jueves, 9 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Guión Original

1. The Artist (Michel Hazanavicius)


Tanto Hugo y The artist son un homenaje al cine respectivamente, mientras que la primera se enfoca en George Méliès uno de los pioneros de la cinematografía y a quién se le considera el creador de los efectos especiales, la segunda hace un homenaje al cine mudo en Blanco y Negro de los años 20's con una historia entrañable que diserta de forma efectiva sobre el éxito y el fracaso con dos protagonistas inolvidables.

Antecedente Oscar: Primera Nominación en este rubro de Michel Hazanavicius que junto a Mejor Director y Mejor Edición obtiene este año 3 nominaciones.
Posibilidades: Francia le rinde un homenaje al cine de Hollywood (el otro lado del charco) y esa es posibilidad de que triunfe aunque aquí la clara favorita es una historia que sucede en París una declaración de amor de un cineasta Neoyorquino a la ciudad luz. Triunfará en otros rubros aunque no hay que descartarla de este lugar. 

2. Bridesmaids (Annie Mumolo y Kristen Wiig)


La versión femenina de The hangover, una comedia hilarante, divertida que a críticos encantó que se cuela con dos nominaciones Guión original y Actriz de Reparto Melissa McCarthy. Guión escrito por su protagonista Kristen Wiig en compañía de Annie Mumolo que relata la rivalidad entre la dama de honor y una de las damas por ver quién es la mejor amiga de la novia y a partir de ahí una serie de situaciones sucederán.

Antecedente Oscar: Primera Nominación.
Posibilidades: Las comedias no son del total agrado para los Académicos aunque este año tres están en la terna sólo dos tienen altas posibilidades y Bridesmaids no está entre ellas. Su nominación es su único triunfo

3. Margin Call (J. C. Chandor)


Margin call fue la revelación del 2011 y críticos como la NBR, Nueva York y Toronto le concedieron a J. C. Chandor el premio a la revelación y los de San Francisco el premio a Mejor Guión Original. La película está inspirada en el suceso ocurrido con Lehman Brothers y en la posterior crisis económica de 2008 a 2011 a nivel mundial. Margin call a pesar de lo pesada que pueda parecer por el tema de la economía es una película que hace referencia a la ambición y sabe retratar esos momentos de la crisis gracias a lo bien escrito que está su guión.

Antecedente Oscar: Debut de J. C. Chandor
Posibilidades: No habrá triunfo pero a J. C. Chandor le espera un largo camino por recorrer que en un futuro próximo podría salir galardonado si sigue haciendo películas con calidad como la aquí presente.

4. Midnight in Paris (Woody Allen)


Desde hace 6 años no se veía a Woody Allen en el Oscar en esta categoría y este año vuelve con muchas posibilidades gracias a la declaración de amor que le hace a la ciudad luz París, y al pasado como punto de escape hacía una época que nos hubiera gustado vivir con Medianoche en París convirtiéndola en su película más taquillera con un guión magnífico y una historia entrañable

Antecedente Oscar: Woody Allen cuenta en su haber con 3 Oscar de 23 nominaciones en total
Posibilidades: Es la favorita. Los críticos de Austin, la BFCA, los Golden Globes, la Crítica Online, la crítica de Washington y la del Sureste han cedido a sus encantos. 

5. A separation (Asghar Farhadi)


Desde "El laberinto del fauno" ninguna película extranjera se había colado a esta terna. A pocos les tomó de sorpresa que A separation se colara aqui y al parecer la falta de guiones buenos en las producciones estadounidenses de este año la ayudo a entrar aunque eso no demerita la calidad de película que es de todas las aquí nominadas es la que sobresale en el guión pero ante Woody Allen y su Medianoche en Paris poco tiene que hacer este gran drama judicial que nos hace un retrato honesto sobre la familia, la ética, y muchas cosas más.

Antecedente Oscar: Asghar Farhadi obtiene su primera nominación.
Posibilidades: Los críticos de Los Angeles y la National Society of Film Critics Awards fueron los únicos que le otorgaron el premio en mejor guión. A separation aquí no triunfará en cambio en la categoría de Película Extranjera ni quien le gane.

Faltó: Pues se puede decir que la lista está completa sonaban 50/50 que había obtenido algunos premios de los críticos así como Young adult lo nuevo de Diablo Cody (Juno), The tree of life también fue omitida y Win Win pero no lograron entrar
Ganará: The Artist suena fuerte en todas las categorías aunque el que no haya sido incluida en el Gremio de Guionista le resta posibilidades de triunfar aquí así que MIDNIGHT IN PARIS triunfará y Woody Allen no llegará a recibirlo como de costumbre

Mi Favorita: Yo me decanto por Midnight in Paris o por A separation

1 comentario:

Ismael Cruceta dijo...

este oscar tiene que ser para woody, me falta por ver Una separación, pero creo que el texto y la originalidad y la nostalgía de Midnight in Paris merecen premio.
Un abrazo!