martes, 16 de agosto de 2011

Las 100 mejores películas de la década 2000-2009: LOS 10 PRIMEROS LUGARES

10. XXY (XXY, Lucía Puenzo, 2007)

Triunfadora en la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes y de nacionalidad argentina, XXY es una obra transgresora y fuerte pero contundente en lo que diserta. Toma el hermafroditismo como vehículo para criticar la intolerancia, los miedos y los prejuicios de los seres humanos. Lucía Puenzo se anota un 10 con su ópera prima. Mención aparte para Inés Efrón la protagonista de ésta película con una actuación impecable.

9. 21 grams (21 gramos, Alejandro González Iñárritu, 2003)


Sin dudas la mejor película de Iñárritu. Conmovedora gracias a las buenas actuaciones de Sean Penn, Benicio del Toro y por supuesto Naomi Watts que está excelente. El odio, el perdón y el amor sus temas principales.

8. Finding Nemo (Buscando a Nemo, Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003)


Entrañable animación de PIXAR que habla sobre el amor incondicional entre padre-hijo, la obediencia pero principalmente en la autosuficiencia desde niños que la hacen aún mucho mejor. El guión es fantástico al igual que los efectos visuales pero lo mejor por supuesto es la animación que no se lleva un 10 se lleva un 20.

7. Inglourious basterds (Bastardos sin gloria, Quentin Tarantino, 2009)


Una de las maravillas de la década pasada dirigida por Quentin Tarantino con su tema recurrente LA VENGANZA ubicada en el tiempo de los Nazis. Christoph Waltz se come la película de principio a fin su personaje de Hans Landa es el mejor personaje de la década pasada. Melanie Laurent toda una revelación. Bravo Tarantino.

6. Milk (Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza; Gus Van Sant, 2008)


Película de temática homosexual basada en la vida de Harvey Milk primer activista gay en ocupar un cargo público en San Francisco y que le sirvió para luchar por los derechos de los homosexuales. Sean Penn con una gran actuación como Harvey Milk acompañado de dos grandes James Franco y Josh Brolin. La edición es fantástica, así como el guión de Dustin Lance Black.

5. La mala educación (La mala educación, Pedro Almodóvar, 2004)


De las mejores de Almodóvar quien ya sabemos es un excelente director. Una crítica hacia la religión católica bien planteada y además crítica la maldad de los seres humanos. Gael García en una de sus mejores actuaciones. Fele Martínez maravilloso también. Fotografía y Música de 10.

4. There will be blood (Petróleo sangriento, Paul Thomas Anderson, 2007)


La obra cumbre de otro de los grandes de la cinematografía P.T Anderson que no es más que una crítica descarnada sobre LA AMBICIÓN. Daniel Day-Lewis FANTÁSTICO y Paul Dano demostrando su talento al darse al tú por tú con un monstruo de la actuación como Day-Lewis. La fotografía es EXCELENTE, el guión y la dirección también convirtiéndola en una de las mejores del 2007 y para todo cinéfilo una de las que no se deben perder.

3. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain, Jean Pierre-Jeunet, 2001)


Esta película fue la revelación del 2001 gracias a la forma en que fue contada. Un guión excelente, una comedia entrañable con actuaciones fantásticas. Audrey Tautou se dio a conocer en el mundo entero gracias a ésta película y sobretodo a este personaje.

2. Persepolis (Persepolis, Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud)


Un relato conmovedor sobre la infancia y juventud de Marjane Satrapi en su natal Irán que sirve para hablar y sobretodo criticar el fundamentalismo en Irán. La animación estupenda respetando el comic, el guión entrañable. Una buena película de calidad francesa.

FINALMENTE LLEGAMOS AL PRIMER LUGAR

...


...


...


1. SLUMDOG MILLIONAIRE
(Quisiera ser millonario, Danny Boyle, 2008)


Cuando se tiene una buena historia lo que menos importa es el presupuesto y los efectos visuales; Slumdog millionaire lo demuestra con temas tan importantes como la misería, la pérdida de la infancia, pero sobretodo el amor como elemento redentor de la vida. La película es entrañable, fantástica, hermosa y miles de adjetivos positivos más. Danny Boyle quien con Trainspotting ya daba muestras de hacer un cine diferente aquí lo vuelve a demostrar al presentarnos una historia con tintes Dickensianos. Las actuaciones de Dev Patel y Freida Pinto maravillosas y entrañables. El soundtrack de A. R. Rahman definitivamente perfecto y ni que decir de la fotografía y la edición.

6 comentarios:

Cinespera dijo...

Ufff... no ví la numero 10, será mejor que me ponga a buscar XXY

21 Gramos... mucho más que una obra maestra, no hay mas que decir cuando la película exuda maestría por todos lados, También es de mis favoritas.

Finding Nemo no está entre mis favoritas de Pixar (Wall-e es mi favorita) pero es una gran cinta

The Tarantino's Basterds, pues.... debió llevarse el Oscar no The Hurt Locker...

Las otras con las que estoy deacuerdo son; Amelie, (una maravilla que no se volverá a ver nunca más), There Will Be Blood - la obra maestra por excelencia de Paul Thomas Anderson, y Slumdog Millionare - al menos puedo decir que no soy el único defensor de una película que ha sido maltratada y pisoteada por ganar 8 Oscar... y ya que estoy escribiendole al MAXIMO DEFENSOR de la película de Boyle (porque de verdad, no creo que halla alguien a quien le guste más que a tí Froylan) puedo decir... una jodida obra maestra jajajaja

Con las otras restantes no estoy del todo deacuerdo:

Milk me gusta pero no demasiado, Persépolis (aunque me caigan tomatazos) creo está sobrevaloradas , no es que no me guste, pero ya la he visto dos veces y no consige emocionarme, como al resto del mundo

Y la Mala educación, recuerdo que no me gustó cuando la ví pero fue hace tanto tiempo y casi ya no recuerdo nada del film así que un revisionado podría cambiar mi perspectiva de ella

Saludos!!

domive dijo...

He visto algunas de las aquí presentes y en el resto del top [nemo,etc.] (aunque aun me falta un buen cacho por recorrer) y he de decir que las demás se me antojan aún más gracias a tu recomendación.

Aun y así slumdog millionaire no es de mis predilectas.

Ahora he visto bridesmaids, si te quieres pasar y comentar, la crítica ya está en el blog!^^

Rodrigo Moral dijo...

Mira, hago una especie de comentario a modo de introducción: las películas (por desgracia mis ojos fueron directo a las publicaciones más recientes) que ocupan los primeros lugares rozan, casi todas, la excelencia. Y no discuto su lugar.

Me sorprende no haber visto las publicaciones, dado que te sigo desde hace bastante y no me sale NADA de lo que publicás. Reencontrándome con un blog, espero poder darme una vuelta por acá más seguido.

Y me guardo para más tarde el extenso ranking que creo haber dejado por los puestos 90s..

Saludos.

David Cotos dijo...

A mi me gusto mucho Petroleo Sangriento.

Angel Pozo (Las buenas notas) dijo...

Rodrigo pues igual a mi me pasa lo mismo yo sigo varios blogs y luego no me aparecen sus publicaciones y luego los vuelvo a descubrir gracias a otros blogs (como tú) y pues las publicaciones de este especial las fui intercalando con publicaciones sobre críticas y otras publicaciones de diferente índole respecto al cine pero si están las 100.

Aún así hubo unas que desafortunadamete ya no entraron porque las vi cuando había armado la lista pero que merecían un lugar en la lista.

Te agradecería que me explicaras más esto porque no me queda muy claro

Un abrazo a todos los que comentaron

Angel Pozo (Las buenas notas) dijo...

las películas (por desgracia mis ojos fueron directo a las publicaciones más recientes) que ocupan los primeros lugares rozan, casi todas, la excelencia. Y no discuto su lugar


ESTO ES A LO QUE NO LE ENTENDI. SE ME OLVIDO PUBLICARLO EN EL COMENTARIO ANTERIOR

David a mi igual me fascinó Petroleo sangriento (aunque debo confesar que tuve que verla dos veces porquee la primera me aburrió)