martes, 15 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Película Extranjera

1. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México) Nominaciones/Ganadas: 8/0

Su nominación ya era un hecho debido a la reputación que Javier Bardem e Iñárritu tienen en Hollywood, si se hizo bien en mandarla como representante de México es algo cuestionable ya que como pasó con "El laberinto del fauno" (2006) la película se desarrolla en España, con actores españoles y equipo de producción español en su mayoría (y sobre este caso existen reglas por parte de la AMPAS para elegir una película como representante de un país); agregando también sabemos que la película no a todos nos gustó así que tampoco merece ganar... Ni hablar México cometió un gran error con no mandar a "El infierno" que ya veremos si lo pagará la noche del 27 de febrero

Antecedente Oscar: Hace 10 años Iñárritu le daba a México después de 25 años una nominación a Mejor Película Extranjera y por supuesto el Oscar ya estaba cantado para "El tigre y el dragón".

Posibilidades: Si este año el Oscar elige no coincidir con los Globos de Oro como lo ha hecho los últimos años la película va a ganar y es la única de las 5 nominadas que obtuvo dos nominaciones aunque eso no es garantía (caso reciente Das weisse band)

2. Dogtooth (Giorgos Lanthimos, Grecia) Nominaciones/Ganadas: 5/0

Triunfadora de Cannes en el 2009 en la sección de "Una cierta mirada" esta película vuelve a poner a Grecia en las nominaciones después de muchos; "Dogtooth" es una especie de "El castillo de la pureza" (Arturo Ripstein) la historia se centra en 3 jóvenes que debido a la decisión de sus padres son separados con un muro del mundo exterior a la única persona que se deja entrar en esa casa es Christine quien trabaja como guardia de seguridad en la fabrica del padre para satisfacer las necesidades sexuales de su hijo. El argumento es arriesgado para la moral de la Academia pero es innegable la calidad que esta película tiene al disertar sobre temas como la educación a los hijos y la sobreprotección parental. Solo los Online Film Critics la nominaron aunque no ganó.

Antecedente Oscar: 33 años después Grecia regresa a la ceremonia su última nominación fue por "Iphigenia" en 1978.

Posibilidades: Si este año la AMPAS decide premiar un cine arriesgado y de buena calidad ésta será la triunfadora y lo merece. Pero el año pasado Argentina ganó y a la Academia no le gusta premiar latinoamericanas seguido "Arma de Doble Filos"

3. Hors-la-loi (Rachid Bouchareb, Argelia) Nominaciones/Ganadas: 5/1

En el 2006 en el Festival de Cannes Alejandro González Iñárritu y Rachid Bouchareb llevaron a la sección oficial sus películas "Babel" y "Days of glory" y ambas triunfaron en aquel festival. Este año ambos se encuentran en el Oscar con sus películas y aunque suene triste Bouchareb no triunfará. En el 2006 Bouchareb se encontró con Susanne Bier en esta terna ella por "After the wedding" y él por "Days of glory" aunque ninguno de los dos triunfó... Podría ser que ella triunfe esta vez.

Antecedente Oscar: Quinta nominación para Argelia con un Oscar por "Z" de Costa Gavras y segunda nominación que Bouchareb le da a aquel país.

Posibilidades: Nulas...Pocas. Bouchareb puede darle a Argelia su segundo Oscar pero no este año.

4. In a better world (Susanne Bier, Dinamarca) Nominaciones/Ganadas: 8/2

Triunfadora en los Globos de Oro lo que la convierte junto a "Biutiful" en favorita pero a diferencia de ésta, tuvo menos respaldo con la crítica en Estados Unidos lo que no la pone como total favorita para triunfar y desde "Mar adentro" (2005) la Academia no coincide con los Globos de Oro y este año todo pinta a que será igual.

Antecedente Oscar: Dinamarca tiene 2 triunfos "Babette's feast" (1988) y "Pelle the conqueror" (1989), Susanne Bier obtiene con esta su primera nominación al ser productora de la película aunque en el 2007 "After the wedding" también fue dirigida por ella y por cierto México estaba nominada.

Posibilidades: Favorita junto a "Biutiful" ¿Cuál cree que gané?

5. Incendies (Dennis Villeneuve, Canadá) Nominaciones/Ganadas: 5/1

Drama sobre el viaje que dos hermanos emprenden al morir su madre hacia el medio oriente para conocer sus raíces... La película es adaptada de la obra "Scorched" escrita por Wajdi Mouawad, tiene en su contra que la historia se va desarrollando en casualidades que parecen inverosímiles y por ende el guión sea menospreciable. Su presencia entre las 7 mejores películas extranjeras en la National Board Of Review la ayudó a entrar a la terna.

Antecedente Oscar: 5ta nominación para Canadá con un triunfo en el 2004 por "Les invasions barbares" de Denys Arcand. En el 2006 fue su última nominación por "Water".

Posibilidades: Quinto lugar de las nominadas.

DATO: En el 2007, Dinamarca, Canadá, México y Argelia participaban para el Oscar en Mejor Película Extranjera junto a Alemania quien ganó por "La vida de los otros". Este año no está Alemania sino Grecia ¿Qué tal si la AMPAS no premia a los 4 países mencionados y premie a Grecia? SE REPETIRÍA LA MISMA HISTORIA

Ganará: Yo apuesto a que será "Biutiful".

Mi favorita: Desde un principio me incliné por "Dogtooth" por la temática que tocan. Espero que la exhiban en México.

Faltó: Acerté a mis predicciones en esta terna aunque "También la lluvia" (España) era por las que apostaba a que formaran parte de la quinteta.

1 comentario:

VitoneMen dijo...

Muy Buen Aanalisis!.

Sin ver ninguna de las nominadas, y siendo mi favorita "Biutiful" por toda la carrera de Iñarritu, me encantaria verla como la ganadora, pero creo que la cinta danesa sera la victoriosa.

Felicidades por tu Blog. Saludos!