viernes, 25 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Película

01. 127 hours. Productores: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson

Por fin lo nuevo de Boyle trás ausentarse 2 años luego de demostrarnos que no es un cineasta que sigue un mismo patrón para dirigir. En 127 hours, vuelve a trabajar con su guionista, productor, fotógrafo y músico para entregarnos otra gran película que narra la historia de Aron Ralston un escalador que tuvo que amputarse la mano luego de que se le atorara en una piedra mientras practicaba este deporte en UTAH, la película cuenta con una actuación excelente por parte de James Franco que nos logra transmitir todas las emociones del personaje, así como, una fotografía y dirección excelentes.

Antecedente Oscar: Christian Colson ganó hace dos años por "Slumdog millionaire" en ésta categoría. Danny Boyle lo obtuvo por la dirección de Slumdog Millionaire y primera colaboración de Smithson con Danny Boyle y debut en la ceremonia.

Posibilidades: No estaría entre las nominadas si la lista se conformara por 5. Y sólo tiene posibilidades en Mejor Canción.

02. Black swan. Productores: Mike Medavoy, Brian Oliver y Scott Franklin

Aronofsky a pesar de su escasa filmografía se ha convertido en un cineasta de culto que con cada película encanta al público y a la crítica, más no así a la Academia; hace 2 años con "The wrestler" parecía acercarse al gusto de la Academia más no fue así porque al final la película fue ignorada, este año por fin se le otorga la primera nominación con la que es hasta el día de hoy su obra maestra "Black swan" que toma como pretexto el tema del ballet para presentarnos una historia fantástica sobre la dualidad (lo bueno y lo malo) de las personas que la hacen una delicia cinematográfica con una protagonista estupenda.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para los productores

Posibilidades: Su triunfo es sólo la nominación. Aronofsky no tendrá el apoyo suficiente de los académicos para que al final le den su voto a pesar de la gran calidad de la película y vamos el guión fue ignorado en las nominaciones.

03. Inception. Productores: Christopher Nolan y Emma Thomas

La más original de todas las nominadas y con una historia medio complicada pero no tanto como para al final no entenderle. Nolan se vuelve a meter al mundo de la psicología (Memento) especificamente en el mundo de los sueños y nos entrega una pieza única que además, fue la más taquillera del 2010.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para los productores en ésta categoría

Posibilidades: No incluyeron a Nolan en la nominación como director y es la omisión más injusta del año. Ganará en las categorías técnicas.

04. The fighter. Productores: Todd Lieberman, David Hoberman y Mark Wahlberg.

Las historias sobre los boxeadores son de las favoritas del Oscar y es por esa razón que se encuentra nominada en esta categoría. The fighter es una película excelente que narra los primeros años como boxeador de Micky Ward y su hermano Dickie Eklund (boxeador retirado por su adicción a las drogas) quien fue su entrenador y manager. Al margen de lo deportivo lo que más se toca en el desarrollo de la película es el drama que vive Micky alrededor de su familia que la torna aún más interesante y disfrutable gracias a sus estupendas actuaciones.

Antecedente Oscar: Primera Nominación aunque Wahlberg fue nominado como actor de reparto en el 2007 por "The departed"

Posibilidades: El gremio actoral puede darle su voto sólo por el hecho de valorar el esfuerzo de Mark Wahlberg por levantar el proyecto durante años por otra razón NO ganará... Sus posibilidades se suman a las actuaciones de reparto.

05. The kids are all right. Productores: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte y Celine Rattray

Es la representante de la comunidad gay y como ya sabemos la Academia es muy conservadora para premiar una historia sobre la homosexualidad (recuerden casos como los de Felicity Huffman por su actuación en "Transamérica" que no ganó y el que "Brokeback mountain" no ganará a mejor película siendo la favorita) y aunque la película es muy buena el que sea una comedia también le resta puntos

Antecedente Oscar: Primera Nominación a los productores

Posibilidades: Se irá con las manos vacías.

06. The king's speech. Productores: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin

Triunfadora en el Festival de Cine de Toronto, las últimas semanas ésta película se ha levantado mucho y ya suena como favorita desplazando un poco a "The social network". Obtuvo el premio de los SAG, DGA mejor guión y el BAFTA. También es del gusto de la Academia y junto a "The fighter" ofrece un elenco con buenas actuaciones y sus 12 nominaciones la pueden ayudar mucho.

Antecedente Oscar: Primera Nominación

Posibilidades: Altas aunque no favorita... Premio seguro actuación y posiblemente dirección de arte y vestuario

07. The social network. Productores: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Ceám Chaffin.

Es la que más premios obtuvo por parte de las asociaciones de críticos incluyendo los Globos de Oro (aunque ultimamente no coinciden con premiar a la misma película) lo que la coloca como favorita pero con la fuerza que ha tomado "The king's speech" ya ni se sabe cuál será su destino el 27 de febrero.

Antecedente Oscar: Ceán Chaffin ya fue nominado por "The curious case of Benjamin Button" y Scott Rudin ya ganó el Oscar por "No country for old men", Dana y Michael son los debutantes.

Posibilidades: Favorita... Es justo que gane porque aunque parezca una película simple, no lo es, sus lecturas son profundas y su guión es fantástico

08. Toy Story III. Productores: Darla K. Anderson

Película entrañable con la cual Pixar cierra un ciclo. Si quiere leer más diriganse a la Sección (Especial Oscar: Mejor Película Animada)

Antecedente Oscar: Primera Nominación

Posibilidades: La Academia no toma en serio la animación así que ya sabemos cuál es su destino aquí. Sólo ganará como película animada

09. True grit. Productores: Ethan Coen, Joel Coen y Scott Rudin

Cuenta con 10 nominaciones y la verdad es entrañable y excelente de principio a fin: Historia, producción, actuaciones y fotografía de PRIMERA CALIDAD los hermanos Coen ya saben su oficio. En pocas palabras supera a la primera versión y será un clásico del renaciente cine western

Antecedente Oscar: Scott Rudin suma 2 nominaciones aquí y ya ganó el Oscar por "No country for old men" al igual que los Coen.

Posibilidades: No ganará porque tiene 2 contrincantes de mayor peso y sería muy pronto premiar una película de los Coen... obtendrá el premio Mejor Fotografía y probablemente el de Actriz de reparto

10. Winter's bone. Productores: Anne Rossellini y Alix Madigan

La representante del cine "indie" triunfadora en Sundance el año pasado y el décimo lugar de las nominadas... Junto a "127 hours" y "The kids are all right" parece ser que se irá con las manos vacías.

Antecedente Oscar: Anne Rossellini está nominada a guión adaptado por lo que suma su segunda nominación y Alix Madigan obtiene su primera nominación.

Faltó: Lista Completada

Ganará: The social network... así queda mi predicción

Favorita de las Buenas Notas: Toy Story III porque a muchos nos producen nostalgia estos juguetes y por ende, es el año en que la Academia debe romper con los tabues de no premiar una animación a Mejor Película. ¿A poco no lo merece? Y mi segunda favorita es "The social network" porque su temática sobre el odio, la ambición, la traición y la envidia es muy importante en la actualidad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Javier 1 - Ángel 0 :)