jueves, 16 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Actor de Reparto

01. Kenneth Branagh (My week with Marilyn)


Director, guionista y actor cinematográfico norirlandés que se dio a conocer dentro de la cinematografía gracias a su habilidad no solo actoralmente sino como director lo cual le dio sus primeras nominaciones en 1990 como Mejor Actor y Mejor Director por "Henry V" hoy regresa con una quinta nominación por interpretar a uno de los mejores actores británicos Sir Laurence Olivier con el cual Kenneth Branagh fue comparado a los inicios de su carrera (ambos interpretaron y dirigieron Henry V al igual que Hamlet). En My week with Marilyn su personaje trata en si sobre la mala relación que tuvo con Marilyn  durante la filmación de la película "El príncipe y la corista" y aunque eso no es lo trascendente de la película su personaje es de vital importancia.

Antecedentes Óscar: Sexta Nominación, segunda como actor
Posibilidades: En My week with Marilyn el personaje que más relevancia tiene es el de Marilyn Monroe y el que más premios le ha dado a la película, sólo los críticos de Londrés lo premiaron a él por su papel aunque los Globos de Oro, los SAG, los críticos de Washington, Phoenix, Vancouver y los BAFTA lo recompensaron con nominaciones. Así que su destino es salir derrotado pero no dudemos que con ese talento actoral que tiene algún día triunfará.

2. Jonah Hill (Moneyball)


Comediante recordado por sus participaciones en bodrios como Click, Ligeramente embarazada, Super Cool y Cyrus que nos demuestra que en películas como éstas se puede conseguir fama de mal actor. En Moneyball demuestra que sabiéndolo dirigir le pueden sacar algo de talento actoralmente hablando, y aunque su interpretación no es magistral logró colarse a la quinteta. Su inclusión como Actor de Reparto le puede ayudar a desarrollar su capacidad actoral incluyéndolo en mejores papeles en el futuro

Antecedente Óscar: Primera Nominación
Posibilidades: ¿Recuerdan lo que le paso a Eddie Murphy en el 2007 en esta misma categoría? Pues a Jonah Hill le pasará lo mismo, ni que fuera tan popular como Sandra Bullock que a pesar de su estatus de comediante (y mala actriz) logró hacerse del Óscar en su Primera Nominación; para que la AMPAS tome en serio a Hill para premiarlo le falta camino por labrarse. Además su nominación la merecía Albert Brooks (Drive) en vez de él.

3. Nick Nolte (Warrior)


Le pese a quien le pese, la actuación de Nolte es sin dudas la mejor de la terna y una de las mejores del año. Sin embargo, no ha obtenido los premios que merece. En Warrior intepreta a Paddy Conlon un ex-veterano de guerra que lucha con sus propios demonios sus hijos lo detestan por haberlos abandonado cuando más lo necesitaban y aunado a eso es un alcohólico en rehabilitación, su personaje es una alegoría del título de la película. Nick Nolte es un excelente actor y se le recuerda en películas como Affliction, The thin red line o en Lorenzo's oil donde interpretaba al esposo de Susan Sarandon.

Antecedente Óscar: Tercera Nominación
Posibilidades: Pues dando su última pelea lo logrará porque la actuación es grandiosa le da tintes de humanidad a su personaje. Sin dudas merece ese Óscar.

4. Christopler Plummer (Beginners)


Actor Canadiense con 60 años de trayectoria actoral con películas memorables como La novicia rebelde. Sus trayectoria la ha desarrollado tanto en teatro como en cine y televisión. Este año regresa tras haber obtenido su primera nominación hace dos años por La última estación en esta misma categoría. En Beginners interpreta a Hal Fields un padre que trás la muerte de su esposa decide revelarle dos noticias a su hijo que es gay y que además tiene cáncer terminal. Ese personaje a pesar de no ser el mejor en actuación se ha robado el corazón de los cinéfilos y los críticos porque es realmente entrañable. Los críticos de Cine de Ohio, Dallas, Kansas City, Los Angeles, San Diego, Vancouver y Toronto le han otorgado sus premios al igual que los Globos de Oro, SAG la National Board of Review, etc. 

Antecedente Óscar: Segunda Nominación
Posibilidades: El favorito y no estando en la carrera Albert Brooks lo llena de más posibilidades. Que sea un Principiante y empiece a disfrutar del Globo de Oro.

5. Max von Sydow (Extremely loud & Incredibly close)

Max von Sydow tiene en común con Christopher Plummer que ambos nacieron en el mismo año, que ambos comparten este año dos nominaciones al Óscar, que además son excelentes actores y que son favoritos para ganar el Óscar. Sueco de nacimiento, saltó a la fama mundial por haber sido dirigido por Ingmar Bergman en películas como "El séptimo sello", "La pasión de Ana", "El manantial de la doncella" entre otras, lo que le ha permitido trabajar con directores prestigiosos como Martin Scorsese (Shutter Island) y Woody Allen (Hannah and her sisters), también trabajó con Arturo Ripstein (Foxtrot). En Extremely loud and Incredibly close da muestras de su calidad actoral al interpretar a The Renter un anciano mudo que ayudará al niño protagonista en su búsqueda por tratar de descifrar que puerta abre la llave que encuentra tras la muerte de su padre en los atentados del 11-09-01. Sin duda una de sus actuaciones entrañables.
Antecedente Óscar: Segunda Nominación.
Posibilidades: Su nominación fue toda una sorpresa y le ayudó a entrar gracias a que EL&IC fue nominada a Mejor Película. Está Tan Lejos de Ganar, pero casi estoy seguro que el próximo año la A.M.P.A.S. le entregará el Óscar Honorífico por sus logros actorales.

Faltó: Albert Brooks empezó bien la temporada de premios, los críticos de Austin, Boston, Chicago, Las Vegas, Sociedad Nacional de Críticos de Cine, Nueva York y San Francisco lo premiaron por su papel de mafioso en "Drive" y era junto a Christopher Plummer el más premiado lo que le auguraba su entrada aquí, Max von Sydow lo quitó del camino.
Ganará: Christopher Plummer tiene el camino limpio para ganar ¿O será Max von Sydow el nuevo favorito?

Mi Favorito: Nick Nolte simplemente me ganó como Paddy Conlon, su personaje es entrañable y muy humano y la actuación es EXCELENTE

No hay comentarios: