miércoles, 20 de febrero de 2013

Óscar 2013: "Breve" e Importante Análisis en 10 categorías

Estamos a pocos días de conocer a los ganadores de la edición número 85 del Óscar, la premiación más importante que hay dentro de la industria cinematográfica. Desde la creación de éste blog hace ya casi 3 años (2010), en el 2011 y el 2012 hice mi especial sobre el Óscar donde daba mi predicción sobre los nominados, mis favoritos, quién ganaría y quien faltó en las nominaciones en las que considero yo son las 10 categorías más importantes para premiar (aunque no hay que demeritar el resto de las categorías), este 2013 por falta de tiempo no pude hacer un análisis como los de los años anteriores, así que en ésta publicación haré un análisis más breve sobre las 10 categorías (Guión Original, Guión Adaptado, Película Extranjera, Película Animada, Director, Actriz, Actriz de Reparto, Actor, Actor de Reparto y Mejor Película), espero que lo disfruten...


Mejor Guión Adaptado.
Nominados: Argo, Beasts of the southern wild, Life of Pi, Lincoln y Silver linings playbook.

Ganará: Argo. No todo está escrito ante una de las ceremonias del Óscar más impredecibles de la temporada, Argo ganó el premio del Sindicato de Escritores y ha ganado el BAFTA, Globo de Oro, SAG y el Sindicato de Directores (la carrera perfecta) lo que le da fuertes posibilidades para ganar en ésta categoría y le ayuda más si en dado caso de que no triunfe en Mejor Película, éste podría ser su premio más importante en la carrera.

Podría ganar: Lincoln. Desde que se dieron a conocer las nominaciones, Lincoln partió como la favorita para que salga victoriosa en los rubros más importantes y guión adaptado es uno de ellos, le ayuda el factor de que las que eran favoritas no están nominadas en Mejor Director y eso le da mucha ventaja, aunque los últimos premios para Argo la ponen en la cuerda floja.

Mi Favorita: Argo por el tratamiento del guión, por la historia que cuenta y porque gracias al guión los espectadores permanecimos sentados en la butaca mordiéndonos las uñas a pesar de que ya sabíamos el final.

Faltó: Las Ventajas de ser invisible. Las ventajas es para éste servidor una de las mejores de la temporada y su guión es el mejor de las 5 que están nominadas, su historia es entrañable.


Mejor Guión Original.
Nominados: Amour, Django unchained, Flight, Moonrise kingdom y Zero dark thirty.

Ganará: Django unchained. Hace 3 años Mark Boal ganó el Óscar en ésta categoría por The hurt locker venciendo a la favorita Inglorious basterds de Quentin Tarantino, éste es el año de la revancha para Tarantino contra Boal y ahora sí parece ser que Tarantino ganará, lo merece porque sus historias de verdad son originales y aunque Django no es su mejor película, su guión SI lo es, Tarantino en sus últimas dos películas ha tocado dos episodios oscuros de la historia para hablarnos sobre su tema predilecto LA VENGANZA y lo ha hecho tan perfectamente que sí merece ese Óscar y seguro lo hará.

Podría ganar: Amour. Si la Academia quiere compensar a ésta importante película con más de un premio éste podría ser el otro premio que le den junto al de Mejor Película Extranjera; además, el guión de Amour es excelente (muy a pesar de que no me gustó tanto la película por su ritmo) y lo que cuenta en su desarrollo a pesar de ser tan fuerte es VERDAD... Lo Merece.

Mi Favorita: Django unchained y ya dije por qué, las historias de Tarantino son muy ORIGINALES

Faltó: The Master. Paul Thomas Anderson se anotó un 10 nuevamente al hablarnos sobre la religión y el hombre tomando como pretexto los orígenes de una secta-religión (la cienciología) y el cómo funcionan, para abordar sobre la influencia que una religión ejerce en los seres humanos. Simplemente PERFECTA


Mejor Película Extranjera.
Nominadas: Amour (Austria), A royal affair (Dinamarca), Kon-Tiki (Noruega), No (Chile) y Rebelle (Canadá).

Ganará: Amour. Desde El tigre y el dragón, no se daba que una película extranjera fuera nominada también como Mejor Película en todos los casos ninguna triunfó en ése apartado pero sí lo hizo como Mejor Película Extranjera. No hay peros para que gane.

Podría ganar: Rebelle. No queda duda que ganará Amour pero si los miembros de la Academia quieren dar la sorpresa como lo hicieron las nominaciones, ésta sería la forma de sorprendernos.

Mi Favorita: Amour. A pesar de que no me gustó tanto Amour no puedo negar que es la mejor de las 5 contendientes y que por ende lo merece. 

Faltó: Intouchables (Francia). Dábamos por hecho de que ésta película sería nominada no la ayudó quizás lo melosa que es.


Mejor Película Animada
Nominadas: Brave, Frankenweenie, Paranorman, Pirates y Wreck-It Ralph.

Ganará: Wreck-It Ralph. Desde la creación de ésta categoría Disney nunca ha ganado por una producción 100% suya siempre lo había hecho pero por su asociación con Pixar y el que sea una compañía de cintas animadas muy influyente no le ayudó y ésta es la oportunidad de hacerlo, Ralph es la mejor película de las cinco contendientes y ya ganó dos premios importantes Annie Awards y del gremio de productores lo que le da cierta ventaja para ganar.

Podría ganar: Frankenweenie. Disney participa por partida triple y no quedan dudas de que ganará éste premio y sino es con Wreck-It Ralph lo hará con Frankenweenie que es la segunda favorita de ésta terna y sería una forma de recompensar a Tim Burton aunque ésta no sea su mejor cinta animada.

Mi Favorita. Wreck-It Ralph. Su historia es simplemente entrañable, es una película perfecta y maravillosa y la mejor de la quinteta, no hay ningún pero para no premiarla.

Faltó: Rise of the guardians. Una película superior a 4 de las nominadas es ésta y su presencia no era del todo segura pero el que la haya sacado Pirates que no sonaba para nada es lamentable, siendo sincero era mi favorita para ganar, Dreamworks también saca joyas animadas y ésta junto a How to train your dragon son una gloria.


Mejor Actriz de Reparto
Nominadas: Amy Adams (The master), Sally Field (Lincoln), Anne Hathaway (Les Miserables), Helen Hunt (The sessions) y Jaky Weaver (Silver linings playbook).

Ganará: Anne Hathaway (Les Miserables). Desde que se supo que estaría en Los Miserables se le auguraba su segunda nominación y que sería hasta ganadora, el trailer donde canta I dreamed a dream nos vino a confirmar que SI es la que ganará, su participación en la película aunque es breve es importante su actuación es una de las 10 mejores del 2012 en todos los rubros, así que no hay que negarle ése Óscar.

Podría ganar: Sally Field (Lincoln). Sally Field es sin duda una de las mejores actrices que hay, ya había sido olvidada en el cine (su última gran película fue Forrest Gump) hasta que Spielberg la rescató para que interpretara a Mary Todd Lincoln la esposa de Abraham Lincoln que es personaje clave de la película. No la ayuda que ya tiene dos Óscares en dos nominaciones  y Meryl Streep que es mejor que ella tardó en conseguirlos, otro pero es Anne Hathaway que está mejor que ella y además sus compañeros nominados están mejor que ella.

Mi Favorita: Anne Hathaway (Les Miserables). Amé su actuación, es la mejor del reparto de Les Miserables, la película deja de ser importante para mí cuando ella desaparece.

Faltó: Emma Watson (The perks of being a wallflower). La amo profundamente, aquí demostró que tiene mucho futuro actoralmente. Tiene un personaje entrañable al igual que el resto de sus compañeros Logan Lerman y Ezra Miller.


Mejor Actor de Reparto.
Nominados:: Alan Arkin (Argo), Robert De Niro (Silver linings playbook), Tommy Lee Jones (Lincoln), Philip Seymour Hoffman (The master) y Christoph Waltz (Django unchained).

Ganará: Tommy Lee Jones (Lincoln). Gran actuación lo que éste señor hace en Lincoln, tiene a mi parecer (y el de muchos) las dos mejores escenas de la película que le benefician bastante para ganar al muñeco dorado.

Podría ganar: Christoph Waltz (Django unchained). Sus triunfos en los Globos de Oro y los BAFTA lo colocan como el segundo favorito, su actuación es excelente pero hace 3 años ganó por su inolvidable papel de Hans Landa en Inglorious basterds y su condición de extranjero no le ayuda mucho para una victoria que además sería tan reciente.

Favorito: Tommy Lee Jones (Lincoln). El señor me encantó totalmente y esas dos escenas que mencioné por las que merece el Óscar son GRANDES. Para mi gusto el mejor de la terna.

Faltó: Ezra Miller (The perks of being a wallflower). Hace un año con su escalofriante actuación en We need to talk about Kevin éste hombre demostraba que actoralmente era POTENTE y no me equivoqué, su actuación es INOLVIDABLE. Vamos amé profundamente Las ventajas de ser invisible.


Mejor Director:
Nominados: Michael Haneke (Amour), Ang Lee (Life of Pi), David O. Russell (Silver linings playbook), Steven Spielberg (Lincoln) y Behn Zeitlin (Beasts of the southern wild).

Ganará: Steven Spielberg (Lincoln). No tiene competencia o quizás si (Michael Haneke, Amour), su victoria ya es un hecho, así que no hay que sorprenderse aunque Lincoln no sea su Mejor Película.

Podría ganar: Michael Haneke (Amour). Haneke y Zeitlin son los que quitaron del camino a los que eran favoritos para ocupar un lugar en la quinteta Ben Affleck (Argo) y Kathryn Bigelow (Zero dark thirty), por lo que su victoria ante Spielberg no nos debe de tomar por sorpresa.

Mi Favorito: Michael Haneke (Amour). Ya que no está mi favorito Ben Affleck en ésta categoría y haciendo un análisis de los directores que están nominados, a Haneke le tocó una labor muy pesada con Amour, así que espero que sea él el que gane.

Faltó: Ben Affleck (Argo). Su ausencia fue la sorpresa de las nominaciones y es una de las injusticias más grandes del Óscar.


Mejor Actriz.
Nominadas: Jessica Chastain (Zero dark thirty), Jennifer Lawrence (Silver linings playbook), Emmanuelle Riva (Amour), Quvenzhané Wallis (Beasts of the southern wild) y Naomi Watts (Lo imposible).

Ganará: Jennifer Lawrence (Silver linings playbook). A sus 21 años, Lawrence ha demostrado ser una actriz excelente y con SLP lo demuestra, no es la mejor actuación de su carrera (seguramente le esperan mejores) pero sí muy buena, la química que tiene con Bradley Cooper es muy buena y que SLP haya sido nominada en las 4 categorías interpretativas le dan bastantes puntos a su favor ya que ella es la que tiene más posibilidades del resto de sus compañeros.

Podría ganar: Jessica Chastain (Zero dark thirty). El año pasado Jessica tuvo un año muy importante con estupendas actuaciones (The help, The tree of life) que no podía pasar desapercibida por el ojo de los cineastas, Bigelow fue la que vio en ella a la perfecta candidata para interpretar a Maya una agente de la CIA que está obsesionada con capturar a Bin Laden. De todos los actores nominados ella es la única que repite por año consecutivo nominación.

Mi Favorita: Jennifer Lawrence (Silver Linings Playbook). Porque si algo destaca de SLP es su reparto y ella es quien más lo merece a su escasa edad ha demostrado que es una fantástica actriz.

Faltó: Marion Cotillard (De rouille et d'os). En las premiaciones de las Asociaciones de Críticos a ella se le había tomado más en cuenta que a Emmanuelle Riva, y su presencia era casi segura al final no lo logró a pesar de que es la mejor actuación de su carrera y que el rol que interpreta es muy amado por los académicos.


Mejor Actor.
Nominados: Bradley Cooper (Silver linings playbook), Daniel Day-Lewis (Lincoln), Hugh Jackman (Les miserables), Joaquin Phoenix (The master) y Denzel Washington (Flight).

Ganará: Daniel Day-Lewis (Lincoln). Hay algo de lo que estamos seguros los amantes del cine, Day-Lewis es uno de los mejores actores de la actualidad y con su interpretación biográfica del presidente Abraham Lincoln está excelente, su probable derrota sería porque su última victoria fue hace 5 años y ningún actor ha ganado su tercer Óscar como Mejor Actor (ni Jack Nicholson), aún así no creo que pierda.

Podría ganar: Aquí está difícil atinar, por un lado está Hugh Jackman (Les miserables) y Joaquin Phoenix (The master) ambos tienen papeles muy demandantes y excelentes (mejores que el de Day-Lewis). Hugh Jackman era una de las deudas que la Academia tenía pendiente con los actores su nominación se debió haber dado por "The prestige" por fin la AMPAS lo condecoró con una nominación por demás justa, su personaje es demandante es junto a Hathaway el mejor de la película; por otro lado Joaquin Phoenix no se queda atrás de los 20 actores nominados él es el quien realiza la mejor actuación y además, es la mejor actuación de su carrera no le beneficia el que la película no haya recibido el apoyo que se esperaba (a pesar de ser una de las mejores del 2012), ni sus despotricaciones contra el Óscar y vamos no se le esperaba a él como nominado.

Favorito: Joaquin Phoenix (The master). Ya dije porque su actuación es la mejor de los 20 actores nominados, su actuación roza en lo milagroso (palabras de Rodrigo Moral) de verdad es quien lo merece.

Faltó: Jean-Louis Trintignant (Amour). El personaje de Trintignant es superior al de su compañera de reparto Riva, si querían darle más realce en nominaciones a Amour ésta era otra que merecía.


Mejor Película.
Nominadas: Amour, Argo, Beasts of the southern wild, Django unchained, Les miserables,  Life of Pi, Lincoln, Silver linings playbook y Zero dark thirty.

Ganará: Argo. Mi apuesta es por Argo, aunque su triunfo no es 100% seguro. El que no esté Ben Affleck nominado como Mejor Director le resta puntos, pero sus triunfos en el Globo de Oro, BAFTA, SAG, Gremio de Directores y Gremio de Escritores la han colocado como la favorita del Óscar.

Podría ganar: Lincoln. A pesar de que no es la mejor película de Spielberg él si está incluido como Mejor Director y le da cierta ventaja sus peros son los 5 premios importantes que no logró hacerse y Argo SÍ.

Faltó: The Master. Paul Thomas Anderson siempre se lleva un lapso largo para presentar una película y cada película es estupenda y The Master no es la excepción comparada a sus otras películas no es la mejor pero si una de las mejores del 2012.

2 comentarios:

daniel dijo...

Muy buen resumen! Estoy de acuerdo en la mayoria, aunque espero que Riva gane el Oscar... me encantaria :)

Saludos!

carnet manipulador de alimentos dijo...

Típica película de aventuras, la de 'Kon Tiki', de cruzar mares, sospechas y emociones, un Colón bis, contada de una manera cutre y súper vista. En resumen, historia buena de esas ya típicas pero nada más, un pobre bagaje para aparecer entre las candidatas al Oscar a la mejor película extranjera. Un saludo!!!