sábado, 25 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Película

Estamos a un día de conocer quienes serán los triunfadores del Óscar y coloco aquí mi análisis en la categoría de Mejor Película.

Mañana daré a conocer mis predicciones.

01. The Artist (Thomas Langmann Producer, 10 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Comentario

Entrañable homenaje al cine de Hollywood de los años 20's en la época del cine mudo y su transición al cine sonoro por parte de un cineasta francés desconocido en América, que en mayo de 2011 se dio a conocer trás su incursión en el Festival de Cine de Cannes con ésta película dando a la película el premio de Mejor Actor Jean Dujardin. The Artist hace una disertación sobre el éxito y el fracaso de manera estupenda, tiene dos protagonistas grandiosos Bérénice Bejo y Jean Dujardin ambos sobresalen con sus actuaciones.

Veredicto (Premios Obtenidos)

La favorita aunque su estatus de extranjera la coloca en la cuerda floja, bien sabemos que los Óscar premian la mayoría de las veces el cine de su país y luego producciones Británicas (por el idioma), aunque "El último emperador" (China, Italia, UK, France) lo logró. Se llevó el premio que otorga el Gremio de Productores, el del Gremio de Directores, Mejor Actor en Cannes, El Premio BAFTA, el Globo de Oro, los críticos de Boston, BFCAA, Londres, Phoenix, San Diego, Nueva York, Vancouver y Washington la premiaron como mejor película y recientemente recibió el Goya como Película Europea y el César a la Mejor Película lo que le da ALTAS VENTAJAS para subir al podio y un plus más para ganar es que Hollywood se siente halagado que alguien del extranjero le rinda honores a su cine.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debut de Thomas Langmann

02. The descendants (Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor Producers, 5 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Comentario

Grandiosa película que a través de un excelente guión nos va sumergiendo en una historia tan profunda y maravillosa de amor y dolor. Trás 7 años de ausencia Alexander Payne regresa demostrándonos que es un gran cineasta con esta película protagonizada por un inmejorable George Clooney.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Segunda Favorita y merece triunfar porque no se le puede ver algún defecto por ningún lado ni siquiera a la actuación de Clooney que está maravilloso y conmovedor. Ganó uno de los 10 lugares por parte del AFI, ganó el Globo de Oro en la categoría dramática, los críticos de Florida, Dallas, Kansas City, Los Ángeles y los del Sureste decidiaron otorgarle el premio a Mejor Película.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Jim Taylor y Alexander Payne ya fueron premiados como guionistas por "Sideways". Como productores debutan en esta categoría

03. Extremely loud and Incredibly close (Scott Rudin Producer, 2 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Comentario

La sorpresa de la terna y la menos nominada, la podríamos considerar como la "A blind side" de este año hasta en lo cursi y feel-good movie. La nominaron porque su director Stephen Daldry es muy querido por la A.MP.A.S y por el prestigio que también tiene Scott Rudin dentro de la industria como productor.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Muy lejos, ninguna Asociación de Críticos la premió como mejor película, lo más cerca que estuvo fue en Dallas que le dio el tercer lugar. Su triunfo se ve Increiblemente Lejos vamos nadie la esperaba nominada aquí.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Scott Rudin ganó en el 2008 por "No country for old men" y era el favorito para alzarse con la estatuilla el año pasado por "The social network"  en total lleva 5 nominaciones.

04. The help (Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan Producers, 4 NOMINACIONES)

¿De qué trata?

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Comentario

Tiene a su favor que a pesar de sus 140 minutos de duración nunca decae también es una feel-good movie pero con mejor calidad y un reparto estupendo, todas las actrices tienen un gran desempeño con sus personajes tanto así que ésta película se ha llevado la mayoría de los premios como Mejor Elenco, se esperaban nominaciones como mejor guión adaptado, mejor vestuario, mejor canción y probablemente hasta Mejor Director al final sólo recibió nominaciones aquí y en Actriz y Actrices de reparto (2) dando un total de 4 nominaciones.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Necesita mucha ayuda de los votantes (sólo los actores votarán por ella), se llevó el SAG al Mejor Elenco, fue una de las 10 elegidas por el AFI, no obtuvo ningún premio como Mejor Película sólo los Black Reel Awards la premiaron en esta categoría. Se llevó el premio al Mejor Elenco también en la BFCAA, Festival de Cine de Hollywood, National Board of Review, los Satellite Awards y los Críticos del Sureste.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debutantes

05. Hugo (Graham King y Martin Scorsese Producers, 11 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...

Comentario

Y si Francia hizo un homenaje al cine de Hollywood de la época muda con una película muda, Hollywood no se podía quedar atrás y a través de Martin Scorsese rinde honores al cine francés especificamente a Georges Méliès el creador de los efectos visuales en el séptimo arte; el resultado una de sus mejores películas en años aunque algo alejada de sus obras maestras (Taxi driver, Goodfellas) imprescindible para aquellos que quieran conocer sobre Méliès un genio dentro del séptimo arte e imprescindible también para los que consideran al cine como una religión.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Tercer lugar. Premio por parte del AFI, sólo los críticos de Austin, la NBR y los críticos de Nevada condecoraron a Hugo como mejor película. Hollywood y los miembros del A.M.P.A.S se sentirán más halagados por el homenaje que están recibiendo por parte de un cineasta francés con "The Artist" que por el homenaje que Scorsese le hace al cine francés

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Graham King obtiene tercera nominación, en el 2007 se llevó el premio por "The departed", Martin Scorsese debuta aquí.

06. Midnight in Paris (Letty Aronson y Stephen Tenenbaum producers, 4 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

Comentario

¿A quién no le hubiera gustado vivir en una época diferente a la suya? ¿A quién no le hubiera gustado conocer ciertos personajes famosos? Esta es la premisa principal de "Midnight in Paris" para sumergirnos a un homenaje por parte de Allen a aquellos personajes del París de los años 20 (Luís Buñuel, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso entre otros) a través de Gil interpretado por Owen Wilson en el mejor papel de su carrera. Woody Allen vuelve a regalarnos una de sus mejores películas en años, una película que nos invita a la nostalgia y a la reflexión de que siempre hubieron y habrán épocas mejores.

Veredicto (Premios Obtenidos)

No ganará, simplemente porque no obtuvo ningún premio como Mejor Película por parte de los críticos, solo los del AFI la colocaron en el top ten de los filmes del año. Su triunfo se verá relegado a Guión Original que es donde tiene más posibilidades si es que al final "The Artist" no se impone.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debutantes.

07. Moneyball (Michael De luca, Rachael Horovitz y Brad Pitt producers, 6 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Moneyball cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), que se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método "Moneyball", concepto que implica construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas, y empleando métodos estadísticos por ordenador para organizar a sus jugadores.

Comentario

La "The social network" de este año aunque no mejor que ella. Habla sobre uno de los temas favoritos de la Academia los deportes, en este caso el béisbol que se sustenta con un buen guión que hace una disertación sobre los éxitos y los fracasos. Su "debilidad" es que la historia se centra en cómo sacaron a un equipo del bache en el que estaban cosa que sólo le importa a los estadounidenses y no al resto del mundo aún así es muy buena.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Ningún premio obtenido como Mejor Película, el AFI solo la colocó en su top ten. Sobra decir que es una de las que se irá de la ceremonia con las manos vacías, ¿o Brad Pitt dará la sorpresa como Mejor Actor?

08. The tree of life (Sarah Green, Bill Pohland, Dede Gardner y Grant Hill producers, 3 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Comentario

Triunfadora con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y dirigida por el controvertido Terrence Malick (Days of heaven, The thin red line) amada y odiada por igual esta película nos sumerge a través de una preciosa fotografía al mundo filosófico donde diserta sobre la vida y la muerte tomando como referente a la familia O'Brien. "The tree of life" es la película más amada, más controvertida, más odiada y menos comprendida de su director quien siempre se ha caracterizado no ir a favor hacia los estándares de Hollywood y esto es una prueba de ello.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Wuh? Decía uno de los posters con que parodiaron a las nominadas de este año y eso mismo se están preguntando muchos miembros de la Academia es más es increible que fuera nominada aquí. Junto a "The Artist" y "The descendants" ha sido la película más premiada por parte de los críticos durante ésta temporada pero por incomprendida NO GANARÁ. Se llevará el premio de Mejor Fotografía si es que al final la Academia no se llega a sentir empalagada por lo exagerado de ella.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

A excepción de Grant Hill quien obtiene su segunda nominación, los demás debutan

09. War horse (Steven Spielberg y Kathleen Kennedy Producers, 6 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

En un pequeño poblado de Inglaterra, el joven Albert, hijo de un pobre granjero, ve nacer a un potrillo. Poco tiempo después su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero para acabar con las dificultades económicas, la familia de Albert decide vender al caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Comentario

Mucho se decía del gran regreso que tendría Spielberg en el 2011 no sólo con esta película sino con "The adventures of Tin Tin" al final ambas películas gustaron muy poco. Los premios Tony que son el Óscar del teatro premiaron a "War horse" como la mejor obra del año y más crecieron las expectativas por parte de los fans de Spielberg y desafortunadamente nos entregó una película demasiado menor a lo que es su filmografía que destaca en sus aspectos técnicos pero no en la historia colocándola como una película predecible y llena de clichés).

Veredicto (Premios Obtenidos)

Otra que se coló al Top Ten del AFI. La crítica de Texas es la única que la premio en esta categoría. Junto a Moneyball se irá con las manos vacías.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Séptima nominación para Kathleen Kennedy sin ningún premio y Séptima Nominación para Spielberg como productor quien se llevó el Óscar como productor de "Schindler's list"

Faltó: En un año con poca calidad de películas hubo sorpresas en las nominadas (EL&IC) y unas que faltaron como "Warrior" a mi parecer una excelente película que se centra en los deportes y las relaciones familiares y "The Ides of March" un thriller político y sexual dirigido por uno de los consentidos de la industria George Clooney. También se mencionó que la adaptación Hollywood de "The girl with the dragon tattoo" ocuparía un lugar entre las nominadas.
Ganará: Aunque no todo está dicho "The Artist" está a un escalón del podio

Mi Favorita: The Artist.