jueves, 11 de febrero de 2016

Oscar 2016: Análisis. Mejor Guión Original.

01. Bridge of spies (Matt Charman, Ethan Coen y Joel Coen)


Sin duda lo mejor de Bridge of spies es la historia que cuenta y es bien sabido que un guión escrito por los Hermanos Coen es garantía de calidad y ésta cinta sin duda lo es. Su historia una negociación entre los Estados Unidos y Rusia de intercambiar espías en los tiempos de la Guerra Fría sirve como base principal para disertar sobre la ética.

02. Ex Machina (Alex Garland)



Una de las sensaciones del año, por la historia de ciencia ficción que cuenta; una robot con Inteligencia Artificial finge tener sentimientos para poder escapar de dos hombres que la tienen como experimento. Premisa interesante, con una historia mal desarrollada que a los académicos le gustó y cintas con éste tema logran entrar en ésta categoría (Moon), lo que le dio el empujón para estar en la terna.

03. Inside out (Historia Original: Pete Docter y Ronnie del Carmen. Guión: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley)



Las cintas animadas de Pixar son alabadas siempre por las historias entrañables y sobretodo inteligentes que cuentan, sus guiones siempre encuentran lugar en ésta categoría (Ratatouille, Toy story, The Incredibles, Finding Nemo) y ésta vez le tocó el turno a Inside out de obtener un puesto en la quinteta. Inside out es el gran regreso de la casa de Luxo tras cintas que daban muestra de la poca calidad en cuanto a historia.

04. Spotlight (Josh Singer y Tom McCarthy)





El guión de Spotlight es sencillo y toca el tema de la pederastía en los Estados Unidos pero se queda en buenas intenciones y no va más allá al meollo del asunto haciéndolo un filme sencillo sobre éste tema. La historia principal sobre cómo el Boston Globe descubrió el escándalo de abusos masivos a menores por parte de la Arquidiócesis Católica local pudo tener un mejor giro y ser altamente crítico pero no se atrevieron a hacerlo. Sólo se rescata que diserta sobre la ética de manera muy inteligente.

05. Straight Outta Compton (Historia: S. Leigh Savidge, Alan Wenkus y Andrea Berloff. Guión: Jonathan Herman y Andrea Berloff)




Lo mejor de Straight Outta Compton es su guión tan inteligente que en sus más de 140 minutos no decae y al contrario emociona con la vibrante historia que cuenta. La biopic de N.W.A. sirve como vehículo para disertar sobre el éxito, el fracaso, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, las traiciones, el sueño americano y los excesos todos ellos tratados perfectamente, nada se queda a medias. 

Se quedó fuera: Anomalisa; Charlie Kaufman quien es uno de los mejores guionistas de Hollywood se quedó con las ganas de competir con éstaanimación entrañable sobre el amor y la soledad.

La Favorita: Straight Outta Compton es el mejor guión de la quinteta, pero sólo fue mencionada en ésta terna, lo que le quita las posibilidades de que obtenga el Óscar. Lo merece.

And the Oscar goes: Spotlight que junto a The revenant y The big short es de las cintas con más probabilidades de obtener el Óscar a Mejor Película y en caso de hacerse o no del premio principal, será recompensada aquí.

Orden de Favoritas

1. Straight Outta Compton
2. Inside out
3. Bridge of spies
4. Spotlight
5. Ex Machina