domingo, 12 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Película de Animación

1. A cat in Paris (Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol)


Cuarta película de nacionalidad Francesa nominada en esta categoría (Las trillizas de Belleville, Persepolis y El ilusionista), muchos críticos no la consideran al nivel de estas tres pero tiene una historia entrañable. La doble vida de un gato llamado Dino, de día acompaña a una niña que tiene una relación distante con su madre policia y por la noche es cómplice de un hábil ladrón

Antecedente Óscar: Primera Nominación.
Posibilidades: En un año donde las animadas brillaron por su mala calidad dos extranjeras se colaron a las nominaciones. Si la academia quiere darle el Óscar a Francia ésta es la oportunidad aunque sería un acto injusto a Persépolis el año que estuvo nominada no se lo dieron a pesar de su gran calidad.

2. Chico & Rita (Fernando Trueba y Javier Mariscal)


Muchas sorpresas hubieron en las nominaciones de este año y Chico y Rita es una de ellas, de manufactura española y dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal aunque en los créditos también aparece Tono Errando nos narra la historia entre dos amantes, el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle y ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York en la que se realiza un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de 1940 y 1950.

Antecedente Óscar: Primera Nominación. Fernando Trueba presentó en 1994 la película Belle Epoque en la categoría de Película Extranjera y ganó aunque el premio no fue para él
Probabilidades: Gran calidad pero sabemos que la AMPAS no premia producciones extranjeras sólo lo hizo con El viaje de Chihiro (2002) aunque con las malas producciones animadas que se hicieron en Hollywood probablemente les dé una lección premiando ésta o hasta Une vie de chat.

3. Kung Fu Panda 2 (Jennifer Yuh Nelson)


Y de las segundas partes que hubieron en el 2011 ésta fue la única que logró su nominación. Obtuvo buenas críticas, su estancia en el cine no fue del todo comentada ni mucho menos taquillera eso si muchos niños tienen en la memoria a Po; amén de que todos los personajes ya están en todas partes (videojuegos, series animadas, y hasta en las hamburguesas) yo me pregunto ¿realmente vale la pena?

Antecedente Óscar: Kung Fu Panda repite nominación pero su directora obtiene su primera nominación
Posibilidades: Dreamworks es la mayor competencia de Disney-Pixar y que éste año no haya ninguna película nominada le deja el camino libre para ganar aún así la favorita es otra de un animal FEO si al final la Academia le hace el fuchi a este animal entonces está sería la triunfadora. Aunque por otro lado segundas partes en Dreamworks no son buenas como lo son en Pixar (aunque en Cars 2 rompieron ésta regla) 

4. Puss in boots (Chris Miller)


Otra de un gato que obtiene nominación basada en el personaje creado por Charles Perrault spin-off de Shrek 2 y Shrek 3 dirigida por Chris Miller quien fue el director de Shrek 3 con eso ya sabemos que "calidad" tiene ésta película. Su nominación la obtiene gracias a que el personaje formó parta de la saga de Shrek, pero y eso qué es la peor de las nominadas aquí. ¿Habrá Puss in Boots 2?

Antecedente Óscar: También Primera Nominación para Chris Miller.
Posibilidades: Si alguien de Dreamworks se va a llevar el Óscar será Kung Fu Panda 2 y no ésta gatada que por cierto fue la que realmente sacó de la terna a The adventures of Tin Tin.

5. Rango (Gore Verbinski)


La lagartija un animal feo y además con problemas existenciales es la favorita de ésta categoría. Rango es buena pero no la octava maravilla. Un homenaje al western bien hecho, no apta para niños al contrario, animación para adultos. Tiene a su favor que no es un spin-off ni es segunda parte y mejor aún no está en 3D y una excelente animación y además es de los Estados Unidos.

Antecedente Óscar: Y como todos los nominados en ésta categoría ¡PRIMERA NOMINACIÓN!
Posibilidades: La Favorita, es la más premiada por las Asociaciones de Críticos (Austin, Chicago, Dallas, NBR, etc). Pero si a los miembros de la Academia les da escozor esa lagartija entonces que se prepare Kung Fu Panda 2 y hasta Chico y Rita.

COMENTARIO EXTRA

Es una lástima que el 2011 haya sido un fracaso en cuanto a animación se refiere, el 2010 se caracterizó por magníficas joyas. Cómo entrenar a tu dragón fácil hubiera salido triunfadora si su estreno hubiera sido en el 2011.

Faltó: The adventures of Tin Tin y cabían posibilidades que hasta Cars 2. ¿De veras fue superior Puss in Boots a ellas?
Ganará: Rango la indiscutible favorita

Mi Favorita: Chico y Rita la historia lo vale y vamos que le den una lección al cine animado de Hollywood para ver si se avivan y hacen mejores películas.

3 comentarios:

Cinespera dijo...

Pues Rango tiene todas las de ganar, pero si hay alguna alternativa, para mi si puede ser Chico y Rita..

Saludos!!

Rodrigo Moral dijo...

Desgraciadamente estoy un poquitín en desacuerdo. Obvio, feliz de que España se haya ganado una nominación, que me parece que fue ella [Chico y Rita] la responsable de sacar a Tintin, y no Puss in Boots (cuya nominación era ya un hecho, y que de haber sido tres, habría quedado igual).

En general, RANGO me pareció una estupenda película. No la octava maravilla, no, pero sí muy crítica, divertida y agradable. TINTIN y UNE VIE DE CHAT, probablemente las otras dos mejores animaciones del año, de las que quedó, afortunadamente, una de ellas. Y luego, ante la ausencia de otra grande como RÍO, la simpática KUNG FU PANDA 2, ampliamente superior a la primera (con un manejo excepcional que, desde el punto de vista técnico, la ubicaría primera entre las cinco).
Luego, EL GATO CON BOTAS y CHICO Y RITA me parecieron bastante flojas. Bien podrían haber dejado las tres que mencioné, o añadido las dos que comenté (Tintin/Río).

Sí estoy de acuerdo en que fue un año bastante flojo. Y ganará RANGO, parece que no hay dudas.

Saludos.

Ezra Movies dijo...

Puss in boots se merecía la nominación, yo fui otro de los que predijo que Chico &Rita entraría en los nominados pero me sorprendió bastante une vie de chat nunca pense que quedara. Yo odie tintin y me alegro que no quedara. Kung fu panda es de las mejores secuelas animadas que he visto en mi vida mejor mucho mejor que la primera.
Mis favoritas:
1.-Rango
2.-Kung fu panda 2
3.-Puss in boots
4.-Chico & Rita
5.-Une vie de chat