domingo, 13 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Guión Adaptado


Y los nominados son:


1. 127 hours. Guión de Danny Boyle y Simon Beaufoy basado en el libro "Between a rock and a hard place" de Aron Rolston.


Si hay algo que destaca de "127 hours" es la manera en que fue escrito el guión la forma en que manejaron la historia y esa fue no caer en lo trillado en las historias de sobrevivencia típicas de Hollywood y el que la película no llegue a las 2 horas es mucho mejor porque hubiera sido aburrida. Simon Beaufoy no es ningún novato en escribir guiones y "The full monty" y "Slumdog millionaire" lo demuestran el debutante aquí es Danny Boyle y no lo hace nada mal.



Antecedente Oscar: Simon Beaufoy ya ganó su Oscar por "Slumdog millionaire" en este apartado y suma con esta su tercera nominación. Danny Boyle debuta en esta terna pero obtuvo el Oscar a Mejor Dirección por Slumdog Millionaire
Posibilidades: Suenan poco probable que ganen pero no se sorprendan si al final los académicos se decanten por ellos


2. The social network. Guión de Aaron Sorkin basado en el libro de "The accidental billionaires" de Ben Mezrich.


Aaron Sorkin debuta en esta terna con altas posibilidades de llevarse la victoria y a pesar de que tiene fuertes competidoras la mayoría de los premios de la crítica han sido para esta película y hasta los Globos de Oro recayeron en él; si de algo seguro estamos es que The social network puede ganar los 3 apartados gordos Mejor Película, Mejor Dirección y Guión Adaptado (ésta última con muchas probabilidades).


Antecedente Oscar: Primera Nominación
Posibilidades: Altísimas y la favorita de muchos


3. Toy Story III. Guión de Michael Arndt, historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, basados en las dos primeras entregas de Toy Story.


Dice el dicho "segundas partes nunca son buenas" y yo le agrego "terceras tampoco" y eso está comprobado pero aquí se rompen esos dichos; con Toy Story III Pixar cierra de manera definitiva una de las trilogías más memorables de la historia cinematográfica que más satisfacciones les ha dado a ellos y a nosotros al hacernos recordar de nuestra infancia. Toy Story tocó temas como la infancia, la amistad y en esta última entrega la entrada a juventud la añoranza por nuestra infancia de una forma maravillosa. Sin lugar a dudas Toy Story III merece ganar aquí porque su guión es perfecto y entrañable y ese final tan triste que Michael Arndt escribió para cerrar la trilogía es uno de los mejores para una caricatura que jamás lo olvidaremos.


Antecedente Oscar: A excepción de Lee Unkrich todos tienen Oscar en bolsa además Unkrich debuta en esta ceremonia con 2 apartados Guión adaptado y Película Animada, Michael Arndt ganó guión original por "Little Miss Sunshine", John Lasseter ganó el Oscar en 1989 al cortometraje animado por "Tin Toy" además del premio especial a "Toy story" por ser la primera película animada hecha a computadora y finalmente, Andrew Stanton ganó dos Oscares a Mejor Película Animada por "Finding Nemo" y "Wall E"
Posibilidades: La tiene difícil pero la Academia al final podría dejarse llevar por el corazón y si la premian será una de las mejores decisiones que tomen.


4. True grit. Guión de Joel e Ethan Coen basado en la novela de Charles Portis "True grit".


Readaptación del western que en 1969 protagonizara John Wayne en el mismo papel por el cual Jeff Bridges está nominado. Los hermanos Coen esta vez hacen una adaptación fiel al libro y crean una historia entrañable que le da muchos puntos pero no los suficientes para ganar el Oscar ni hablar este no es su año "The social network" será la ganadora y "127 hours" y "Toy story III" tienen más posibilidades que ellos. Ethan y Joel no son unos principiantes como escritores


Antecedente Oscar: Ganaron en el 2008 por "No country for old men" en los 3 premios gordos y por "Fargo" en Guión Original.
Posibilidades: Bajas ante otras 3 contrincantes no ganará


5. Winter's bone. Guión de Debra Granik y Anne Rossellini basado en la novela "Winter's bone" escrita por Daniel Woodrell.


Y el cine "indie" hace acto de presencia con solo 4 nominaciones esta, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto claro está que no ganará en ninguna categoría pero nadie negara que es una excelente película en parte por la actuación de la protagonista y en parte por el buen guión. Su buena aceptación en Sundance incluido los premios y que la asociaciones de críticos le otorgaran algunos premios no ayudarán a que la película gane premio alguno.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para AMBAS
Posibilidades: En el título lleva la penitencia "Frías" posibilidades.

Faltó: How to train your dragon. Guión de William Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders basado en la novela de Cressida Cowell "How to train your dragon". Historia emotiva y entrañable que tiene un guión muy notable pudo haber entrado en esta categoría si Toy Story III no hubiera captado toda la atención.
Ganará: El caballo a vencer se llama "The social network"
Favorita de Las Buenas Notas: Toy Story III, simplemente película fascinante LO MERECE MUCHO

No hay comentarios: