miércoles, 13 de abril de 2011

Premiación 2005

Mejor Película
Brokeback mountain

Mejor Director
Ang Lee (Brokeback mountain)

Mejor Actor
Heath Ledger (Brokeback mountain)

Mejor Actriz
Felicity Huffman (Transamerica)

Mejor Actor de Reparto
Matt Dillon (Crash)

Mejor Actriz de Reparto
Michelle Williams (Brokeback mountain)

Mejor Película Animada
Corpse's bride

Mejor Película Extranjera
Joyeux Noël (Francia)

Mejor Guión Original
Match point

Mejor Guión Adaptado
Brokeback mountain

Película Más Entretenida
Harry Potter and the Goblet of Fire

Mejor Fotografía
Brokeback mountain

Mejor Dirección de Arte
Harry Potter and the Goblet of Fire

Mejor Maquillaje
The Chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe

Mejores Efectos Visuales
Harry Potter and the Goblet of Fire

Edición de Sonido
War of the worlds

Mezcla de Sonido
King Kong

Mejor Vestuario
Pride and Prejudice

Mejor Música
Brokeback mountain

Mejor Canción
Travellin' thru (Transamerica)

Mejor Edición
Munich

Mejor Elenco
Brokeback mountain
(Heath Ledger, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Anne Hathaway, Randy Quaid, Linda Cardellini y Anna Faris)

PREMIOS ESPECIALES

Steven Spielberg por "Munich"

Charlize Theron "North country"

TOP TEN

1. Brokeback mountain
2. Transamerica
3. Batman begins
4. Harry Potter and the goblet of fire
5. Corpse's bride
6. Crash
7. North country
8. Munich
9. Match Point
10. Good night and good luck

Comentarios

"Brokeback mountain" era la película de la que se hablaba ese año luego de haber triunfado en el Festival de Venecia consiguiendo el León de Oro, y ustedes saben por qué se hablaba de ella. Brokeback mountain tocaba el tema gay teniendo como historia central el amor que surge entre dos vaqueros durante su estancia un verano en el pastoreo de ovejas y todo lo que pasa en sus vidas durante 20 años; Brokeback mountain rompía con los arquetipos de las historias gays al centrarse en dos vaqueros (¿dos vaqueros gays?) tomaba como pretexto la historia para criticar la doble moral teniendo actuaciones excelentes en especial la de Heath Ledger. Finalmente digno de destacar es su fotografía y la música.

Y hablando de historias gays otra película que encantaba ese año era "Transamerica" de Duncan Tucker con una actuación entrañable de Felicity Huffman para mi gusto una actuación brutal, linda y honesta... Transamerica se centra en la historia de Bree un transexual que una semana antes de hacerse su operación de reasignación de sexo ve cambiado su mundo cuando recibe la llamada de su hijo y aunque en un principio decide no hacer caso su terapeuta le aconseja ir y enfrentarse al "problema" antes de afrontar la operación. Transamerica es una excusa para hablar sobre la felicidad y sobre los errores que vamos cometiendo los seres humanos en nuestra vida; el guión y las actuaciones son lo que más destaca sin olvidarnos de la canción que Dolly Parton compuso para la película.

Harry Potter y el cáliz de fuego dirigida por Mike Newell es otra de las maravillas de ese año y ya estamos justo a la mitad de la saga creada por J. K. Rowling, fotografía, efectos e historia excelentes... Lord Voldemort por fin aparece.

Christopher Nolan le da un nuevo toque a Batman tocándolo desde el punto de vista más humano del superhéroe. Christian Bale como Batman está fantástico y lo acompañan Katie Holmes, Morgan Freeman, Cillian Murphy, Tom Wilkinson, Liam Neeson, Gary Oldman, Ken Watanabe y Michael Caine un cast envidiable.

Dos películas del mundo de Burton una buena y la otra excelente... me enfoco en la excelente que es "El cadáver de la novia" una animación fantástica de Burton para hablar sobre sus temas habituales el amor y la muerte... el doblaje es EXCELENTE

Steven Spielberg nos deleita con dos grandes películas la palomera "War of the worlds" y la de arte "Munich", se le agradece a Spielberg cuando hace películas como esta última con un buen guión y actuaciones de primera calidad.

Charlize Theron se anota un 10 con haber elegido ser la protagonista de "North country" excelente película que hace una crítica hacia los HOMBRES en todos los sentidos.

Hayao Miyazaki regresa con otra maravilla "El increible castillo vagabundo" pero no a la altura de la fantástica "El viaje de Chihiro".

Woody Allen es un maestro del cine y como claro ejemplo en el 2005 presentó "Match point" con Scarlett Johansson quien se convertiría en su musa en dos películas más.

Finalmente, Crash es la sorpresa del año... Le robó el Oscar a "Brokeback mountain" y eso es algo que todavía no se olvida. La película es excelente SI pero no superaba a "Brokeback Mountain"... Matt Dillon, Sandra Bullock y Thandie Newton LOS MEJORES.

FIN... Premiación 2006 ¡Les Espero!