jueves, 24 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Actor


01. Javier Bardem, Biutiful

Considerado uno de los mejores actores del mundo entero Javier Bardem ha sabido elegir los filmes en los que actuará (aunque con Eat, Pray, love tuvo su tropiezo) y eso le ha dado prestigio internacional; Bardem ha trabajado bajo las órdenes de excelentes directores como los hermanos Coen, Woody Allen, Pedro Almodóvar y recientemente con Alejandro González Iñárritu quienes han sabido aprovechar de él su gran talento actoral. Uxbal para muchos es el mejor personaje de su vida y la Academia hoy le otorga su nominación a pesar de que el personaje es hablado totalmente en español y el que lo hayan premiado en el Festival de Cine de Cannes lo ayudó a entrar.

Antecedente Oscar: En el 2008 obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto por su excelente interpretación del villano Anton Chigurgh en "No country for old men"

Posibilidades: La Academia le otorga la nominación sólo por el prestigio que tiene en Hollywood al igual que Iñárritu y porque en el 2005 le quedaron a deber esa nominación por "Mar adentro" (el mejor papel de su vida) y de antemano sabemos que no ganará.

2. Jeff Bridges, True grit

Junto a Colin Firth y Jeremy Renner. Jeff logra regresar trás haber sido nominado el año pasado por "Crazy heart" donde por cierto lo ganó. Este año su actuación como Rooster Cogburn (que en 1969 John Wayne interpretara y ganara el oscar al mejor actor) en "True grit" es superior a la del año pasado en "Crazy heart" como el cantante country "Bad Blake.

Antecedente Oscar: El año pasado su Oscar fue más como una especie de justicia por no habérselo otorgado en años anteriores trás 5 nominaciones a pesar de su gran talento, hoy obtiene su sexta nominación gracias a los hermanos Coen con quienes ya había trabajado en "The big Lebowski"

Posibilidades: Sería muy pronto que lo ganara y tiene un contendiente con el cual compitió el año pasado y sonaba como favorito Colin Firth el cual este año viene por la revancha y todo indica a que ganará

3. Jesse Eisenberg, The social network

A sus 27 años y ser un total desconocido hasta hace poco podría ser al actor más joven en ganar el Oscar si este 27 de febrero los votantes se inclinan hacia él por su personaje de Mark Zuckerberg en la estupenda "The social network" (Adrien Brody lo obtuvo a los 28 años por "The pianist"). Jesse realiza una actuación escalofriante como Zuckerberg (creador del Facebook) en la cual los gestos lo ayudan demasiado mostrándonos con ellos la envidia y la ambición que envuelven al personaje, en pocas palabras, será recordado por esta excelente actuación y pasará a los anales de los villanos del cine.

Antecedente Oscar: Primera Nominación.

Posibilidades: Tercer favorito que sería una sorpresa si le gana a James Franco o al favorito Colin Firth. Los críticos de la NBR, los de Boston, Houston, Oklahoma la National Society of Film Critics y Toronto lo premiaron por este papel por lo que es más difícil su victoria con tan pocos premios.

4. Colin Firth, The king's speech

El año pasado sonaba como gran favorito por "A single man" donde competía con Jeff Bridges quien finalmente lo ganó; este año es más favorito que el anterior por su excelente interpretación de el rey Jorge VI quien sufría de tartamudez, es decir, estamos en el año de la revancha entre estos dos actores y Colin es el gran favorito

Antecedente Oscar: Segunda nominación consecutiva como mejor actor

Posibilidades: And-And The-The O-Oscar goes to COLIN FIRTH.

5. James Franco, 127 hours

James Franco interpreta el papel más difícil de su carrera y el mejor como Aron Rolston escalador de montañas que tuvo que amputarse el brazo para liberarse después de quedar atrapado en una roca. Por fin la Academia se decidió nominar a este chico que comparte nombre y parecido físico con James Dean (es más él lo interpretó en el 2001 para TV y obtuvo el Globo de Oro) trás haberlo olvidado en el 2009 por "Milk". De los dos actores jóvenes que se encuentran nominados aquí él es quien tendrá más apoyo pero no lo suficiente como para llevarse el Oscar. Y además de "127 hours" actuó en "Howl" interpretando al famoso poeta norteamericano Allen Ginsberg autor de el fantástico poema "Howl" (Aullido) GRAN AÑO PARA ESTE GUAPO Y TALENTOSO ACTOR

Antecedente Oscar: ¡PRIMERA NOMINACIÓN!

Posibilidades: Obtuvo los premios por parte de la crítica de Ohio, Dallas, la Crítica Online de Nueva York, Indiana, Utah y Las Vegas definitivamente no lo ayuda en nada... Sería su año sólo si Colin Firth no estuviera entre los nominados.

Faltó: O mejor dicho faltaron porque Robert Duvall sonaba como fuerte candidato por "Get low" al igual que Ryan Gosling por "Blue Valentine" donde junto a Michelle Williams realiza una actuación estupenda sobre una pareja que intentará salvar su matrimonio, Mark Wahlberg realiza una actuación excelente en "The fighter" que también sonaba como candidato y finalmente Aaron Eckhart por "Rabbit hole" como el esposo de Nicole Kidman que busca superar la muerte de su hijo con una amante.

Ganará: Colin Firth por "The king's speech"

Favorito de las buenas notas: James Franco "127 hours"... Go James Ho!