viernes, 9 de marzo de 2012

Minicríticas 4 películas

01. De Panzazo (Juan Carlos Rulfo y Co director Carlos Loret de Mola)


El año pasado todo el público mexicano acudió a las salas de cine (pocas veces lo hace para ver un documental) para ver "Presunto culpable" que criticaba nuestro sistema de justicia mostrándonos sin ocultar lo deficiente que estamos en cuanto a este tema se refiere, este año de manos de Juan Carlos Rulfo (en el hoyo) y Carlos Loret de Mola como co-director nos llega "De panzazo" un documental que se deja ver también pero que esta vez se enfoca a criticar al sistema educativo de nuestro país, desafortunadamente, en pocos minutos no logran destapar toda la cloaca y nos muestran solamente lo que la mayoría de los mexicanos sabemos. "De panzazo" se queda en buenas intenciones y en pocos minutos no logra dar una solución. Aún así es recomendable para saber más del tema

CALIFICACIÓN 7

02. The iron lady (Phillyda Lloyd)


Para que una biopic mantenga el interés del televidente el director se debe enfocar en algo relevante o bien cosas relevantes de la vida del personaje del que hablan y saber enfocarse a esos y otros aspectos (la vida, el suceso, la psicología de los personajes: el por qué hizo tal cosa, etc). "The iron lady" al tratar de abarcar los sucesos más importantes de la vida de Margaret Thatcher no logra abarcar nada porque esos sucesos no cobran la importancia que requieren ya que no se meten a fondo y por la escasa duración que tienen dentro del metraje. Aún así los aspectos técnicos (vestuario y maquillaje) destacan, el guión es terrible, la dirección es regular, "The iron lady" daba para más si sólo se hubieran enfocado, por ejemplo, en "La guerra de las Malvinas" la película sería estupenda(en manos de Shekhar Kapur, "Elizabeth" o Stephen Frears, "The Queen" otro destino hubiera tenido). En pocas palabras "The iron lady" es un vehiculo para el lucimiento actoral de Meryl Streep que como siempre está excelente.

CALIFICACIÓN 7

3. Martha Marcy May Marlene (Sean Durkin)


Ópera prima de Sean Durkin quien en Sundance obtuvo el premio de director, y que en la temporada de premios obtuvo algunos premios tanto para él como para su protagonista Elizabeth Olsen. Martha Marcy May Marlene es una película lenta pero a la vez buena que toma como punto central el mundo de la psicología (y las sectas) para hablarnos sobre la manipulación de las personas y muchas cosas más. Su discurso es directo y a pesar de lo lenta que va mantiene un buen ritmo gracias a una edición impecable que a través de flashbacks nos remite al pasado (2 años atrás) de Martha Marcy May Marlene y mostrarnos los horrores que le ha tocado vivir y el por qué de sus traumas. Destaca por supuesto la gran actuación de Elizabeth Olsen que en los últimos minutos del largometraje sorprende fantasticamente.

CALIFICACIÓN 8

4. Young Adult (Jason Reitman)


Jason Reitman (Thank you for smoking, Juno, Up in the air) vuelve a colaborar con la guionista Diablo Cody (Juno) en esta fantástica comedia que hace una disertación sobre los fracasos y la infelicidad del ser humano protagonizada por una maravillosa Charlize Theron con una actuación entrañable, "Young Adult" también habla sobre la madurez tema que ya tocó en "Juno"  Diablo Cody quien vuelve a atinarle con un estupendo guión y que tras ésta demostraba lo buena escritora que era (aunque Jennifer's body como directora y guionista fue un fracaso). Jason Reitman se anota otro éxito y se coloca como uno de los directores con una carrera muy prometedora en la industria. Imperdible porque esas disertaciones con la pluma de Cody están bien retratadas, imperdible por la presencia de Charlize que se luce en todo momento junto a Patton Oswalt.

CALIFICACIÓN 9

No hay comentarios: