miércoles, 6 de abril de 2011

Premiación 2000

 
Mejor Película: Billy Elliot

 Mejor Director: Steven Soderbergh (Traffic)

Mejor Actor: Jamie Bell (Billy Elliot)

Mejor Actriz: Björk (Dancer in the dark)

Mejor Actor de Reparto: Benicio del Toro (Traffic)

Mejor Actriz de Reparto: Julie Walters (Billy Elliot)

Mejor Película Animada: The road to El Dorado

Mejor Película Extranjera: Amores perros (México)

Mejor Guión Original: Billy Elliot

Mejor Guión Adaptado: O brother where art thou

Mejor Fotografía: O brother where art thou

Mejor Dirección de Arte: O brother where art thou

Mejor Maquillaje: Dr. Seuss' How the Grinch stole the christmas

Mejores Efectos Visuales: Gladiator

Edición de Sonido: Billy Elliot

Mezcla de Sonido: Gladiator
 
Mejor Vestuario: Gladiator

Mejor Música: Chocolat

Mejor Canción: I've seen it all (Dancer in the dark)
 
Mejor Edición: Traffic

Mejor Elenco: Traffic
(Michael Douglas, Catherine Zeta-Jones, Benicio del Toro, Don Cheadle, Jacob Vargas, Erika Christensen, Albert Finney, Amy Irving, James Brolin, Luis Guzman, Topher Grace, Dennis Quaid y Steven Bauer)

Película más Entretenida: Traffic

PREMIOS ESPECIALES

Dancer in the dark
"Por abordar de forma poética una tragedia sobre el amor maternal y el sacrificio"

Premio Especial al Mejor Personaje

Robert Wakefield,  interpretado por Michael Douglas en "Traffic".

(Michael Douglas le dio la caracterización perfecta a este zar antidrogas quien no sólo tiene que luchar contra las drogas desde el exterior, sino desde el interior de su familia dándole con esto toques más realistas a la película) 

TOP TEN

1. Billy Elliot
2. Traffic
3. Dancer in the dark
4. O brother, where art thou
5. Amores perros
6. Erin Brockovich
7. Dr Seuss' How the Grinch stole the christmas
8. Requiem for a dream
9. Chocolat
10. Gladiator

COMENTARIOS

Muchas cosas importantes sucedieron con la entrada del nuevo milenio en cuanto a materia cinematográfica... 2 directores debutando con sendas películas uno inglés y otro mexicano, Steven Soderbergh presentó 2 películas una EXCELENTE y otra buena, una cantante debutaba bajo la tútela de Lars von Trier, los hermanos Coen trasladaban a la pantalla grande La Odisea pero en esta ocasión el escenario era Mississipi.

Billy Elliot marcaba el debut de Stephen Daldry como director quien entraba con el pie derecho a las pantallas cinematográficas encantando a críticos y cinéfilos por igual tomando como pretexto el tema de la DANZA para contarnos una historia sobre la intolerancia y la homofobia y protagonizada por un magnífico Jamie Bell (desconocido en ese entonces).

Traffic y Erin Brockovich dirigidas por Steven Soderbergh tocaban temas importantes para la sociedad; la primera el NARCOTRÁFICO para ahondar sobre la doble moral y la incongruencia haciéndola una película EXCELENTE en todos los sentidos. Erin Brockovich ahondaba en temas de derecho para presentar una historia verídica de denuncia social con Julia Roberts en la mejor actuación de su vida.

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga darían nuevos aires al cine mexicano el primero como director y el segundo como su guionista (3 películas en total) al mostrar Amores perros quien obtuvo el premio de la semana de la crítica en el Festival de Cannes y de ahi su reconocimiento internacional y poniendo a México otra vez en alto en cuanto a cine.

Björk quien era conocida como cantante por aquellos años debutaba bajo la tutela del danés Lars Von Trier en "Dancer in the dark" una tragedia sobre el amor maternal y el sacrificio plagado de buenas canciones pero con una crítica hacia la Pena de Muerte... el resultado una película entrañable la mejor de Lars Von Trier.

Y para finalizar, Ethan y Joel Coen trasladaban "La Odisea" de Homero a los escenarios de Mississipi con un elenco estupendo George Clooney, John Turturro y Tim Blake Nelson destacando en esta magnífica comedia acompañados de John Goodman, Chris Thomas King y Holly Hunter, entre otros.

Eso fue el 2000 en lo que compete a cine... Nos vemos en Premiación 2001  

1 comentario:

Cinespera dijo...

Grandes premios, Billy Elliot es una gran película, Steven Soderbergh realizó un trabajo inmenso en el trascamaras de Traffic..

Bueno, Jaime Bell tiene una gran interpretacion, aunque para premiar la mejor del 2000 hay que considerar que están tambien, Javier Bardem en Antes que Anochezca, Geoffrey Rush en Quills, Ed Harris en Pollock

El premio que más me ha gustado es el de mejor actriz, Björk; inmensa, desgarradora, maravillosa, inigualable.

Del Toro y Walters se lucieron cada uno en su respectivo papel

El resto de premios muy buenos,

Bien por Amores Perros que debió ganar el Oscar a mejor película extranjera y no la sobrevalorada Tigre y Dragon.

Por ultimo excelente Top 10; todas las películas mencionadas me parecen dignas excepto una; la del Grinch que en lo personal no me gusta nada de nada..

Saludos!!