lunes, 18 de abril de 2011

Premiación 2009

Y hoy termino mi especial de "Premiaciones 2000-2009" con el año 2009.

Mejor Película
Inglorious basterds

Mejor Director
Quentin Tarantino (Inglorious basterds)


Mejor Actor EX-AQUEO
Tobey Maguire (Brothers) y Joseph Gordon Levitt (500 days of Summer)

Mejor Actriz
Gabourey Sidibe (Precious)

Mejor Actor de Reparto
Christoph Waltz (Inglorious basterds)

Mejor Actriz de Reparto
Vera Farmiga (Up in the air)

Mejor Guión Adaptado
Precious

Mejor Guión Original
Inglorious basterds

Mejor Película Extranjera
Los abrazos rotos

Mejor Película Animada
Up

Película Más Entretenida
500 days of Summer

Mejor Fotografía
Inglorious basterds

Mejor Dirección de Arte
Sherlock Holmes

Mejor Maquillaje
Star Trek

Mejores Efectos Visuales
District 9

Edición de Sonido
The hurt locker

Mezcla de Sonido
The hurt locker

Mejor Vestuario
The Young Victoria

Mejor Música
Fantastic Mr. Fox

Mejor Canción
"The weary kind" (Crazy heart)

Mejor Edición
Inglorious basterds

Mejor Elenco
Inglorious basterds
(Melanie Laurent, Eli Roth, Brad Pitt, Christoph Waltz, Diane Kruger, Jacki Ido, Mike Myers, Daniel Brühl, August Diehl, Julie Dreyfuss, Michael Fassbender y Martin Wuttke)

PREMIOS ESPECIALES

500 days of Summer
(POR SU GUIÓN INTELIGENTE AL CONTAR UNA HISTORIA MÁS SOBRE EL DESAMOR PERO DE UNA MANERA DISTINTA)

 Christoph Waltz (Inglorious basterds)
"Por encarnar al mejor villano de la década y el toque delicioso que le imprimió en cada escena"

Top Ten

1. Inglorious basterds
2. 500 days of Summer
3. Precious
4. Julie and Julia
5. It's complicated
6. The hangover
7. Brothers
8. Sin nombre
9. Up in the air
10. Sherlock Holmes

Comentarios

El 2009 fue el peor año dentro de la industria cinematográfica, sobra decir que las comedias (despreciadas en cierta parte por los cinéfilos y críticos) fueron mejores que los dramas. Aquí presento un resumen de las películas del 2009.

La peor del año "Avatar", James Cameron aprovechando la era de la tecnología y la 3D filmó esa basura carente de historia (algo muy importante en el cine) y que lo único rescatable son los efectos visuales. En pocas palabras, James Cameron me parece una basura.

Menos peorcita estuvo "The hurt locker" demasiado lenta para mi gusto y en lo que no pasa nada ¿Realmente era necesario que tardara?.

Sandra Bullock ganó un Oscar en su Primera Nominación. ¡Qué Asco! "The blind side" por la cual ganó el Oscar no es su mejor actuación lástima, el Oscar lo merecía Meryl, Mulligan o mi favorita Gabourey por "Precious"

Joyita Independiente... "Precious" que ganó en Toronto y Sundance y aunque el título suene bonito la historia no lo es porque es una tragedia... una tragedia conmovedora gracias al guión y la inolvidable actuación de la debutante "Gabourey Sidibe".

¿Quién dijo que Julia Roberts, Sandra Bullock y Reese Whiterspoon son las reinas de la comedia? La reina de la comedia es Meryl Streep que estrena 2 en el 2009 "It's complicated" dirigida por Nancy Meyers (The holidays, Something gotta give) y "Julie and Julia" dirigida por Nora Ephron (You've got an e-mail, Bewitched, Sleepless in Seattle) ambas muy buenas comedias donde Meryl demuestra que es una gran actriz en la primera el amor en la edad madura y en la segunda caracterizando a la chef Julia Child de una manera divertida. Bravo a ésta grandiosa actriz.

"Up in the air" era el regreso de George Clooney en una actuación cumplidora nada extraordinario pero correcto... La película es buena pero un poco lenta le debieron ahorrar unos 15 minutos más. Vera Farmiga y Anna Kendrick muy buenas en sus personajes.

Las extranjeras muy buenas... "Los abrazos rotos", "Déjame entrar", "Un profeta", "Sin Nombre", "La cinta blanca", "El secreto de sus ojos" y "La teta asustada" fantásticas.

"Mary and Max", "Up" y "Fantastic Mr. Fox" las mejores animadas del año.

A pesar de que a muchos les gusto "District 9" a mi nomás No... A pesar de su buena historia la película en ningún momento me atrapó.

"Crazy heart" regular Jeff Bridges muy bien. "Invictus" muy buena aunque algunos la consideran de las regulares de Eastwood a mi me gustó sobretodo por las actuaciones de Matt Damon y Morgan Freeman.

"The hangover" es una de las mejores comedias del año DIVERTIDA a más no poder SITUACIONES DE VERDAD INCREIBLES vale la pena; pero sin duda, la que se vuela la barda por contarnos la misma historia de desamor pero de una manera diferente con un guión excelente es "500 days of Summer" con una pareja con mucha química en la pantalla Zooey Deschannel y Joseph Gordon Levitt este último maravilloso al ser él quien sufre el desamor de una mujer, las actuaciones, el guión y sobretodo las canciones hacen que sea la película más entretenida del año.

La adaptación de "Brothers" es excelente y Tobey Maguire nos regala la mejor actuación de su vida... INOLVIDABLE

La mejor del año "Bastardos sin gloria" Tarantino la vuelve a hacer de nuevo con una película con un guión excelente y con el mejor villano del cine Hans Landa. Melanie Laurent y Diane Kruger geniales en su personaje.

Pendiente por ver "An education"

FINISH