martes, 22 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Director

1. Darren Aronofsky, Black swan

Director de culto gracias a su "no tan común" filmografía, Aronofsky es un talento tras las cámaras impresionante, sus películas como sabemos todos no son del todo comprendidas por la Academia (ni del gusto) y ya le han quedado a deber nominaciones. Su filmografía es pequeña pero con películas de alta calidad y hoy por fin la Academia lo reconoce por "Black swan" pelicula que toma como tema central el mundo del ballet para hablarnos de la dualidad de las personas, de las envidias, del bien y el mal, de las obsesiones, de la locura, etc., todo de una manera perfecta. Aronofsky se anota un 10 con la excelente dirección de actores.

Antecedente Oscar: Primera Nominación y ya se la quedaron a deber por "The wrestler" en el 2009.

Posibilidades: Sólo los críticos de Austin y San Diego le rindieron los honores tiene pocas oportunidades al ser su debut y de no ser del gusto total de los académicos le resta votos.

2. Ethan Coen y Joel Coen, True grit

Con una amplia trayectoria cinematográfica estos hermanos son reconocidos en todo el mundo por su excelente filmografía ya sea comedia o drama... Fargo, No country for old men, O Brother, Where Art Thou?, Barton Fink, Raising Arizona, Burn after reading entre otras, son prueba de ello. True grit es un readaptación del western homónimo de 1969 (género preferido de ellos) dirigido minuciosamente y al final te deja con un buen sabor de boca por lo bien llevada que está la película.

Antecedente Oscar: Joel Coen como director obtiene su tercera nominación e Ethan Coen su segunda nominación ambos ganaron el Oscar por "No country for old men" en el 2008.

Posibilidades: No obtendrán el triunfo este año pero desde hoy auguro que regresarán pronto.

3. David Fincher, The social network

Salido de los videoclips este señor es otro de los talentos del cine que desde su primera nominación hace dos años por "The curious case of Benjamin Button" regresa hoy con altas posibilidades de triunfo gracias a que The social network ha arrasado con los premios de las asociaciones de críticos incluidos también los de guión y dirección... tiene en su contra que "The king's speech" ha tomado fuerza los últimos días sobretodo porque ganó el Directors Guild of América que es el premio que entregan el gremio de directores en los Estados Unidos por dirección de película.

Antecedente Oscar: Segunda nominación y en su primera nominación hace dos años sonaba como favorito porque su película se apegaba mucho al gusto de la AMPAS...

Posibilidades: Es favorito pero con la fuerza que ha tomado "The king's speech" no tiene la victoria clara. La Academia siempre se va por los que tienen cierto prestigio y son más conocidos y aquí Fincher tiene las de ganar

4. Tom Hooper, The king's speech

Tom Hooper hace su debut en esta quinteta, su labor detrás de las cámaras es más conocida por su trabajo en televisión que en cine. En TV ha tocado el tema de la monarquía inglesa con trabajos excepcionales como Elizabeth I miniserie protagonizada por Helen Mirren y en ésta película lo hace presentando la historia del rey Jorge VI que trás la muerte de su padre Jorge V y trás la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII tiene que asumir el trono pero tiene en su contra su problema de tartamudez. El discurso del rey es de esas historias que a todo mundo les gustan e incluso son del gusto de los votantes de la Academia y con la fuerza que ha tomado ultimamente a pesar de los pocos premios que tiene a diferencia de The social network le pueden dar el empujón final para que triunfe en los rubros principales

Antecedente Oscar: Debut de Tom Hooper

Posibilidades: Por la fuerza que ha tomado la película y su premio de la DGA lo convierten en segundo favorito... Es menos conocido que David Fincher por lo que todavía le queda camino por recorrer así que en definitiva la victoria no será suya.

5. David O. Russell, The fighter

Tocar el tema del boxeo en el cine es un arma de dos filos y con tantas películas sobre el boxeo el público no siempre responde con ímpetu a este tipo de películas. David O. Russell rompe con los esquemas y entrega una película muy buena en donde toma al boxeo como mero pretexto para presentarnos disertaciones más profundas sobre las familias disfuncionales, el triunfo, los fracasos, etc., y con estupendas actuaciones por parte de su cast destacando principalmente Christian Bale como el hermano drogadicto y más disfuncional de toda la familia.

Antecedente Oscar: Junto a Darren Aronofsky y Tom Hooper, O. Russell hace su debut en esta quinteta

Posibilidades: Si a la Academia le da por premiar a un director que presentó las actuaciones más destacadas del año O. Russell será quien gane.

Faltó: Si a alguien se esperaba ver dentro de la quinteta era a Christopher Nolan por una de sus mejores películas en años "Inception" y su desempeño en esa película es excelente lo que lo convierte en el apestado del año y el error más grande que la AMPAS ha cometido en no nominarlo.

Ganará: David Fincher por "The social network" es quien tiene mayores posibilidades de los cinco que forman la quinteta.

Favorito de las Buenas Notas: David Fincher porque con "The social network" nos regala una historia inolvidable con disertaciones profundas sobre la envidia, la traición, la amistad y la ambición que hoy en día son muy importantes en los seres humanos.

No hay comentarios: