domingo, 19 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Director

01. Woody Allen (Midnight in Paris)


Actor, director y escritor 1966 fue el año de su debut y hasta el día hoy ha tenido una carrera ininterrumpida con sus altas y bajas. Títulos como Annie Hall, Manhattan, Hannah and her sisters, Crimes and Misdemeanors, The purple rose of Cairo y Bullets over Broadway entre otras, le han dado prestigio como director pero más como guionista, desde 1995 no figuraba en ésta categoría gracias a la pobre calidad de sus últimos filmes. Hoy regresa por "Midnight in Paris" demostrando que todavía tiene cosas que ofrecer y aunque no es un gran filme, destaca por su gran guión y ante pocos títulos que valieran la pena la Academia le otorga la nominación tanto en película como director, en guión la última vez que lo nominaron fue en el 2006 por "Match Point"

Antecedente Óscar: Tiene 3 premios y uno de ellos es como Mejor Director por "Annie Hall".
Posibilidades: Es el favorito en Mejor Guión Original.

02. Michel Hazanavicius (The Artist)


Con 20 años de trayectoria este director francés  que cuenta en su haber pocos títulos (incluyendo dos cortometrajes y 3 películas para televisión) hace su entrada triunfal a la meca del cine con "The Artist" un hermoso homenaje al cine de Hollywood en la década de los 20's en plena transición del cine mudo al cine sonoro precisamente MUDA y en Blanco y Negro que además se centra en la humanidad de los actores de aquella época. Hazanavicius tenía ya la idea de hacer una película muda y en blanco y negro pero los productores rechazaron ésa idea hasta que un día trás el éxito en taquilla de dos películas que parodiaban al Agente 007 los productores decidieron darle la oportunidad a pesar del riesgo que ello implicaba. Su nominación es sin duda bien merecida por sacar adelante un proyecto que bien pudo haber fracasado por su propuesta pero que al final a la mayoría de los amantes del cine encantó.

Antecedente Óscar: Debutante, pero también tiene nominación en Mejor Guión y Mejor Edición y con esta suma 3 nominaciones...
Posibilidades: El Gremio de Directores lo premió a él cuando Martin Scorsese sonaba como el favorito, así que eso le da un punto a su favor, a estas alturas The Artist ha arrasado con todo, el triunfo de él se vería opacado si los académicos se ofenden que un extranjero le haga un homenaje a su cine pero a estas alturas lo dudamos. FAVORITO, más no puede cantar victoria.

03. Terrence Malick (The tree of life)


Cineasta incomprendido por un gran sector de críticos y amantes del séptimo arte, su cine dista mucho de ser muy profundo y además muy aburrido, mucho se especuló de que "The tree of life" obtuviera nominaciones en película, dirección y guión al final consiguió las de película y dirección. Terrence Malick obtiene su segunda nominación en ésta categoría gracias al apoyo que recibió por parte de la crítica que lo premiaron (Chicago, Kansas City, Los Angeles, NSFC, San Francisco, Toronto y Vancouver) y su paso por los festivales especialmente el Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro;  los amantes de su cine pueden sentirse satisfechos por haberse colado.

Antecedente Óscar: Tercera Nominación
Posibilidades: A muchos miembros de la A.M.P.A.S les parecerá arriesgado premiarlo por una película que ha sido duramente criticada por ser aburrida e incomprendida es más reto a 1 votante para que me diga qué le entendió. Definitivamente Malick jamás será premiado con este tipo de cine ABURRIDO Y PRETENCIOSO.

04. Alexander Payne (The Descendants)


7 años tuvimos que esperar para ver nuevamente algo de Alexander Payne trás haber triunfado con "Sideways" y el 2011 marcó su regreso para volvernos a demostrar por qué se ha ganado el lugar que tiene y es que "The descendants" es de principio a fin una película inteligente, bien hecha, maravillosa y entrañable. Su trabajo como director se ve esta vez opacado por el gran guión de la película pero aún así su labor es excelente. Tiene mucho futuro que recorrer esperemos mejores cosas de él que sabemos no nos defraudará en un futuro. "The descendants" es hoy en día su Mejor Película tanto en guión como dirección.

Antecedente Óscar: Como Director obtiene su segunda nominación, ya tiene un Óscar por el guión de "Sideways".
Posibilidades: Tercero en Discordia. Lo ayudaría que la división de votos entre "Hugo" y "The Artist" tome rumbo hacia "The descendants" y al final muchos miembros de la Academia le retiren el apoyo.

05. Martin Scorsese (Hugo)


Martin Scorsese es uno de los grandes cineastas de Estados Unidos y el que más destaca por su filmografía de los que ocupan esta quinteta, había estado nominado muchas veces y siempre salía derrotado, colocándolo como uno de los grandes perdedores de la historia de los Óscar pero en el 2007 su vida dio un giro de 180 grados cuando por fin se le reconoció por "The departed" una de sus obras menores; se esperaba que estuviera nominado el año pasado por "Shutter island" más no fue así (su estreno en Febrero del 2010 no le benefició) a pesar de lo estupenda que era. Hoy regresa porque al igual que Michel Hazanavicius realiza con Hugo un homenaje al cine, en específico, a Georges Méliès (a quien se le debe la creación de los efectos visuales en una película) y el resultado es FANTÁSTICO.

Antecedente Óscar: Ya ganó el Óscar en este apartado y con esta suma 7 nominaciones aquí, más 2 como guionista y una como productor.
Posibilidades: "The Artist" ha obtenido más apoyo por parte de la crítica sobretodo en estos últimos días hasta los miembros del DGA premiaron a Hazanavicius y no a él por lo que su victoria se ve muy difícil y solo le ayudaría el que al final la A.M.P.A.S en vez de decantarse por "The Artist" lo haga por "Hugo". Probablemente la Academia se lo niegue porque su victoria por "The departed" es aún muy reciente.

Faltó: David Fincher por "The girl with the dragon tattoo" que había sido nominado en los DGA pero al final Terrence Malick lo sacó de la quinteta
Ganará: Michel Hazanavicius "The Artist"

Mi Favorito: Michel Hazanavicius "The Artist", porque su labor es estupenda y aunque se le tache de pretencioso él sacó avante la película y lo hizo muy bien supo hacer que el espectador pasara de la risa al llanto, además es una película fidedigna al Hollywood de aquellos años.