domingo, 1 de enero de 2012

Top Ten 2011 (Las vistas de ese año durante ese año)

Y estamos dándole la bienvenida a este 2012 y no hay mejor forma que presentando mi top ten de las que según mi criterio fueron las mejores películas del 2011 (OJO: debido a la distribución en México me quedé sin ver muchas que seguro estoy son estupendas y fácilmente ocuparían un lugar en este top de haberlas vistos PROMETO HACER ESTE TOP NUEVAMENTE)


10. Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2

Gran final aunque quedó corto para mí gusto, tiene detalles que no me gustaron (como el nombre ddel hijo de Harry Potter ALBUS SEVERUS). A destacar los efectos visuales, la música, la fotografía y la buena dirección de David Yates (que fue un error incluirlo en la dirección). ¿Nostálgica? No. ¿Entrañable? Tampoco.


9. Loco y estupido amor

Gran comedia que desafortunadamente decae en los ultimos 15 minutos y eso no le da más puntos en este top. Un elenco destacable, Ryan Gosling y Julianne Moore están estupendos, el guión es brillante e inteligente. Un excelente retrato sobre el amor y las dificultades a las que se enfrenta.


8. Agua para elefantes

Fórmula Titanic que aquí funciona muy bien gracias a la excelente dirección-guión y ni se diga la producción. Las actuaciones a medias destacando Christoph Waltz que cumple muy bien, Pattinson y Whiterspoon están bien. La estrella es la elefanta. Conmovedora porque es una disertación sobre el maltrato a los animales.


7. Drive

Una disertación sobre el amor y sobre el destino excelente. La dirección es estupenda, las actuaciones por parte de Ryan Gosling, Carey Mulligan y sobretodo Albert Brooks geniales.


6. El juego de la fortuna

Después de su exitoso guión "The social network" Aaron Sorkin regresa con ésta gran película que diserta sobre la importancia de las matemáticas al hablar sobre cómo éstas influyeron para el éxito de un equipo de béisbol. Además es una reflexión sobre la ética,la congruencia, el éxito y el dinero. Excelente elección de Brad Pitt con este proyecto.



5. Medianoche en París

Entrañable película con un guión fantástico. Woody Allen nos vuelve a demostrar lo grande que es con una historia que toma como protagonista principal a la ciudad de las luces al mostrar una historia más de AMOR (lo que denota París al nombrarla). El guión es maravilloso, habla sobre la añoranza, sobre una época en la que nos hubiera encantado vivir como forma de escape a nuestra realidad. Owen Wilson en el papel de su vida, Marion Cotillard y Adrien Brody (con escasos minutos de aparición) son lo mejor de la película.


4. El planeta de los simios Re-Evolución

La mejor de los estrenos del verano que diserta sobre la evolución del hombre mostrando el por qué de nuestro comportamiento animal NO APTA PARA LOS RELIGIOSOS. Palomera y reflexiva.


3. We need to talk about Kevin

Escalofriante drama-tragedia sobre la violencia, las familias disfuncionales y el rompimiento familiar. Tilda Swinton está excelente pero quienes se llevan las palmas son Jasper Newell y Ezra Miller quienes hacen al mentado Kevin del título de la película.


2. Habemus Papam

Drama-Comedia existencialista de excelente manufactura italiana con un guión destacable de principio a fin y una actación conmovedora por parte de Michel Piccoli quien es el Papa elegido trás la realización del cónclave pero que sufre una crisis existencialista al no querer cumplir con ese cargo que se le acaba de dar. El final de la película es inolvidable. Tiene escenas memorables. Nanni Moretti se anota un 10.


1. Una separación

Ni mexicana, ni europea mucho menos americana la que se lleva el primer lugar de éste top es asiática y más sorprendido aún porque del país que proviene es Irán. Drama policiaco que habla sobre la ética y la moral de una forma estupenda. El guión es grandioso al igual que las actuaciones Peyman Maadi, Leila Hatami, Sareh Bayat y Shahab Hosseini están maravillosos de principio a fin. Lo mejor es que no es lenta para nada.



No hay comentarios: