martes, 17 de enero de 2012

Predicciones: 9 películas extranjeras que optarán por el Oscar 2011

En pocas horas sabremos cuáles serán las 9 películas que pasarán el primer corte para optar al Oscar como Mejor Película Extranjera.

He aquí mis predicciones.

1. A separation (Irán)

Su trama se centra en la separación de una pareja Él Nader y Ella Simin al no estar de acuerdo ellos con tener una vida mejor. Simin quiere irse de su país para cambiar su situación de vida al igual que Nader pero en el proceso de este cambio su padre enferma de Alzheimer y aunado a este evento él empieza a enfrentar un proceso judicial.


2. Footnote (Israel)

Película dirigida por Joseph Cedar (quien ya estuvo nominado en esta categoría con su película Beaufort en el 2008) la cual relata la relación entre padre e hijo dos investigadores del estudio del Talmud, cuando ambos se enteran de que el padre será galardonado la rivalidad que tienen crece más. El hijo comienza a debatirse entre el orgullo y la envidia hasta el punto de querer sabotear el triunfo de su padre ¿Será capaz de hacerlo?


3. Declaration of war (Francia)

Romeo y Julieta es el nombre de los protagonistas y tienen ese famoso nombre porque una tragedia terrible les rodea. Protagonizada por Valérie Donzelli (que también la escribe y dirige) y Jérémie Elkaïm (escritor también) ambos esposos en la vida real muestran en ésta película EL CÁNCER DE SU HIJO y cómo ellos luchan por salvarle su vida. Ambos narran aquí el terrible calvario que vivieron.


4. The turin horse (Hungría)


Este filme rememora los azotes que un caballo recibió en la ciudad de Turín el cual se rumoró causó el desequilibrio mental de el filósofo Fredrich Nietzche y que además describe los destinos del caballo y su propietario. Béela Tarr su director dijo que es un filme sobre lo pesada que es la existencia humana.



5. In darkness (Polonia)

Historia interesante sobre el holocausto que dramatiza el salvamento por parte de un hombre a refugiados Judíos en Lvov ciudad polca ocupada por los Nazis, lo interesante aquí es que este hombre es un ladrón que de ser el malo pasa a ser el bueno de la historia.


6. Le havre (Finlandia)

Dirigida por Aki Kaurismäki (que en el 2002 ya estuvo nominado en esta misma categoría por “El hombre sin pasado” sin obtener el triunfo), su argumento se centra en la historia de un lustrabotas que trata de salvar a un niño inmigrante en la ciudad portuaria francesa Le Havre.


7. Where do we go now? (Líbano)

La representante de Líbano ganó en el reciente Festival de Cine de Toronto el premio del público máximo galardón a una película, nos relata la historia de una isla solitaria sin nombre en un pueblo libanés habitada por musulmanes y cristianos centrándose en que un grupo de mujeres tratan de facilitar las tensiones religiosas entre estas religiones en ese pueblo.


8. Once upon a time in Anatolia (Turquía)

Este filme se basa en las vivencias de uno de sus escritores y cuenta la historia sobre la búsqueda de un cadaver en la desolada estepa de Anatolia. Filme en el que en el transcurso de él descubres que están buscando los personajes. Segunda ocasión en que Turquía manda un filme de Nuri Bilge Ceylan como representante para el Oscar.


9. Violeta se fue a los cielos (Chile)

Biopic sobre la cantante chilena Violeta Parra que a pesar de no seguir una línea cronológica directa si se centra en los momentos más relevantes de su vida como su niñez, sus viajes por Europa, su estadía en Francia, sus amores y su suicidio. Interesante biopic de la compositora de “Gracias a la vida” interpretada por Francisca Gavilán con una actuación excelente. La carta fuerte de Latinoamérica ya que la AMPAS ama los biopics y ésta suena muy fuerte.


OTRAS POSIBLES

Pina (Alemania). Documental dirigido por Wim Wenders sobre la mítica bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch.

Miss bala (México). Interesante retrato sobre la violencia y el narcotráfico a través de una aspirante a reina de belleza, junto a Violeta se fue a los cielos son la carta fuerte de Latinoamérica en ésta contienda

The flowers of war (China). Película ambientada en Nanjing de 1937, China durante la massacre de Nankin, Christian Bale está entre su reparto

Attenberg (Grecia). La Dogtooth de éste año en la cual también actúa Yorgos Lanthimos quien dirigió Dogtooth.

No hay comentarios: