martes, 31 de diciembre de 2013

Top Ten 2013 CINE

Y para finalizar el 2013, traigo como cada año mi top ten en cuanto a cine se refiere en éste año. Después de tanto analizar estas son las que a mi consideración fueron las mejores películas del año.

10. Pozitia Copilului (Calin Peter Netzer)


Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, "La postura del hijo" (título en español) trata sobre la mala relación que hay entre una madre y un hijo y que llega a sus límites cuando una tragedia les sucede (el hijo mata a un niño en un accidente automovilístico). La película diserta sobre los actos que cometemos y lo difícil que es afrontarlos, así como las relaciones familiares. Luminita Gheorghiu se luce en cada escena de la película, sobretodo en las escenas finales.

9. Now you see me (Louis Leterrier)


La sorpresa del 2013. En su estreno en su país no le fue tan bien, pero en México le fue muy bien. Nadie apostaba nada por ella, yo la veía como un intento de "The prestige" (mi favorita sobre la magia) pero su historia es muy diferente. Tampoco fue la novedad del 2013 pero de todo lo que se estrenó en éste año fue de lo mejorcito, amén de que es entretenida. Lo mejor sin dudas el elenco y un guión con mucho ingenio .

8. Mud (Jeff Nichols)



Producción del 2012, pero que se estrenó en el 2013 que relata la relación de amistad que nace entre un fugitivo y un niño y que sirve como vehículo para hablar sobre el amor (ambos están enamorados y tienen el mismo ideal sobre el amor) y la solidaridad. Matthew McConaughey en una de sus mejores actuaciones en el año; 2012 y 2013 fueron años prolíficos de McConaughey que alejado en los roles de comedias en los que se había encasillado se aventuró a demostrar sus dotes actorales y aquí lo hace perfectamente. 

7. Before midnight (Richard Linklater)


Conclusión de la trilogía sobre la relación de amor entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy) . Casi dos décadas han pasado desde aquel primer encuentros que tuvieron ambos en un tren en Viena y de la cual nació la relación que tienen en el presente, ahora ya con dos hijas se enfrentan a los habituales problemas de pareja y una muestra de ello es el altercado que tienen en sus vacaciones en Grecia. Before midnight cuenta con uno de los mejores guiones del 2013 lo que la hace perfecta en cuanto a historia; Linklater, Delpy y Hawke han sabido delinear bien a los personajes en cada película, han dado en el tino en lo que cuentan en cada película y eso es lo que ha hecho que cada película sea mejor que su antecesora. La fotografía (las bellas imágenes de Grecia) y la música (Gia ena tango la canción de los créditos finales es hermosa) aderezan perfectamente la historia.

6. The conjuring (James Wan)


De las mejores cintas de terror que se han hecho en años. El conjuro te mantiene al filo de la butaca sin poder moverte porque a cada rato estás esperando que susto te va a dar. La fotografía es estupenda. La historia basada en hechos reales nunca cae pese al subtítulo cliché (Basada...). James Wan dirige una de sus mejores cintas de terror aunque a poco tiempo estrenó "Insidious" que fue MALA.

5. Ernest et Célestine  (Stéphane Aubier, Vincent Pattar y Benjamin Renner)



De manufactura francesa, E et C es la mejor cinta de animación del año y que no le pide nada a los grandes estudios de animación en Hollywood. La animación (que nos hace recordar a los maestros de lápiz y papel) es sencilla pero bonita pero sin duda lo mejor de ella es la valiosa historia que tiene. Ernest et Célestine es una de las películas más entrañables sobre la amistad y que sirve para disertar sobre la tolerancia. Célestine es un personaje que amé infinitamente y Ernest me hizo reír mucho. Ambos son personajes inolvidables.

4. Gravity (Alfonso Cuarón)


Trás 7 años de espera, Alfonso Cuarón retornó al mundo del cine con una de sus mejores películas teniendo como protagonista absoluta en ésta historia de supervivencia a Sandra Bullock (en la mejor actuación de su carera) quien interpreta a Ryan Stone quien sufre un accidente en una misión espacial que la mantiene al borde de la muerte pero sus temores y recuerdos harán que trate de sobrevivir. El 3D está bien utilizado. Dura lo que debe durar y no se hace pesada. Gravity es un mar de adrenalina cada momento, la fotografía, los efectos, el sonido, la música, la edición y por supuesto la brillante dirección de Cuarón son lo mejor de Gravity.

3. Le passé (Asghar Farhadi)


En el 2011, Farhadi me enamoró con "A separation" y éste 2013 regresó con "Le passé" una de las películas más esperadas por mí. Aunque no llegó a sorprenderme, y ni él llegó a superar su anterior película. En "Le passé" Farhadi recurre nuevamente a los conflictos familiares y los temas éticos par hablar sobre el peso del pasado en nuestras acciones presentes y que éste nunca se va del todo, es de esas películas que te hacen verte inmerso en el conflicto de los personajes gracias a la historia que se cuenta que para algunos puede ser fuerte. Bérénice Bejo ofrece una de las mejores actuaciones del año. La dirección de Farhadi es estupenda y el final digno de recordarse.

2. The hobbit: The desolation of Smaug (Peter Jackson)


Segunda entrega de la trilogía de "The hobbit". Gollum fue la innovación en aquel 2001 en "El señor de los anillos" ya que era un personaje digitalizado y al cual Andy Serkis dio voz haciéndolo un personaje memorable. En éste 2013, el dragón Smaug igual digitalizado y al cual Benedict Cumberbatch da voz, supera lo que Peter Jackson hizo en el 2001 con Gollum y es sin duda lo mejor de la película. "The hobbit" tiene excelentes efectos visuales, un excelente maquillaje, una gran dirección de arte. En fin todos los aspectos técnicos hacen de la película una experiencia inolvidable.

1. Prisoners (Denis Villeneuve)


Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija? Prisioneros aborda una temática compleja pero de forma brillante gracias al guión con los giros de tuerca que tiene. La actuación de Hugh Jackman es el alma de la película. Jake Gyllenhaal, Viola Davis, Paul Dano, Maria Bello y Terrence Howard destacan del elenco pero quien está irreconocible es Melissa Leo quien está maravillosa. Y algo que no deja de destacar es la brillante fotografía de Roger Deakins (Skyfall, True grit, The shawsank redemption).


Menciones Honoríficas

1. Trance (Danny Boyle)
2. The bling ring (Sofía Coppola)
3. Monsters university (Dan Scanlon)