jueves, 3 de enero de 2013

Mis 10 películas favoritas del 2012 (Producciones 2012 vistas durante el 2012)

Y como tercer año consecutivo, les traigo lo que a mi parecer fueron las 10 mejores películas del 2012, esto es una lista tentativa como la de otros dos años, mi lista final será dada a conocer en Marzo o  Abril en la tercera edición de los premios Ceiba de Oro a lo mejor del cine del 2012.

10. Intouchables (Olivier Nakache y Eric Toledano)




La represantante francesa del Óscar 2012 a la Mejor Película Extranjera (y que ha pasado el corte entre las 9 finalistas), muchos la catalogaron como supervalorada por el tono meloso y empalagoso, pero es a la vez efectiva y emotiva con dos estupendas actuaciones por parte de Franҫois Cluzet y Omar Sy destacando éste último. Una película que habla sobre la amistad de dos hombres. 

Me gustó por su ritmo, porque a pesar de su "historia" o sus "fallos" (si así lo quieren ver) es una película entrañable sobre lo que es realmente la amistad y vamos las actuaciones de ambos son inolvidables

09. The avengers (Joss Whedon)


Fue la cinta más taquillera del 2012, superando a la más esperada del 2012 "The dark knight rises".

Sus efectos visuales son excelentes, el reparto cumple con sus personajes, desde los malos hasta los buenos, destaca el sonido. Las escenas de Chris Evans y Robert Downey Jr., fue lo más divertido de la película.

08. De rouille et d'os (Jacques Audiard)


Una de las joyas del 2012, infravalorada por la crítica, formó parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes y sonaba como favorita con el premio de actriz a Marion Cotillard, al final no fue así, De rouille et d'os no fue profeta en su tierra. De rouille et d'os es de manufactura sencilla pero bien directa con su disertación tiene dos actuaciones estupendas y conmovedoras Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, ella se luce en la primera mitad y él en la segunda mitad.

07. Moonrise kingdom (Wes Anderson)


Una de las mejores películas de Wes Anderson, que siempre destacan por sus excelentes guiones y ésta no es la excepción. Moonrise kingdom es una película que habla sobre la inocencia, sobre el amor y sobre la infancia. El reparto es sensacional desde la pareja de niños en quienes recae la historia Jared Gilman y Kara Hayward hasta un sorprendente Bruce Willis que aquí se aleja de su zona de confort.

06. Life of Pi (Ang Lee)


Life of Pi destaca principalmente porque diserta sobre la fe de una manera perfecta y además viene siendo un largometraje de superación personal pero bien contado, no empalagoso, sí entrañable. Complementan a "Life of Pi" la EXCELENTE fotografía (que recuerda a The tree of life) y una grandiosa banda sonora.

05. Skyfall (Sam Mendes)


Con la inclusión de Daniel Craig como el nuevo James Bond en el 2006, también se hizo una transformación en el personaje para hablar sobre el lado humano de éste agente y que hizo que ganara muchos fans. Este 2012, Daniel Craig lo interpretó por tercera vez dirigido por uno de los mejores directores del cine contemporáneo Sam Mendes quien lo llevó a otro nivel, entregando así una gran película. Javier Bardem demostró lo gran actor que es interpretando al villano de la película. Además, marca la despedida para Judi Dench de la saga y en su lugar quien entró a reemplazarla es el estupendo Ralph Fiennes. 

04. The dark knight rises (Christopher Nolan)


Y si de nuevos giros referentes a personajes hablamos, no podemos dejar atrás a  Bruce Wayne (Batman) quien en el 2005 regresaba a las pantallas cinematográficas comandado por Christopher Nolan, quien en cada película lo llevó a otro nivel haciendo así que tanto el personaje como el director se ganara muchos fans. El 2012, marca el año de despedida tanto de Nolan como de Bale con éste personaje, pero nos dejan en el legado 3 estupendas películas incluida ésta que aunque para mí no superó a The dark knight, si me pareció de lo más destacado del 2012, el elenco es fascinante Marion Cotillard, Tom Hardy, Anne Hathaway, Christian Bale, Gary Oldman, Morgan Freeman, Joseph Gordon-Levitt y Michael Caine pero sin duda lo mejor son los efectos visuales y la dirección de Nolan.

03. Wreck-It Ralph (Rich Moore)


Tenía tiempo que Disney, no le pegaba al clavo con una película animada, por fin éste 2012 lo logró con ésta maravillosa animación que toca muchas temas y que la hicieron ser una de las mejores cintas animadas del año. La amistad, el bullying, la aceptación fueron los 3 temas principales para hacer de ésta película una maravilla. Es la fuerte para el Óscar en el 2013, tiene una animación excelente y dos personajes entrañables: Ralph y Vanellope.

02. Rise of the guardians (Peter Ramsey)


Entrañable animación de Dreamworks que cuenta con la producción ejecutiva de Guillermo del Toro quien siempre se involucra en proyectos con temas oscuros (de miedo) pero dirigidos a los niños. El origen de los guardianes a diferencia de Wreck-It Ralph va más dirigida al público infantil tocando temas como el miedo, las mentiras y de esa manera hizo que me ganara el corazón. Escuché muchos peros en sus críticas sobretodo, en que algunos personajes no son conocidos en unas culturas (en México, por ejemplo Sandman no tiene ninguna referencia) pero eso sale sobrando cuando se nota a kilómetros de distancia lo bien estructurada que está la historia, así como una animación perfecta y una banda sonora maravillosa (Alexandre Desplat).

01. Argo (Ben Affleck)


Y finalmente, llegamos al lugar de honor que le corresponde a Ben Affleck que con "Argo" nos viene a darnos una lección de cine de calidad con un excelente thriller político que te hace mantenerte sentado en la butaca de principio a fin, además, está basado en una historia real (poco creíble .  Ben Affleck demostró aquí que como director tiene un futuro prometedor en Hollywood. Destaca la banda sonora, la fotografía, la edición estupenda, el guión y el elenco desde Alan Arkin y John Goodman hasta los actores quienes interpretan a los rehenes.