sábado, 16 de abril de 2011

Premiación 2007

Mejor Película
There will be blood

Mejor Director
Paul Thomas Anderson (There will be blood)

Mejor Actor
Daniel Day Lewis (There will be blood)

Mejor Actriz
Marion Cotillard (La Vie en Rose)

Mejor Actor de Reparto
Paul Dano (There will be blood)

Mejor Actriz de Reparto
Cate Blanchett (I'm not there)

Mejor Película Animada
Persepolis


 Mejor Película Extranjera EX-AQUEO
The counterfeiters (Austria) y XXY (Argentina)

Mejor Guión Original
Ratatouille

Mejor Guión Adaptado
There will be blood

Película Más Entretenida
Ratatouille

Mejor Fotografía
There will be blood

Mejor Dirección de Arte
Atonement

Mejor Maquillaje
La Vie en Rose

Mejores Efectos Visuales
Pirates of the caribbean: At world’s end

Edición de Sonido
No country for old men

Mezcla de Sonido
Ratatouille

Mejor Vestuario
Elizabeth: The Golden Age

Mejor Música
Ratatouille

Mejor Canción
Guaranteed (Into the wild)

Mejor Edición
Into the wild

Mejor Elenco
Into the wild
(Emile Hirsch, Jena Malone, Marcia Gay Harden, Catherine Keener, Kristen Stewart, Vince Vaughn, William Hurt, Hal Hollbrook y Brian H. Dierker)

PREMIOS ESPECIALES

 Marjane Satrapi (Persepolis)

Christian Bale, Cate Blanchett, Richard Gere, Marcus Carl Franklin, Heath Ledger y Ben Whishaw
"Por la interpretación en las distintas etapas de la vida de Bob Dylan" (I'm not there)

Top Ten

1. There will be blood
2. Persepolis
3. XXY
4. The counterfeiters
5. Into the wild
6. Ratatouille
7. La vie en rose
8. Juno
9. Elizabeth: The golden age
10. Atonement

Comentarios

El 2007 fue un año repleto de películas no buenas sino EXCELENTES...

En Cannes "Persepolis" obtenía junto con "Luz silenciosa" del mexicano Carlos Reygadas el Premio del Jurado. "Persepolis" una película en sí poética nos narraba la vida de Marjane Satrapi (directora del filme) desde su infancia en 1970 todo lo que sufrió en su natal Irán debido a la Revolución Islámica; consciente ella del mundo occidental su familia la envía a un líceo francés y se convierte en testigo de los avatares históricos del país esos años; mientras, aumenta el fundamentalismo en su país, devastado por la guerra entre Iran e Irak situación que la ahorilla a abandonar definitivamente su país. "Persepolis" es maravillosa porque aún sin estar informados del fundamentalismo te sumerges en la historia provocándote muchos sentimientos, te hace llorar, sufrir y hasta reír porque la película lo permite, pero más que nada te hace reflexionar sobre lo difícil que es ser mujer no sólo en Irán, sino en el mundo. MARAVILLOSA, ESTUPENDA, ENTRAÑABLE E INOLVIDABLE.

"I'm not there" de Todd Haynes reunía a un reparto de actores talentosos para contarnos sobre el cantante Bob Dylan en 6 etapas interpretados por 5 hombres y una mujer Cate Blanchett quien se come al resto del elenco y la coloca como una de las mejores actuaciones de esta actriz australiana.

Argentina nos conmovía con "XXY" de Lucía Puenzo otra película poética que con el tema del hermafroditismo criticaba y disertaba sobre la homofobia y los temores de los seres humanos.

Austria mandaba una película basada en hechos reales y con el tema del nazismo "The counterfeiters". La película está basada en una memoria escrita por Adolfo Burger, un tipógrafo judío eslovaco que fue encarcelado en 1942 para falsificar certificados bautismales para salvar a judíos de la deportación, y más tarde internado en Sachsenhausen para trabajar en la Operación Bernhard. Ruzowitsky consultó estrechamente con Burguer en casi cada etapa de la escritura y producción.

Sean Penn regresaba a la dirección en cine con la historia de Christopher McCandless en "Into the wild" para hablar sobre las familias disfuncionales, la felicidad y la libertad; Emile Hirsch realiza una de las mejores actuaciones de su vida acompañado de un elenco estupendo como Catherine Keener y Marcia Gay Harden. Lo mejor es la música de Eddie Vedder y la fotografía.

"No country for old men" lo nuevo de los Coen era muy buena de principio a fin y Javier Bardem interpretaba a uno de los mejores villanos del cine. 

"Elizabeth: The Golden Age" aunque no superaba a su antecesora también destacaba de las producciones de ese año... Cate Blanchett de nuevo magnífica como la reina Isabel I. 

"Atonement" nos demostraba lo que es hacer buen cine, guión excelente al igual que las actuaciones, la música, la fotografía y la dirección de arte.

"Ratatouille" era en si un homenaje al arte culinario fantástica con una música de verdad inolvidable y una historia fantástica.

"Juno" la independiente de ese año era fantástica; Ellen Page estaba fantástica y su actuación nos llegó a conmovel hasta las lágrimas.

Marion Cotillard como Edith Piaf FANTÁSTICA en "La vie en rose" su actuación ya paso a los cánones de las mejores interpretaciones biográficas en el cine

Finalmente, la mejor de ese año es "There will be blood" primera película que Paul Thomas Anderson escribía basándose en un libro ("Oil" de Upton Sinclair), que criticaba la ambición. Daniel Day Lewis como siempre cumplidor y Paul Dano con una interpretación de miedo dándose al tú por tú con el monstruo de la actuación Day Lewis.

2008 ¡Ahí Me Leen!  

2 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Muy buena Lista. El año 2007, fue un año con excelentes películas.

Te invito a mi Blog de Cine.

Hogardecine.Blogspot.com

Saludos.

Carlos Andrés dijo...

Muy buenos premios, Froylan.
La ganadora es tal vez uno de mis más grandes pendientes con el Cine, pero seguro no me demoraré mucho en verla.
De lo que he visto, mis favorita de ese año fueron: No es país para viejos, 4 meses, 3 semanas y 2 días y La escafandra y la mariposa. Las dos últimas, para mí, debiron llevarse el premio a mejor película extranjera, aunque no vi las dos que ganaron, jaja.
Saludo.

PD: Te invito a que visites mi blog, que publiqué las nominaciones de lo que para mí fue lo mejor en Cine del 2010.