viernes, 15 de abril de 2011

Premiación 2006

Mejor Película
Letters from Iwo Jima


Mejor Director
Alejandro González Iñárritu (Babel)

Mejor Actor
Forest Whitaker (The last king of Scotland)

Mejor Actriz
Helen Mirren (The Queen)

Mejor Actor de Reparto
Jackie Earle Haley (Little children)

Mejor Actriz de Reparto
Adriana Barraza (Babel)
Mejor Película Animada
Cars


Mejor Película Extranjera EX-AQUEO
La vida de los otros (Alemania) y El laberinto del fauno (España-México)

Mejor Guión Original
Letters from Iwo Jima

Mejor Guión Adaptado
Children of men

Película Más Entretenida
The Prestige

Mejor Fotografía
El laberinto del fauno

Mejor Dirección de Arte
El laberinto del fauno

Mejor Maquillaje
El laberinto del fauno
 
Mejores Efectos Visuales
Pirates of the Caribbean: Dead Man's chest

Edición de Sonido
Letters from Iwo Jima

Mezcla de Sonido
Apocalypto

Mejor Vestuario
The Queen

Mejor Música
The Queen

Mejor Canción
Our Town (Cars)

Mejor Edición
Babel

Mejor Elenco
The Prestige
(Hugh Jackman, Christian Bale, Scarlett Johansson, Michael Caine, Rebecca Hall, Piper Perabo, Andy Serkis y David Bowie)

Premios Especiales

Stephen Frears (The Queen)

Christian Bale y Hugh Jackman (The Prestige)

TOP TEN

1. Letters from Iwo Jima
2. The lives of others
3. El laberinto del fauno
4. Children of men
5. The Queen
6. Volver
7. Little children
8. The prestige
9. Babel
10. The departed

Comentarios

El año 2006 fue un año excelente con excelentes películas... Trás su éxito comercial con "Harry Potter and the prisoner of Azkaban" Alfonso Cuarón regresaba con "Children of men" encantando a todo público; Iñárritu-Arriaga cerraban su trilogía con "Babel" con muchos éxitos (y un pleito por desacuerdos), Guillermo del Toro presentaba "El laberinto del fauno" la segunda de su trilogía sobre "el franquismo" colocándolo como un cineasta de culto todo eso sucedía con los directores de México.

En el extranjero, sobretodo en Europa se hicieron películas de ALTA CALIDAD. Helen Mirren recibía una ovación en el Festival de Venecia por su estupenda actuación en "The Queen" de Stephen Frears la cuial relataba el momento en que muere Diana de Gales (Lady Di) y el sentir de la reina y del pueblo británico lo mejor además de la actuación de Helen fue la edición, la fotografía y la música impecable de Alexandre Desplat y mucho mejor aún la forma (documental) en que se desarrolla la historia. Alemania, vuelve a arrebatarle a "México" el Oscar en Mejor Película Extranjera con "The lives of others" cinta ubicada en los últimos años de la RDA (República Democrática Alemana) mostrando el control que la stasi (policía secreta) ejercía sobre los círculos intelectuales y la verdad ¡Qué película Excelente! Ulrich Mühe (+) en una de sus últimas actuaciones entrañables. Holanda tocaba el tema nazi y una historia real con "La lista negra" sobre una cantante que se une a la resistencia holandesa durante la Segunda Guerra Mundial y se infiltra en el cuartel nazi seduciendo a un oficial alemán; la película es excelente. "Volver" era el regreso de Almodóvar al cine y que significaba el regreso de Penélope Cruz con el director manchego luego de haber trabajado en "Todo sobre mi madre" la actuación de Penélope EXCELENTE.

Pero también en Estados Unidos se hicieron excelentes producciones. "The departed" lo nuevo de Scorsese reunía un elenco de excelentes actores suponiendo su cine más comercial y una película muy buena pero no a la altura de otras producciones de él. "The prestige" es el día de hoy una revisión OBLIGATORIA sobre la envidia, el odio y la ambición de Christopher Nolan y su mejor película hoy en día tomando como contexto el tema de la magia y la rivalidad entre dos magos interpretados magistralmente por Hugh Jackman y Christian Bale (el muso de Nolan). "Little Miss Sunshine" era la comedia del año con una crítica hacia las familias disfuncionales MARAVILLOSA con Steve Carell, Toni Collette, Alan Arkin, Abigail Breslin y un Paul Dano fantástico que un año después nos daría una grata sorpresa. "Cars" lo nuevo de PIXAR sabíamos que no decepcionaría un guión muy bueno que hablaba sobre triunfar, fracasar y sobretodo el respeto a los mayores. En "Notes of a scandal" Cate Blanchett y Judi Dench daban un duelo de actuaciones inolvidable hoy en día. Meryl Streep nos divertía como Miranda Priestly en "The devil wears Prada". "Little children" seguía la misma línea de "American beauty" para hacer una crítica sobre lo moral e inmoral en los seres humanos con actuaciones entrañables destacando sin dudas Kate Winslet pero quien se roba la película es Jackie Earle Haley como un pederasta. Para finalizar, Clint Eastwood daba muestras de cómo a sus setenta y tantos años seguía activo para dirigir y "Flags of our fathers" y "Letters from Iwo Jima" lo demostraban al presentar con ellas ambas visiones la de los triunfadores "Flags..." y la de los vencidos "Letters..." ambas magnificas con una alegoría sobre los efectos destructivos que las guerras dejan en los seres humanos.

2007...2007...2007

No hay comentarios: