoyo que la Academia le dio a "American hustle" porque a pesar de su buena actuación poco tiene que hacer ya que 2 de los competidores están mejor que él. 

3. Michael Fassbender (12 years a slave)


Su carrera la comenzó allá en el 2001 en televisión siendo "Band of brothers" la serie más conocida donde él participó. De ahí siguió participando tanto en series como en películas para TV hasta llegar a protagonizar "Hunger" la ópera prima de Steve McQueen convirtiéndose en su actor fetiche y con quien ya trabajó en "Shame"  y "12 years a slave" que hoy lo coloca en los nominados en un personaje destacado Edwin Epps el jefe despota de Solomon Northup y que trata a sus esclavos como animales.

Antecedente Óscar

Primera nominación. Hace dos años era uno de los fuertes candidatos por "Shame" pero lo fuerte de su personaje no lo ayudó a estar nominado.

Posibilidades

A pesar de entregar una actuación estupenda donde se hace odiar, tiene un contrincante muy fuerte y no le ayuda nada para obtener el triunfo. La Academia le debe el Óscar desde "Shame".

4. Jonah Hill (The wolf of Wall Street)


Jonah Hill fue una de las sorpresas en las nominaciones éste año por "The wolf of Wall Street" donde interpreta a Donnie Azoff un sinvergüenza estafador, adicto a las drogas y a las mujeres con una actuación muy destacada; el otrora actor de comedias burdas, cada vez más está tomando en serio su carrera, el año pasado tuvo una actuación especial en "Django unchained" de Quentin Tarantino y si sigue enfocándose en trabajar en proyectos de calidad, en un futuro lo veremos con Óscar en mano, aunque con su talento...

Antecedente Óscar

Segunda nominación en la misma categoría

Posibilidades

Se irá sin Óscar en mano. Le falta talento y sus nominaciones han sido por golpe de suerte y para que la Academia tenga televidentes jóvenes en las ceremonias.

5. Jared Leto (Dallas buyers club)


Talentoso actor y cantante donde ha desarrollado más su carrera ya que es integrante del grupo "30 seconds to Mars". Su carrera actoral se ha destacado en títulos como "Mr. Nobody" y "Requiem for a dream" donde ha demostrado su calidad interpretativa, interpretar a un transexual enfermo de SIDA lo coloca como el favorito para el premio, él y Cate Blanchett (Blue Jasmine) son los que arrasaron con los premios de la crítica por sus actuaciones.

Antecedente Óscar

Primera Nominación

Posibilidades

Favorito. Ya obtuvo el Globo de Oro, el SAG y el premio de la crítica de Los Ángeles  que tienen mucha influencia en el Óscar y de los contrincantes el único que puede quitarle la victoria es Michael Fassbender quien tuvo poco apoyo por la crítica.

Y Faltó...

Daniel Bruhl por "Rush" donde interpreta magníficamente a Niki Lauda sabiendo representar magnificamente la envidia que tenía hacia James Hunt su rival.

Las Buenas Notas Premiaría A...

Jared Leto los porqués sobran, su actuación es de las mejores que hubieron en el 2013.

Veredicto

1. Jared Leto (Dallas buyers club)
2. Michael Fassbender (12 years a slave)
3. Barkhad Abdi (Captain Phillips)
4. Bradley Cooper (American hustle)
5. Jonah Hill (The wolf of Wall Street)