miércoles, 15 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Película Extranjera

01. Bullhead (Bélgica, MICHAEL R. ROSKMAN)


¿De qué trata?

Se centra en Jacky Vanmarsenille, un joven ganadero que entabla relación con un veterinario sin escrúpulos que le propone un pacto poco ortodoxo con un comerciante de ternera de la región flamenca del país. El asesinato de un policía federal y la confrontación con un oscuro secreto de su infancia, pondrán en marcha una cadena de acontecimientos de gran alcance.

Comentario

En la selección final de las 9 películas hubieron sorpresas y ésta película fue una de ellas la cual logró colarse también a la terna principal. Ópera Prima de Roskam que trata un tema demasiado oscuro (que aquí no voy a desvelar) que la hace también muy oscura para los gustos académicos.

Veredicto (Premios que ha ganado)

Por lo oscuro de su temática poco tiene que hacer, su NOMINACIÓN es su premio.

Nominaciones/Premios (Bélgica): 6/0 (incluyendo la presente)

2. Footnote (Israel, JOSEPH CEDAR)


¿De qué trata?

"Footnote" es la historia de una gran rivalidad, la que mantienen un padre y su hijo. Ambos, profesores excéntricos que se dedican en cuerpo y alma a su trabajo. El progenitor parece un terco purista que desprecia los parabienes del stablishment mientras que Uriel, su hijo, se esfuerza en la búsqueda de reconocimiento y elogios. Pero un día, las cosas cambian. El veterano maestro pronto será premiado con el honor más valioso que se pueda recibir. El joven se debate entre el orgullo y la envidia. ¿Será capaz de sabotear la gloria de su padre?

Comentario

En los últimos años el cine Israelí ha crecido gracias a las propuestas de calidad que ofrece, su presencia en festivales importantes -Berlín y Cannes- lo avala y aunado a eso su presencia en las nominaciones en este rubro ha ido en aumento los últimos años 2007, 2008 y 2009 fueron años donde películas Israelíes estuvieron nominadas. Footnote es la segunda película de Joseph Cedar que obtiene nominación en Película Extranjera.

Veredicto (Premios que ha ganado)

Ante una categoría que da muchas sorpresas ésta película puede ser una de las que dé la sorpresa; primero porque Joseph Cedar goza de mucho prestigio en su país como director y segundo con las nominaciones que lleva al hilo Israel la pueden ayudar, aunque también hay una asiática que es clara favorita y eso la perjudica. Sin duda una gran película que va acompañada por un excelente guión y en el Festival de Cine de Cannes salió premiada en esta categoría.

Nominaciones/Premios (Israel): 10/0 (incluyendo la presente)

3. In darkness (Polonia, AGNIESZKA HOLLAND)


¿De qué trata?

Es 1943, la ciudad polaca de Lvov está ocupada por los nazis. La pobreza crece. Un día el ladrón y egoísta Leopold Socha se encuentra con un grupo de refugiados judíos y los oculta junto al dinero en el laberinto de las alcantarillas de la ciudad. En un primer momento sólo está interesado en el negocio lucrativo, pero poco a poco duda de su cometido. Finalmente arriesga su propia vida por los refugiados...

Comentario

De todos los directores de las películas nominadas en ésta categoría quien más prestigio tiene en los Estados Unidos es precisamente Agnieszka Holland, lo mismo ha dirigido películas en países Europeos como en los Estados Unidos y eso la convierte en "segunda" favorita. Fue pupila de Andrzej Wajda a quien le escribió también algunos de los guiones de sus películas, en 1993 fue candidata al Óscar en Guión Adaptado por la polémica "Europa, Europa" (dirigida por ella). Dirigió a Leonardo Di Caprio en Total Eclipse. Fue nominada por Angry Harvest a Mejor Película Extranjera en 1986 sólo que la película era Alemana.

Veredicto (Premios que ha ganado)

Uno de los temas favoritos de la Academia para premiar a películas extranjeras es que estas hablen sobre uno de los crueles episodios de nuestra historia EL HOLOCAUSTO y ésta película habla de ello desde una forma muy humana, eso puede darle el empujón y hacer que triunfe (al igual que el prestigio de su directora). Sólo obtuvo una nominación por parte de Los Critics Choice Awards (BFCA) y eso no le ayuda en nada.

Nominaciones/Premios (Polonia): 9/0 (incluyendo la presente)

4. Monsieur Lazhar (Canadá, PHILLIPPE FALARDEU)


¿De qué trata?

Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

Comentario

Otra de las sorpresas que se coló a la quinteta que nos habla sobre un tema universal y tan profundo LA MUERTE que la hace una película imprescindible.

Veredicto (premios que ha ganado)

Canadá ya estuvo nominada el año pasado por otra grandiosa película "Incendies" y este año tiene dos nominaciones al hilo con Monsieur Lazhar y claro está que no ganará. No ha ganado algún premio importante aunque está nominada a 9 premios Genie (el equivalente al Óscar Canadiense)

Nominaciones/Premios (Canadá): 6/1 (incluyendo la presente)

5. A separation (Irán, ASGHAR FARHADI)


¿De qué trata?

Simin y Nader, un matrimonio con una hija, deciden abandonar Irán en busca de una vida mejor. Sin embargo, cuando él se entera de que su padre tiene Alzheimer, decide quedarse para cuidarlo. Ella pide el divorcio, pero, al no conseguirlo, se muda a vivir con sus padres. Nader contrata a una mujer que le ayude a cuidar a su padre. Un día, al llegar a casa, encuentra al anciano atado a la cama; a partir de ese momento, su vida dará un vuelco.

Comentario

La que ya sabíamos entraría quinteta y que desde un inicio en la temporada de premiaciones partió como favorita y ya desde el Festival de Cine de Berlín había dado mucho de que hablar. Grandiosa película que está sustentada gracias a un excelente guión, una historia entrañable, maravillosas interpretaciones y una dirección EXCELSA ha encantado tanto a cinéfilos como a críticos. Cabe destacar también que a pesar de ser Iraní no habla sobre el fundamentalismo ni hace crítica de ello (aunque es a través de este tema que A separation toma su punto de partida)

Veredicto (premios que ha ganado)

Es la favorita indiscutible y sería una injusticia que perdiera, además de película extranjera A separation le dio a Asghar Farhadi su nominación a guión original otro punto a su favor (aunque Amelie y El laberinto del fauno estuvieron nominadas aquí y al final terminaron perdiendo), esperemos y el fundamentalismo no se logre interponer y por esa razón también le nieguen el premio SERÍA POLITICAMENTE INCORRECTO. En el Festival de Berlín se llevó el Oso de Oro a Mejor Película, así como el premio de las interpretaciones tanto para su elenco femenino como masculino; en la temporada de premios ha arrasado con casi todos los premios se llevó el Critic's Choice Awards (BFCA), los críticos de Chicago, Dallas, Kansas City, Londres, la National Board of Review, La National Society of Film Critics (donde además obtuvo el tercer lugar en los mejores filmes del año), Nueva York, Vancouver, la crítica online y por supuesto los Globos de Oro le dieron el premio de Mejor Película Extranjera ¿alguna razón para que PIERDA?

Nominaciones/Premios (Irán):  1/0 DEBUT

Faltó: De las 63 seleccionadas se esperaban que estuviera entre las 9 finalistas Where do we go now? la representante de Líbano ya que su triunfo en el Festival de Cine de Toronto la daba como un hecho de que entraría y hasta se colaria en las nominaciones al igual que Declaration of War (Francia) que se basa en las vivencias de la directora cuando a su hijo le diagnostican cáncer. De las 9 finalistas se hablaba que entrarían Superclásico (Dinamarca) o Pina (Alemania) sobretodo esta última que es un documental sobre la coreografa alemana Pina Bausch

Ganará: A SEPARATION

Mi Favorita: A SEPARATION

No hay comentarios: