sábado, 4 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Guión Adaptado

1. The descendants (Alexander Payne, Fat Naxon y Jim Rash)


Lo único que se le puede criticar a "The descendants" es precisamente el título ya que la historia no habla sobre eso. The descendants es una película grandiosa con un guión estupendo nos muestra que Hawaii no es el paraíso que todos creemos es, que allá viven seres humanos  comunes y corrientes con sus defectos y virtudes. Nos habla sobre la muerte, sobre el perdón, sobre quiénes somos, etc., en fin si The descendants es lo que es, es gracias a su excelente guión.

Antecedente OSCAR: Debut de Nat Faxon y Jim Rash. Alexander Payne obtuvo el Oscar en el 2005 en esta categoría junto a Jim Taylor por "Sideways"
Posibilidades: Altas. Aunque si los miembros del Oscar no quieren premiar a Payne otra vez la sorpresa la dará...(continua en Hugo)

2. Hugo (John Logan)


Hugo es un homenaje al cine bien logrado, con una manufactura artística bien lograda pero sobre todo un guión excelente... Scorsese logra salirse de sus historias sobre la violencia para hacerle un homenaje al cine y a uno de sus iconos George Meliès. El resultado John Logan lo logra plasmar de forma perfecta.

Antecedente OSCAR: Tercera Nominación
Posibilidades: ...Hugo por supuesto será quien le arrebate ese Oscar a Payne y es que con ese homenaje al séptimo arte los Académicos no le harán el fuchi

3. The Ides of March (George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon)


George Clooney vuelve a los terrenos de la dirección con una película algo compleja pero no por eso deja de sorprendernos por mezclarse en proyectos de alta calidad. The ides of March tiene un guión potente con una crítica política bien sustentada. Además, no pudo ser mejor año para estrenar esta película ya que hay elecciones políticas tanto en Estados Unidos como en México.

Antecedente OSCAR: George Clooney este año tiene dos nominaciones una en este apartado y otra como mejor actor por "The descendants" y junto a Gran Heslov ya estuvieron nominados al Oscar 2005 por "Good night and good luck" quien debuta aquí es Beau Willimon.
Posibilidades: Sería Políticamente Incorrecto darles el Oscar en pleno año de elecciones

4. Moneyball (Steven Zaillian, Stan Chervin y Aaron Sorkin)


Aaron Sorkin regresa a esta categoría luego de su triunfo el año pasado por "The social network" y junto a Steven Zaillian (La lista de Schindler) retratan una gran historia sobre como salir del fracaso al éxito. Aaron Sorkin sabe retratar perfectamente este tipo de historias y el guión de Moneyball es prueba de ello. Billy Beane manager de los Atléticos de Oakland está a punto de hacer historia en los terrenos del beisbol al resucitar a ese equipo luego de sus rotundos fracasos.

Antecedente Oscar: Ambos con un Oscar bajo brazo Sorkin por "The social network" y Steven Zaillian por "Schindler's list". Stan Chervin es el debutante .
Posiblidades: Sucederá lo contrario de la película. A pesar de haber empezado con éxito en la temporada de premiaciones sus posibilidades han ido "descendiendo" gracias a "Los descendientes. Ni hablar el fracaso será su destino.

5. Tinker, Tailor, Soldier, Spy (Bridget O'Connor y Peter Straughan)


Adaptación de la novela de John Le Carre que se ubica en los años 70 durante la guerra fría, el agente George Smiley se ha hecho a la idea de su retiro, pero se le encomienda una misión especial: deberá encontrar un espía dentro de las altas esferas de la organización que lleva años infiltrado. Nominación póstuma para Bridget O'Connor que junto a su esposo Peter Straughan escribieron el guión.

Antecedente Oscar: Nominación Póstuma para Bridget O'Connor que junto a su esposo obtiene la primera nominación.
Posibilidades: Sólo como premio póstumo para Bridget O'Connor porque de otra manera no hay quien la ayude ni siquiera un espía para que cambie los votos


Faltó: Se esperaba en la terna a War horse y otra que sonaba fuerte era la adaptación de "The girl with the dragon tattoo" afortunadamente no entraron porque no lo merecen
Ganará: Es difícil de atinarle quien saldrá triunfante pero yo intuyo que "The descendants" obtendrá el Oscar
Mi Favorito: "The descendants"   

1 comentario:

Rodrigo Moral dijo...

Coincido en que THE DESCENDANTS es la más fuerte, y es el tipo de guión que suele mezclar comedia con drama, diálogos graciosos y situaciones tristes, siendo recompensados con algún premio (Little Miss Sunshine, Sideways, Juno), pero creo que si no lo gana ésa, será para MONEYBALL, pues el punto fuerte es el guión, y además tiene un CRITICS CHOICE AWARD, que no es poca cosa.

El resto, se repartirán los votos a película. Los fanáticos de Hugo irán a su guión (que no es de lo mejor, aunque la película sí lo sea), los británicos le irán a Tinker, tailor, soldier, spy (creo que quedaría "tercera") y The Ides of March no sé.
Seguro la votarán, tiene un buen guión.

Por predicción:
THE DESCENDANTS.
MONEYBALL.
TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY.
HUGO.
THE IDES OF MARCH.

Por favoritismo (momentáneo):
THE DESCENDANTS.
THE IDES OF MARCH.
MONEYBALL.
HUGO.
TINKER, TAILOR, SOLDIER, SPY.

Saludos.