lunes, 20 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Actor

01. Demián Bichir (A better life)


Demián Bichir es uno de los mejores actores mexicanos de hoy en día, su presencia ha sido habitual en el cine de éste país donde se le recuerda en películas como "Rojo amanecer", "La vida conyugal", "Hasta morir", "Sexo, pudor y lágrimas" entre otras. Su debut en Hollywood fue en el 2008 bajo la dirección de Steven Soderbergh en "Che: El Argentino" donde interpretó a Fidel Castro, a partir de ahí, su carrera empezó a crecer con papeles pequeños, incursionando también en la televisión en la serie "Weeds" hasta que Chris Weitz lo contactó para protagonizar "A better life" que hoy le da su primera nominación. En "A better life", Bichir interpreta a Carlos Galindo un inmigrante mexicano que trata de darle una vida mejor a su hijo pero que tiene que pasar muchas pruebas para lograrlo, su actuación es estupenda pero no la mejor de la contienda. A Demián Bichir se le abrirán muchas puertas gracias a ésta película.

Antecedente Óscar: Debut.
Posibilidades: Le espera una vida mejor con ésta nominación.

02. George Clooney (The descendants)


Uno de los actores más influyentes de Hollywood, quien ha tenido una buena carrera no sólo como actor, sino como director, productor y guionista, en pocas palabras, no se ha estancado en hacer sólo una cosa dentro de la industria. El año pasado además de actuar en ésta película, dirigió, actuó y escribió "The Ides of March" donde también demostró sus dotes actorales al interpretar a un político sin escrúpulos. "The descendants" marca su retorno a esta categoría cuando en el 2010 sonaba como favorito para ganar por "Up in the air", con la que hasta hoy es la mejor actuación de su vida, un padre tiene que hacerse cargo de sus hijas trás el accidente que sufre su esposa, a partir de esa premisa se va desarrollando la película donde su personaje madurará muchas cosas de su vida. 

Antecedente Óscar: Cuenta con un Óscar como Mejor Actor de reparto por "Syriana" y ésta es su tercera nominación en este rubro. Este año además está nominado por el Mejor Guión Adaptado de "The ides of March"
Posibilidades: Empezó como el favorito pero últimamente Jean Dujardin lo ha ido quitando del camino quitándole el SAG premio que otorga el Gremio de Actores que casi siempre coincide con el Óscar al premiar en esta categoría. Es el segundo que suena como favorito pero Brad Pitt también puede dar la sorpresa.

03. Jean Dujardin (The Artist)


Actor francés que en el pasado Festival de Cannes fue premiado como Mejor Actor por ésta película, su incursión aquí era segura porque George Valentín el personaje que interpreta en "The Artist" es magnífico aunque ha sido catalogado más de comedia también le da toques muy dramáticos que sin necesidad de diálogo expresa bien las características del personaje. George Valentin es un actor de películas mudas que a la llegada del cine sonoro su carrera empieza a caer en déclive trás no querer dar el paso hacia este, él empieza a sentirse fracasado después de haber tenido el éxito, también es arrogante y orgulloso y todas éstas características las sabe actuar perfectamente.

Antecedente Óscar: Debut.
Posibilidades: El favorito que sólo puede ser derrotado por George Clooney en "The descendants" obtuvo el BAFTA, el Globo de Oro, los críticos de Londres, Las Vegas y San Diego lo premiaron a él además de llevarse el SAG que es el que influye más para premiar en la categoría de actores. Así que Dujardin ya puede escribir su discurso de agradecimiento

04. Gary Oldman (Tinker, tailor, soldier, spy)


Uno de los mejores actores británicos que había sido injustamente olvidado por la Academia (Drácula Bram's Stoker) hace su debut aquí con una de sus mejores actuaciones interpretando a George Smiley un espía durante la Guerra Fría quien está a punto de retirarse pero como último trabajo se le recomienda descubrir un espía inmiscuido en la organización donde él está. 

Antecedente Óscar: Debutante
Posibilidades: Iguales que las de Demián Bichir, su nominación es su único triunfo.

05. Brad Pitt (Moneyball)

Durante años se le etiquetó como una cara bonita dentro de la industria llegó a ser el actor más guapo pero jamás se le comparó o criticó por su registro actoral que también es muy bueno, ha trabajado bajo las órdenes de David Fincher (Seven, Fight Club, The curious case of Benjamin Button), Terrence Malick (The tree of life), Alejandro González Iñárritu (Babel), Joel e Ethan Coen (Burn after reading) entre otros demostrando en todas esas películas su alto registro interpretativo. Hoy regresa con una tercera nominación bajo el brazo y como el tercer favorito de la terna interpretando a Billy Beane manager de los Atléticos de Oakland que con la ayuda de las matemáticas hizo resurgir a ese equipo de béisbol de la nada hacia la gloria en el 2002.

Antecedente Óscar: Cuarta Nominación. Tres como actor y una como productor por "Moneyball".
Posibilidades: Sólo que le los miembros le den más votos a él pensando en que le darán más votos a Dujardin o Clooney que son los favoritos para ganar aquí. Le han quedado a deber nominaciones por Babel y Burn after reading en actor de reparto y The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford como actor protagonista. Ni hablar este tampoco es su año.

Faltó: Los SAG ayudaron a que Demián Bichir ocupara el lugar en ésta terna, cuando nombres como el de Michael Fassbender (Shame)  el de Leonardo Di Caprio (J. Edgar) sonaban muy fuertes; al final a los miembros de la A.M.P.A.S les dio escozor nominar a Fassbender por su papel de "depravado sexual" y a Di Caprio por interpretar a uno de los personajes más odiados de los Estados Unidos y además se comprueba una vez más que Di Caprio no les cae muy bien.
Ganará: Está es la categoría más difícil de atinar. Clooney empezó en las premiaciones de los críticos como el favorito pero Dujardin terminó siendo el favorito. La academia puede dar la sorpresa y al final no se decanten por ninguno de los dos y termine favoreciendo a Brad Pitt, es decir, aquí puede haber factor sorpresa. Mi apuesta aún así es Jean Dujardin

Mi Favorito: Tengo 2 George Clooney y Jean Dujardin ambos se lucen actoralmente hablando así que cualquiera que gane me daré por bien servido. Pero si tengo que elegir a uno mi favorito es George Clooney porque este año me calló la boca con su estupenda actuación en "The descendants"

No hay comentarios: