viernes, 17 de febrero de 2012

Crítica de The Artist

En éstas épocas donde lo que más importa en una película son los efectos visuales, el sonido u otros aspectos, pero no la historia, llega una película donde no predominan esas dos cosas pero si la historia y me refiero a “The Artist” una película filmada fiel al estilo de las primeras películas (blanco y negro y muda) que logra robarse el corazón de aquellos verdaderos cinéfilos ávidos de buenas historias, gracias a su propuesta que aunque se le pueda criticar de “poco original” logra cautivar a la mayoría de los amantes del séptimo arte.

“The Artist” nos traslada al Hollywood de los años 20’s cuando todavía era conocida como “Hollywoodland”, para presentarnos una historia sobre el cine de aquellos años tomando como protagonistas a George Valentin una estrella del cine silente, que con la llegada del cine sonoro y además la Gran Depresión lo conducen a su decadencia y a Peppy Miller una actriz que comienza a labrarse el camino dentro de la industria y a la cual la llegada del cine sonoro la conducen al estrellato.

A través de estos dos personajes Michel Hazanavicius hace un homenaje al cine de aquellos años mostrándonos sus lados humanos contextualizándolo muy bien con los sucesos de aquella época. Jean Dujardin y Bérénice Bejo son los encargados de interpretar perfectamente a estas estrellas ambos con actuaciones excelentes. "The Artist" diserta sobre el éxito y el fracaso, sobre el miedo a no atrevernos a dar un paso adelante en lo que hacemos; reflexiona sobre uno de los momentos más complicados de ese cine su transición de lo mudo a lo sonoro y nos muestra que lo más importante dentro de una película es la historia como sus actores.

"The Artist" es excelente porque aún sin diálogos se vuelve entrañable por el excelente desempeño de sus protagonistas, así como una gran banda sonora y escenas memorables que en los últimos minutos te llevan a las lágrimas. The Artist trasciende por su arriesgada propuesta ¿cine mudo en ésta época donde los diálogos imperan al igual que el uso del sonido y loe efectos visuales? Trasciende porque a pesar de ser un homenaje al cine de Hollywood ese homenaje proviene de la tierra donde se inventó el cine Francia. Y trasciende porque la dirige un cineasta poco conocido o totalmente desconocido para muchos.

"The Artist" es en pocas palabras GRANDIOSA, ATREVIDA, VALIENTE Y FASCINANTE de principio a fin; imprescindible para aquellos que se quieran empapar de lo que pasaba en aquellas épocas en el séptimo arte.

LO BUENO

Los homenajes insertados a las películas y a las estrellas de aquella época.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo demuestran que un actor no necesita de palabras para mostrarnos su calidad actoral