lunes, 27 de febrero de 2012

Oscar 11: Y llegó la noche


Y llegó la noche de la ceremonia número 84 del Óscar y con ellos los ganadores; pocas sorpresas, la ceremonia tuvo sus buenos momentos al igual que malos. La ceremonia desangelada, Emma Stone nos regaló uno de los mejores momentos de la noche, Billy Cristal cumplió de una manera muy buena aunque no estuvo a la altura de otras ceremonias como presentador, el inicio de la ceremonia me gustó mucho, en fin aquí coloco lo que destaca según mi punto de vista tanto lo bueno como lo malo.

Lo Bueno


1. Trás 29 años de haber ganado su último Óscar y con un total de 17 nominaciones, Meryl Streep por fin obtuvo su tercera estatuilla tras varias derrotas siendo esto, lo mejor de la noche, el penúltimo premio ya nos tenía reservada esta gran sorpresa y aunque Viola Davis sonaba también como favorita al final, Meryl logró imponerse. Para los que nunca habíamos visto una ceremonia del Óscar en vivo donde Meryl subiera al podio para recoger su premio fue del total beneplácito para nosotros los fans.


2. Otro de los mejores momentos de la noche fue el premio de Mejor Película Extranjera que "A separation" representante Iraní ganó, a pesar de que en estos momentos las relaciones entre Estados Unidos e Irán no son las mejores, esto pasó a segundo plano y no puso en peligro la estatuilla merecida para ésta estupenda película.


3. The artist y Hugo las dos favoritas de la noche ganaron 5 estatuillas cada una. The Artist se llevó tres premios gordos así como música y vestuario, y Hugo fue reconocida en las categorías técnicas con dos premios que a juicio de muchos no merecía (Efectos Visuales y Fotografía).


4. The descendants se llevó el premio de Mejor Guión Adaptado uno de los premios más justos porque si algo hay que destacar de ésta película es eso su magnifico libreto. Midnight in Paris ganó el premio de Mejor Guión Original y no se fue con las manos vacías a pesar de que peligraba por el favoritismo que había hacia The artist.


5. Christopher Plummer (Beginners) y Octavia Spencer (The help) fueron las mejores interpretaciones de reparto ninguna sorpresa encontramos aquí. The help fue recompensado con esta estatuilla en si a su elenco que fue el que más destacó del año y el premio de Plummer desde que salió esa película ya se veía su triunfo.


6. Y cómo olvidar el Óscar de Jean Dujardin quien hace una excelente interpretación de George Valentin en The artist conquistando de esta forma a los votantes.


Lo Malo


1. Se esperaba que Moneyball, War horse y Extremely loud and Incredibly close se fueran sin Óscar a casa pero quien no esperábamos que se uniera fue The tree of life ya que el premio de Mejor Fotografía terminó ganándoselo Hugo. A este paso Emmanuel Lubezky será reconocido con el Óscar Honorario en un futuro

2. El premio de Efectos Visuales también fue para Hugo aunque la clara favorita era Rise of the planet of the apes.

Las Sorpresas

1. Los premios inmerecidos de Hugo (Efectos visuales y Fotografía)

2. Undefeated ganó el premio de Mejor Documental derrotando a la favorita de la noche. Paradise Lost 3: Purgatory

Para Finalizar...

Las más bellas de la noche


Natalie Portman


Michelle Williams

domingo, 26 de febrero de 2012

Oscar 11: Predicciones

Y hoy a menos de 12 horas doy por terminado el segundo especial de la edición número 84 de los Premios Óscar.

En esta ocasión coloco mis predicciones sobre los que creo que ganarán y quién me gustaría que ganara.

Comenzamos






Mejor Película: The artist
Favorita: The Artist

Mejor Director: Michel Hazanavicius, The Artist
Favorito: Martin Scorsese, Hugo

Mejor Actor: Jean Dujardin, The Artist
Favorito: George Clooney, The descendants

Mejor Actriz: Meryl Streep, The iron lady
Favorita: Meryl Streep, The iron lady

Mejor Actor de Reparto: Christopher Plummer, Beginners
Favorito: Nick Nolte, Warrior

Mejor Actriz de Reparto: Octavia Spencer, The help
Favorita: Octavia Spencer, The help

Mejor Película Animada: Rango
Favorita: Rango

Mejor Guión Original: Midnight in Paris
Favorita: A separation

Mejor Dirección de Arte: Hugo
Favorita: Hugo

Mejor Maquillaje: The iron lady
Favorita: The iron lady

Mejor Canción: Man or Muppet, The Muppets
Favorita: Ninguna

Mejor Mezcla de Sonido: Hugo
Favorita: Hugo

Mejores Efectos Visuales: Rise of the planet of the apes
Favorita: Rise of the planet of the apes

Mejor Edición: The Artist
Favorita: Hugo

Mejor Edición de Sonido: Hugo
Favorita: Hugo

Mejor Guión Adaptado: The descendants
Favorita: The descendants

Mejor Fotografía: The tree of life
Favorita: The tree of life (sólo por el fotografo)

Mejor Vestuario: W. E.
Favorita: The artist

Mejor Banda Sonora: The Artist
Favorita: Hugo

Mejor Película Extranjera: A separation
Favorita: A separation

Mejor Corto Documental: Incident in New Baghdad
Favorita: Incident in New Baghdad

Mejor Documental: Paradise lost 3: Purgatory
Favorito: Paradise lost 3: Purgatory

Mejor Corto Animado: La luna
Favorito: La luna

Mejor Corto Ficción: The shore
Favorito: The shore

OJO NO VI DOCUMENTAL, CORTO DOCUMENTAL, CORTO ANIMADO Y CORTO FICCIÓN ME ESTOY DEJANDO LLEVAR POR CORAZONADAS

sábado, 25 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Película

Estamos a un día de conocer quienes serán los triunfadores del Óscar y coloco aquí mi análisis en la categoría de Mejor Película.

Mañana daré a conocer mis predicciones.

01. The Artist (Thomas Langmann Producer, 10 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Hollywood, 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller, que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Comentario

Entrañable homenaje al cine de Hollywood de los años 20's en la época del cine mudo y su transición al cine sonoro por parte de un cineasta francés desconocido en América, que en mayo de 2011 se dio a conocer trás su incursión en el Festival de Cine de Cannes con ésta película dando a la película el premio de Mejor Actor Jean Dujardin. The Artist hace una disertación sobre el éxito y el fracaso de manera estupenda, tiene dos protagonistas grandiosos Bérénice Bejo y Jean Dujardin ambos sobresalen con sus actuaciones.

Veredicto (Premios Obtenidos)

La favorita aunque su estatus de extranjera la coloca en la cuerda floja, bien sabemos que los Óscar premian la mayoría de las veces el cine de su país y luego producciones Británicas (por el idioma), aunque "El último emperador" (China, Italia, UK, France) lo logró. Se llevó el premio que otorga el Gremio de Productores, el del Gremio de Directores, Mejor Actor en Cannes, El Premio BAFTA, el Globo de Oro, los críticos de Boston, BFCAA, Londres, Phoenix, San Diego, Nueva York, Vancouver y Washington la premiaron como mejor película y recientemente recibió el Goya como Película Europea y el César a la Mejor Película lo que le da ALTAS VENTAJAS para subir al podio y un plus más para ganar es que Hollywood se siente halagado que alguien del extranjero le rinda honores a su cine.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debut de Thomas Langmann

02. The descendants (Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor Producers, 5 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Matt King (George Clooney), casado y padre de dos niñas, se ve obligado a replantearse la vida cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta torpemente recomponer la relación con sus problemáticas hijas -la precoz Scottie, de 10 años (Amara Miller), y la rebelde Alexandra, de 17 (Shailene Woodley)- al tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las propiedades de la familia. Herederos de la realeza hawaiana y los misioneros, los King poseen en Hawai tierras vírgenes de un valor incalculable.

Comentario

Grandiosa película que a través de un excelente guión nos va sumergiendo en una historia tan profunda y maravillosa de amor y dolor. Trás 7 años de ausencia Alexander Payne regresa demostrándonos que es un gran cineasta con esta película protagonizada por un inmejorable George Clooney.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Segunda Favorita y merece triunfar porque no se le puede ver algún defecto por ningún lado ni siquiera a la actuación de Clooney que está maravilloso y conmovedor. Ganó uno de los 10 lugares por parte del AFI, ganó el Globo de Oro en la categoría dramática, los críticos de Florida, Dallas, Kansas City, Los Ángeles y los del Sureste decidiaron otorgarle el premio a Mejor Película.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Jim Taylor y Alexander Payne ya fueron premiados como guionistas por "Sideways". Como productores debutan en esta categoría

03. Extremely loud and Incredibly close (Scott Rudin Producer, 2 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Oskar Schell, un niño precoz de nueve años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Comentario

La sorpresa de la terna y la menos nominada, la podríamos considerar como la "A blind side" de este año hasta en lo cursi y feel-good movie. La nominaron porque su director Stephen Daldry es muy querido por la A.MP.A.S y por el prestigio que también tiene Scott Rudin dentro de la industria como productor.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Muy lejos, ninguna Asociación de Críticos la premió como mejor película, lo más cerca que estuvo fue en Dallas que le dio el tercer lugar. Su triunfo se ve Increiblemente Lejos vamos nadie la esperaba nominada aquí.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Scott Rudin ganó en el 2008 por "No country for old men" y era el favorito para alzarse con la estatuilla el año pasado por "The social network"  en total lleva 5 nominaciones.

04. The help (Brunson Green, Chris Columbus y Michael Barnathan Producers, 4 NOMINACIONES)

¿De qué trata?

Mississippi, años 60. Skeeter (Emma Stone) es una joven sureña que regresa de la universidad decidida a convertirse en escritora. Su llegada altera la vida de la ciudad e incluso la de sus amigos porque se ha propuesto entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida al servicio de las grandes familias sufriendo todas las formas de discriminación racial.

Comentario

Tiene a su favor que a pesar de sus 140 minutos de duración nunca decae también es una feel-good movie pero con mejor calidad y un reparto estupendo, todas las actrices tienen un gran desempeño con sus personajes tanto así que ésta película se ha llevado la mayoría de los premios como Mejor Elenco, se esperaban nominaciones como mejor guión adaptado, mejor vestuario, mejor canción y probablemente hasta Mejor Director al final sólo recibió nominaciones aquí y en Actriz y Actrices de reparto (2) dando un total de 4 nominaciones.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Necesita mucha ayuda de los votantes (sólo los actores votarán por ella), se llevó el SAG al Mejor Elenco, fue una de las 10 elegidas por el AFI, no obtuvo ningún premio como Mejor Película sólo los Black Reel Awards la premiaron en esta categoría. Se llevó el premio al Mejor Elenco también en la BFCAA, Festival de Cine de Hollywood, National Board of Review, los Satellite Awards y los Críticos del Sureste.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debutantes

05. Hugo (Graham King y Martin Scorsese Producers, 11 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

París, años 30. Hugo (Asa Butterfield) es un niño huérfano que vive escondido en una estación y se ocupa de arreglar relojes. Se verá envuelto en una misteriosa aventura cuando intente reparar un robot estropeado. Un día conoce a una chica (Chloë Moretz) que tiene la llave que podría resolver el misterio del robot...

Comentario

Y si Francia hizo un homenaje al cine de Hollywood de la época muda con una película muda, Hollywood no se podía quedar atrás y a través de Martin Scorsese rinde honores al cine francés especificamente a Georges Méliès el creador de los efectos visuales en el séptimo arte; el resultado una de sus mejores películas en años aunque algo alejada de sus obras maestras (Taxi driver, Goodfellas) imprescindible para aquellos que quieran conocer sobre Méliès un genio dentro del séptimo arte e imprescindible también para los que consideran al cine como una religión.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Tercer lugar. Premio por parte del AFI, sólo los críticos de Austin, la NBR y los críticos de Nevada condecoraron a Hugo como mejor película. Hollywood y los miembros del A.M.P.A.S se sentirán más halagados por el homenaje que están recibiendo por parte de un cineasta francés con "The Artist" que por el homenaje que Scorsese le hace al cine francés

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Graham King obtiene tercera nominación, en el 2007 se llevó el premio por "The departed", Martin Scorsese debuta aquí.

06. Midnight in Paris (Letty Aronson y Stephen Tenenbaum producers, 4 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Un escritor norteamericano algo bohemio (Owen Wilson) llega con su prometida Inez (Rachel McAdams) y los padres de ésta a París. Mientras vaga por las calles soñando con los felices años 20, cae bajo una especie de hechizo que hace que, a medianoche, en algún lugar del barrio Latino, se vea transportado a otro universo donde va a conocer a personajes que jamás imaginaría iba a conocer...

Comentario

¿A quién no le hubiera gustado vivir en una época diferente a la suya? ¿A quién no le hubiera gustado conocer ciertos personajes famosos? Esta es la premisa principal de "Midnight in Paris" para sumergirnos a un homenaje por parte de Allen a aquellos personajes del París de los años 20 (Luís Buñuel, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Pablo Picasso entre otros) a través de Gil interpretado por Owen Wilson en el mejor papel de su carrera. Woody Allen vuelve a regalarnos una de sus mejores películas en años, una película que nos invita a la nostalgia y a la reflexión de que siempre hubieron y habrán épocas mejores.

Veredicto (Premios Obtenidos)

No ganará, simplemente porque no obtuvo ningún premio como Mejor Película por parte de los críticos, solo los del AFI la colocaron en el top ten de los filmes del año. Su triunfo se verá relegado a Guión Original que es donde tiene más posibilidades si es que al final "The Artist" no se impone.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Debutantes.

07. Moneyball (Michael De luca, Rachael Horovitz y Brad Pitt producers, 6 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Moneyball cuenta la historia de Billy Beane (Brad Pitt) durante el año 2001, director general de los Atléticos de Oakland (béisbol), que se hizo famoso por conseguir grandes éxitos utilizando su método "Moneyball", concepto que implica construir un equipo competitivo con recursos económicos inferiores a la mayoría de los equipos en las Grandes Ligas, y empleando métodos estadísticos por ordenador para organizar a sus jugadores.

Comentario

La "The social network" de este año aunque no mejor que ella. Habla sobre uno de los temas favoritos de la Academia los deportes, en este caso el béisbol que se sustenta con un buen guión que hace una disertación sobre los éxitos y los fracasos. Su "debilidad" es que la historia se centra en cómo sacaron a un equipo del bache en el que estaban cosa que sólo le importa a los estadounidenses y no al resto del mundo aún así es muy buena.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Ningún premio obtenido como Mejor Película, el AFI solo la colocó en su top ten. Sobra decir que es una de las que se irá de la ceremonia con las manos vacías, ¿o Brad Pitt dará la sorpresa como Mejor Actor?

08. The tree of life (Sarah Green, Bill Pohland, Dede Gardner y Grant Hill producers, 3 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

Estados Unidos, años 50. Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Mientras que su madre (Jessica Chastain) encarna el amor y la ternura, su padre (Brad Pitt) representa la severidad, pues la cree necesaria para enseñarle al niño a enfrentarse a un mundo hostil. Ese proceso de formación se extiende desde la niñez hasta la edad adulta. Es entonces cuando Jack (Sean Penn) evoca los momentos trascendentes de su infancia y trata de comprender qué influencia tuvieron sobre él y hasta qué punto determinaron su vida.

Comentario

Triunfadora con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes y dirigida por el controvertido Terrence Malick (Days of heaven, The thin red line) amada y odiada por igual esta película nos sumerge a través de una preciosa fotografía al mundo filosófico donde diserta sobre la vida y la muerte tomando como referente a la familia O'Brien. "The tree of life" es la película más amada, más controvertida, más odiada y menos comprendida de su director quien siempre se ha caracterizado no ir a favor hacia los estándares de Hollywood y esto es una prueba de ello.

Veredicto (Premios Obtenidos)

Wuh? Decía uno de los posters con que parodiaron a las nominadas de este año y eso mismo se están preguntando muchos miembros de la Academia es más es increible que fuera nominada aquí. Junto a "The Artist" y "The descendants" ha sido la película más premiada por parte de los críticos durante ésta temporada pero por incomprendida NO GANARÁ. Se llevará el premio de Mejor Fotografía si es que al final la Academia no se llega a sentir empalagada por lo exagerado de ella.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

A excepción de Grant Hill quien obtiene su segunda nominación, los demás debutan

09. War horse (Steven Spielberg y Kathleen Kennedy Producers, 6 NOMINACIONES)


¿De qué trata?

En un pequeño poblado de Inglaterra, el joven Albert, hijo de un pobre granjero, ve nacer a un potrillo. Poco tiempo después su padre lo adquiere en una subasta, y el chico le pone de nombre Joey. Pero para acabar con las dificultades económicas, la familia de Albert decide vender al caballo justo cuando estalla la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y ése es el punto de partida de un viaje en el que tanto Albert como Joey lucharán por sobrevivir a la contienda y volver a estar juntos.

Comentario

Mucho se decía del gran regreso que tendría Spielberg en el 2011 no sólo con esta película sino con "The adventures of Tin Tin" al final ambas películas gustaron muy poco. Los premios Tony que son el Óscar del teatro premiaron a "War horse" como la mejor obra del año y más crecieron las expectativas por parte de los fans de Spielberg y desafortunadamente nos entregó una película demasiado menor a lo que es su filmografía que destaca en sus aspectos técnicos pero no en la historia colocándola como una película predecible y llena de clichés).

Veredicto (Premios Obtenidos)

Otra que se coló al Top Ten del AFI. La crítica de Texas es la única que la premio en esta categoría. Junto a Moneyball se irá con las manos vacías.

Nominaciones Previas a Productor/Productores

Séptima nominación para Kathleen Kennedy sin ningún premio y Séptima Nominación para Spielberg como productor quien se llevó el Óscar como productor de "Schindler's list"

Faltó: En un año con poca calidad de películas hubo sorpresas en las nominadas (EL&IC) y unas que faltaron como "Warrior" a mi parecer una excelente película que se centra en los deportes y las relaciones familiares y "The Ides of March" un thriller político y sexual dirigido por uno de los consentidos de la industria George Clooney. También se mencionó que la adaptación Hollywood de "The girl with the dragon tattoo" ocuparía un lugar entre las nominadas.
Ganará: Aunque no todo está dicho "The Artist" está a un escalón del podio

Mi Favorita: The Artist.

jueves, 23 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Actriz

01. Glenn Close (Albert Nobbs)


Estupenda actriz de cine, teatro y televisión donde se le ha visto últimamente durante 5 temporadas en la serie Damages. En cine se le recuerda por películas como Reversal of fortune, Mars attacks!, Fatal Attraction, Dangerous liaisons, 101 dalmatians donde ha demostrado su talento. Además de ser la protagonista de Albert Nobbs es guionista, productora y compositora de una canción que sonaba para estar nominada. Sonaba fuerte desde que se supo que protagonizaría ésta película y en el Festival de cine de San Sebastián el rumor acrecentó más, al inicio de la temporada de premios su nombre no figuró en las premiaciones alejándola cada vez más de ocupar un puesto aquí al final lo logró gracias al empujón que le dieron los SAG Awards y los Golden Globes, por su prestigio actoral y también porque a pesar de tener 5 nominaciones previas nunca ha ganado (aunque aquí tampoco lo hará).

Antecedente Óscar: Sexta Nominación 3 como protagonista y 3 como reparto.
Posibilidades: Los miembros de la A.M.P.A.S. son conservadores y pocas vecen han premiado una actriz que se vista de hombre, además si no la premiaron por mejores actuaciones y por películas que también han estado nominadas en el apartado principal, mucho menos lo harán aquí. Le espera un Óscar Honorario.

02. Viola Davis (The help)


Hace 3 años la nominaron en la categoría de reparto al darse al tú por tú en un gran duelo de actuación con un auténtico monstruo Meryl Streep (con quien compite hoy aquí) y desde ese entonces Meryl ha dicho que le den mejores papeles y también el Óscar, al parecer, eso puede suceder gracias a The help donde interpreta con perfección a Aibeleen Clark una mujer inteligente y seria que ha dedicado parte de su vida al cuidado de niños blancos y la cual esconde un terrible dolor. Viola simplemente está sensacional y aunque no es la mera protagonista se luce más que Emma Stone su personaje tiene tonos muy dramáticos y ella lo actua muy bien. Su premio como Mejor Actriz por parte del Sindicato de Actores la ha colocado como la gran favorita pero Meryl Streep le anda pisando los talones.

Antecedente Óscar: Segunda Nominación.
Posibilidades: Los SAG le ha dado mucha fuerza aunque su premio no está seguro y el que Octavia Spencer lo vaya a ganar aquí le resta más puntos, The help sólo recibió 4 nominaciones al Óscar 3 de ellas a sus actrices y el de Mejor Película lo que también no le ayuda mucho. Al igual que Jessica Chastain requiere de AYUDA de los votantes. Si gana quiero oir su discurso de agradecimiento recuerden que maravilloso fue el que hizo cuando ganó el SAG.

03. Rooney Mara (The girl with the dragon tattoo)


Aquí tenemos a la que sacó de la quinteta a Tilda Swinton por "We need to talk about Kevin" su nombre Rooney Mara pocos la han de ubicar como Erica Albright la novia de Mark Zuckerberg en "The social network" (David Fincher) donde tiene una gran escena al lado de Jesse Eisenberg. David Fincher volvió a llamarla para dirigirla en la versión Hollywood de "The girl with the dragon tattoo" interpretando a la oscura Lisbeth Salander y aunque su actuación es buena no podemos evitar hacer comparaciones con la versión sueca donde Noomi Rapace lo hace mejor que ella, la Lisbeth Salander de Rooney Mara no es tan oscura o por lo menos no lo aparenta, es mucho más light y no tan antisocial como es la esencia de su personaje. Ya está confirmado que David Fincher dirigirá las dos películas restantes de la trilogía Millenium así que se pueden esperar más nominaciones para ella por este personaje. Este no es su año.

Antecedente Óscar: Debutante.
Posibilidades: Con un personaje tan oscuro no la apoyarán los votantes, vaya ni Tilda Swinton que estuvo mejor que ella fue nominada por las características de su personaje.

04. Meryl Streep (The iron lady)


Los personajes biográficos son los favoritos de la Academia y si además su actor tiene prestigio es seguro que entre a la terna de nominados y este año no es la excepción donde tenemos a dos mujeres muy famosas Marilyn Monroe y Margaret Thatcher, ésta última interpretada por la mejor actriz de este planeta Meryl Streep. Desde el principio de la película se nota la transformación que Meryl hace, su calidad interpretativa pareciéndose en mucho a la verdadera Margaret Thatcher la ex primer ministra del Reino Unido de 1979 a 1990 adoptando su voz, poses, etc., en pocas palabras otra de las grandes actuaciones de Meryl. 

Antecedente Óscar: 2 premios en... ¡17 Nominaciones!
Posibilidades: ALTAS pero si Viola Davis lo gana por "The help" la veremos contenta. Su último Óscar lo ganó hace 19 años y desde entonces en cada nominación que le han otorgado ha perdido aún siendo favorita en muchas. Es Justo que por fin reciba su tercer Óscar sin dudas lo merece, sólo Viola Davis y hasta Michelle Williams la pueden derrotar.

05. Michelle Williams (My week with Marilyn)


Y aquí tenemos a otra gran actriz una de las grandes promesas de Hollywood que tras ser nominada el año pasado por "Blue Valentine", vuelve por interpretar a una de las leyendas "vivientes" de Hollywood Marilyn Monroe y a pesar de que no se caracteriza por ser bella aquí la lograron transformar completamente en Marilyn, quien cautivó tanto a damas y sobretodo caballeros por su envidiable belleza y coquetería. Michelle como muchos sabemos es talentosa y aquí lo demuestra perfectamente, se luce frente a las cámaras dándole ese toque de coquetería y belleza que tenía Marilyn. Cosechó el Globo de Oro, el premio de los críticos de Toronto, Washington, Las Vegas, Boston, Chicago, Dallas y Florida además de muchas nominaciones entre ellas la del Sindicato de Actores y el BAFTA, sin Viola y sin Meryl aquí sería la ganadora asegurada.

Antecedente Óscar: Tercera Nominación. ¿Aplicará aquí la tercera es la vencida?
Posibilidades: El igual que su número de nominaciones TERCERA favorita. Si los votantes no se logran poner de acuerdo cada uno en sus votos por Meryl o por Viola entonces Michelle será la que triunfe pero su triunfo se ve grís a pesar de ser la más premiada por las Asociaciones de Críticos algo que Meryl y Viola no tienen. Además los Académicos no siempre premian una actuación de "comedia" y si premian a alguien este año ese será Jean Dujardin

Faltó: Junto con Michael Fassbender (quien no aparece en la categoría actoral), Tilda Swinton protagoniza este año las no nominaciones injustas de este 2012. Ambos se lucen perfectamente en sus películas y ella tenía más posibilidades que Michael al final Rooney Mara la quitó del camino.
Ganará: Yo digo que es Meryl Streep. No la pueden volver a humillar de esa manera.

Mi Favorita: Meryl Streep. Si gana Viola Davis no me disgustaré tampoco al contrario lloraré con su discurso

lunes, 20 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Actor

01. Demián Bichir (A better life)


Demián Bichir es uno de los mejores actores mexicanos de hoy en día, su presencia ha sido habitual en el cine de éste país donde se le recuerda en películas como "Rojo amanecer", "La vida conyugal", "Hasta morir", "Sexo, pudor y lágrimas" entre otras. Su debut en Hollywood fue en el 2008 bajo la dirección de Steven Soderbergh en "Che: El Argentino" donde interpretó a Fidel Castro, a partir de ahí, su carrera empezó a crecer con papeles pequeños, incursionando también en la televisión en la serie "Weeds" hasta que Chris Weitz lo contactó para protagonizar "A better life" que hoy le da su primera nominación. En "A better life", Bichir interpreta a Carlos Galindo un inmigrante mexicano que trata de darle una vida mejor a su hijo pero que tiene que pasar muchas pruebas para lograrlo, su actuación es estupenda pero no la mejor de la contienda. A Demián Bichir se le abrirán muchas puertas gracias a ésta película.

Antecedente Óscar: Debut.
Posibilidades: Le espera una vida mejor con ésta nominación.

02. George Clooney (The descendants)


Uno de los actores más influyentes de Hollywood, quien ha tenido una buena carrera no sólo como actor, sino como director, productor y guionista, en pocas palabras, no se ha estancado en hacer sólo una cosa dentro de la industria. El año pasado además de actuar en ésta película, dirigió, actuó y escribió "The Ides of March" donde también demostró sus dotes actorales al interpretar a un político sin escrúpulos. "The descendants" marca su retorno a esta categoría cuando en el 2010 sonaba como favorito para ganar por "Up in the air", con la que hasta hoy es la mejor actuación de su vida, un padre tiene que hacerse cargo de sus hijas trás el accidente que sufre su esposa, a partir de esa premisa se va desarrollando la película donde su personaje madurará muchas cosas de su vida. 

Antecedente Óscar: Cuenta con un Óscar como Mejor Actor de reparto por "Syriana" y ésta es su tercera nominación en este rubro. Este año además está nominado por el Mejor Guión Adaptado de "The ides of March"
Posibilidades: Empezó como el favorito pero últimamente Jean Dujardin lo ha ido quitando del camino quitándole el SAG premio que otorga el Gremio de Actores que casi siempre coincide con el Óscar al premiar en esta categoría. Es el segundo que suena como favorito pero Brad Pitt también puede dar la sorpresa.

03. Jean Dujardin (The Artist)


Actor francés que en el pasado Festival de Cannes fue premiado como Mejor Actor por ésta película, su incursión aquí era segura porque George Valentín el personaje que interpreta en "The Artist" es magnífico aunque ha sido catalogado más de comedia también le da toques muy dramáticos que sin necesidad de diálogo expresa bien las características del personaje. George Valentin es un actor de películas mudas que a la llegada del cine sonoro su carrera empieza a caer en déclive trás no querer dar el paso hacia este, él empieza a sentirse fracasado después de haber tenido el éxito, también es arrogante y orgulloso y todas éstas características las sabe actuar perfectamente.

Antecedente Óscar: Debut.
Posibilidades: El favorito que sólo puede ser derrotado por George Clooney en "The descendants" obtuvo el BAFTA, el Globo de Oro, los críticos de Londres, Las Vegas y San Diego lo premiaron a él además de llevarse el SAG que es el que influye más para premiar en la categoría de actores. Así que Dujardin ya puede escribir su discurso de agradecimiento

04. Gary Oldman (Tinker, tailor, soldier, spy)


Uno de los mejores actores británicos que había sido injustamente olvidado por la Academia (Drácula Bram's Stoker) hace su debut aquí con una de sus mejores actuaciones interpretando a George Smiley un espía durante la Guerra Fría quien está a punto de retirarse pero como último trabajo se le recomienda descubrir un espía inmiscuido en la organización donde él está. 

Antecedente Óscar: Debutante
Posibilidades: Iguales que las de Demián Bichir, su nominación es su único triunfo.

05. Brad Pitt (Moneyball)

Durante años se le etiquetó como una cara bonita dentro de la industria llegó a ser el actor más guapo pero jamás se le comparó o criticó por su registro actoral que también es muy bueno, ha trabajado bajo las órdenes de David Fincher (Seven, Fight Club, The curious case of Benjamin Button), Terrence Malick (The tree of life), Alejandro González Iñárritu (Babel), Joel e Ethan Coen (Burn after reading) entre otros demostrando en todas esas películas su alto registro interpretativo. Hoy regresa con una tercera nominación bajo el brazo y como el tercer favorito de la terna interpretando a Billy Beane manager de los Atléticos de Oakland que con la ayuda de las matemáticas hizo resurgir a ese equipo de béisbol de la nada hacia la gloria en el 2002.

Antecedente Óscar: Cuarta Nominación. Tres como actor y una como productor por "Moneyball".
Posibilidades: Sólo que le los miembros le den más votos a él pensando en que le darán más votos a Dujardin o Clooney que son los favoritos para ganar aquí. Le han quedado a deber nominaciones por Babel y Burn after reading en actor de reparto y The assassination of Jesse James by the coward Robert Ford como actor protagonista. Ni hablar este tampoco es su año.

Faltó: Los SAG ayudaron a que Demián Bichir ocupara el lugar en ésta terna, cuando nombres como el de Michael Fassbender (Shame)  el de Leonardo Di Caprio (J. Edgar) sonaban muy fuertes; al final a los miembros de la A.M.P.A.S les dio escozor nominar a Fassbender por su papel de "depravado sexual" y a Di Caprio por interpretar a uno de los personajes más odiados de los Estados Unidos y además se comprueba una vez más que Di Caprio no les cae muy bien.
Ganará: Está es la categoría más difícil de atinar. Clooney empezó en las premiaciones de los críticos como el favorito pero Dujardin terminó siendo el favorito. La academia puede dar la sorpresa y al final no se decanten por ninguno de los dos y termine favoreciendo a Brad Pitt, es decir, aquí puede haber factor sorpresa. Mi apuesta aún así es Jean Dujardin

Mi Favorito: Tengo 2 George Clooney y Jean Dujardin ambos se lucen actoralmente hablando así que cualquiera que gane me daré por bien servido. Pero si tengo que elegir a uno mi favorito es George Clooney porque este año me calló la boca con su estupenda actuación en "The descendants"

domingo, 19 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Director

01. Woody Allen (Midnight in Paris)


Actor, director y escritor 1966 fue el año de su debut y hasta el día hoy ha tenido una carrera ininterrumpida con sus altas y bajas. Títulos como Annie Hall, Manhattan, Hannah and her sisters, Crimes and Misdemeanors, The purple rose of Cairo y Bullets over Broadway entre otras, le han dado prestigio como director pero más como guionista, desde 1995 no figuraba en ésta categoría gracias a la pobre calidad de sus últimos filmes. Hoy regresa por "Midnight in Paris" demostrando que todavía tiene cosas que ofrecer y aunque no es un gran filme, destaca por su gran guión y ante pocos títulos que valieran la pena la Academia le otorga la nominación tanto en película como director, en guión la última vez que lo nominaron fue en el 2006 por "Match Point"

Antecedente Óscar: Tiene 3 premios y uno de ellos es como Mejor Director por "Annie Hall".
Posibilidades: Es el favorito en Mejor Guión Original.

02. Michel Hazanavicius (The Artist)


Con 20 años de trayectoria este director francés  que cuenta en su haber pocos títulos (incluyendo dos cortometrajes y 3 películas para televisión) hace su entrada triunfal a la meca del cine con "The Artist" un hermoso homenaje al cine de Hollywood en la década de los 20's en plena transición del cine mudo al cine sonoro precisamente MUDA y en Blanco y Negro que además se centra en la humanidad de los actores de aquella época. Hazanavicius tenía ya la idea de hacer una película muda y en blanco y negro pero los productores rechazaron ésa idea hasta que un día trás el éxito en taquilla de dos películas que parodiaban al Agente 007 los productores decidieron darle la oportunidad a pesar del riesgo que ello implicaba. Su nominación es sin duda bien merecida por sacar adelante un proyecto que bien pudo haber fracasado por su propuesta pero que al final a la mayoría de los amantes del cine encantó.

Antecedente Óscar: Debutante, pero también tiene nominación en Mejor Guión y Mejor Edición y con esta suma 3 nominaciones...
Posibilidades: El Gremio de Directores lo premió a él cuando Martin Scorsese sonaba como el favorito, así que eso le da un punto a su favor, a estas alturas The Artist ha arrasado con todo, el triunfo de él se vería opacado si los académicos se ofenden que un extranjero le haga un homenaje a su cine pero a estas alturas lo dudamos. FAVORITO, más no puede cantar victoria.

03. Terrence Malick (The tree of life)


Cineasta incomprendido por un gran sector de críticos y amantes del séptimo arte, su cine dista mucho de ser muy profundo y además muy aburrido, mucho se especuló de que "The tree of life" obtuviera nominaciones en película, dirección y guión al final consiguió las de película y dirección. Terrence Malick obtiene su segunda nominación en ésta categoría gracias al apoyo que recibió por parte de la crítica que lo premiaron (Chicago, Kansas City, Los Angeles, NSFC, San Francisco, Toronto y Vancouver) y su paso por los festivales especialmente el Festival de Cannes donde obtuvo la Palma de Oro;  los amantes de su cine pueden sentirse satisfechos por haberse colado.

Antecedente Óscar: Tercera Nominación
Posibilidades: A muchos miembros de la A.M.P.A.S les parecerá arriesgado premiarlo por una película que ha sido duramente criticada por ser aburrida e incomprendida es más reto a 1 votante para que me diga qué le entendió. Definitivamente Malick jamás será premiado con este tipo de cine ABURRIDO Y PRETENCIOSO.

04. Alexander Payne (The Descendants)


7 años tuvimos que esperar para ver nuevamente algo de Alexander Payne trás haber triunfado con "Sideways" y el 2011 marcó su regreso para volvernos a demostrar por qué se ha ganado el lugar que tiene y es que "The descendants" es de principio a fin una película inteligente, bien hecha, maravillosa y entrañable. Su trabajo como director se ve esta vez opacado por el gran guión de la película pero aún así su labor es excelente. Tiene mucho futuro que recorrer esperemos mejores cosas de él que sabemos no nos defraudará en un futuro. "The descendants" es hoy en día su Mejor Película tanto en guión como dirección.

Antecedente Óscar: Como Director obtiene su segunda nominación, ya tiene un Óscar por el guión de "Sideways".
Posibilidades: Tercero en Discordia. Lo ayudaría que la división de votos entre "Hugo" y "The Artist" tome rumbo hacia "The descendants" y al final muchos miembros de la Academia le retiren el apoyo.

05. Martin Scorsese (Hugo)


Martin Scorsese es uno de los grandes cineastas de Estados Unidos y el que más destaca por su filmografía de los que ocupan esta quinteta, había estado nominado muchas veces y siempre salía derrotado, colocándolo como uno de los grandes perdedores de la historia de los Óscar pero en el 2007 su vida dio un giro de 180 grados cuando por fin se le reconoció por "The departed" una de sus obras menores; se esperaba que estuviera nominado el año pasado por "Shutter island" más no fue así (su estreno en Febrero del 2010 no le benefició) a pesar de lo estupenda que era. Hoy regresa porque al igual que Michel Hazanavicius realiza con Hugo un homenaje al cine, en específico, a Georges Méliès (a quien se le debe la creación de los efectos visuales en una película) y el resultado es FANTÁSTICO.

Antecedente Óscar: Ya ganó el Óscar en este apartado y con esta suma 7 nominaciones aquí, más 2 como guionista y una como productor.
Posibilidades: "The Artist" ha obtenido más apoyo por parte de la crítica sobretodo en estos últimos días hasta los miembros del DGA premiaron a Hazanavicius y no a él por lo que su victoria se ve muy difícil y solo le ayudaría el que al final la A.M.P.A.S en vez de decantarse por "The Artist" lo haga por "Hugo". Probablemente la Academia se lo niegue porque su victoria por "The departed" es aún muy reciente.

Faltó: David Fincher por "The girl with the dragon tattoo" que había sido nominado en los DGA pero al final Terrence Malick lo sacó de la quinteta
Ganará: Michel Hazanavicius "The Artist"

Mi Favorito: Michel Hazanavicius "The Artist", porque su labor es estupenda y aunque se le tache de pretencioso él sacó avante la película y lo hizo muy bien supo hacer que el espectador pasara de la risa al llanto, además es una película fidedigna al Hollywood de aquellos años.

sábado, 18 de febrero de 2012

Oscar 11: Mejor Actriz de Reparto

01. Bérénice Bejo (The Artist)


Hija del cineasta argentino Miguel Bejo muy pocos o nadie la recuerda por su participación en "Corazón de Caballero" al lado de Heath Ledger. Aunque su personaje es más protagonista, durante la primera media hora se puede ver como un personaje de reparto, en las asociaciones de críticos la nominaron o premiaron como actriz de reparto y por esa razón la Academia decidió nominarla como Actriz de Reparto. Gracia, coquetería y femineidad nos transmite ésta franco-argentina con su papel de Peppy Miller en "The Artist", una total desconocida para la industria que junto a Jean Dujardin se luce como una actriz de cine de Hollywood de los años 20 que saborea las mieles del éxito gracias a la llegada del cine sonoro. Baila y Actua como pocas y lo hace tan bien que se asemeja a las actrices de aquellos años.

Antecedente Óscar: Debutante
Posibilidades: Sin duda una gran actuación pero su condición de extranjera no le benificiará, si van a premiar a alguien del reparto de "The Artist" y además extranjero ese es Jean Dujardin. Que no se de por DERROTADA ella podría ser la sorpresa si "The Artist" llega a enamorar a los Académicos

02. Jessica Chastain (The help)


La revelación del 2011 aunque su carrera nos remite al 2004 debutando en televisión en ER, además la actriz más prolifica del 2011 trabajó en "The tree of life", "The debt", "Texas Killing Fields", "Coriolanus", "Take shelter" y esta que le otorga su primera nominación. Nos recuerda a Amy Adams cuando debutó siendo una total desconocida y que hasta hoy ha ontenido 3 nominaciones y de Jessica Chastain podemos esperar eso la veremos en Wilde (Al Pacino), lo nuevo de Terrence Malick, entre otros proyectos. Su Celia Foote de "The help" es para muchos el mejor personaje de los que realizó en el 2011 y para otros no, de todas maneras la A.M.PA.S le concede su nominación también dándole su apoyo por un prolífico año dentro de la industria cinematográfica.

Antecedente Óscar: Debutante
Posibilidades: Celia Foote sirve como eje para el desarrollo de otro personaje Minny Jackson que se luce más que éste y la actriz que lo interpreta es Octavia Spencer y aquí la tenemos nominada. Una "Ayuda" no le vendría nada mal.

3. Melissa McCarthy (Bridesmaids)


Toda una comediante a quien recientemente hemos visto como la protagonista de la serie Mike and Molly su carrera la ha desarrollado más en la televisión y la Academia no toma muy en serio a esos actores a la hora de premiar. Su personaje no aporta nada relevante a la película salvo una escena que tiene con Kristen Wiig al golpearla y haciendo referencia a que ella es LA VIDA, la ayudó a entrar a la terna sus premios por parte de los críticos de Las Vegas y Boston y fue nominada por el Sindicato de Actores y los premio Bafta, más no en los Glogos de Oro.

Antecedente Óscar: Debutante
posiblidades: Ni es la mejor de la terna, ni merecía estar nominada y tampoco es la mejor de la película. PERDERÁ

4. Janet McTeer (Albert Nobbs)


Albert Nobbs tuvo críticas negativas y su inicio en la temporada de premios fue fría sonaba mucho la nominación de Glenn Close pero no la de esta actriz británica que a pesar de haber sido nominada en el 2000 por "Tumbleweeds" nadie o pocos la conocen. En "Albert Nobbs" interpreta a Hubert Page que junto a Albert se viste de hombre para poder sobrevivir en la Irlanda del siglo XIX y que además guarda un secreto...

Antecedente Óscar: Segunda Nominación
Posibilidades: Sólo los críticos del Sureste la premiaron amén de las nominaciones que obtuvo en los Globos de Oro y los SAG. Los BAFTA no la apoyaron a pesar de su condición británica... Está en la misma situación que Melissa McCarthy pero a diferencia de ella, los Globos de Oro le dieron el espaldarazo más no el BAFTA ¿Quién será la cuarta favorita ella o Melissa?

5. Octavia Spencer (The help)


Su Minny Jackson le da los toques de humor y de drama a esta película sobre los derechos de los afroamericanos en el Mississipi de los años 60. Octavia Spencer lleva ya varios años abriéndose paso dentro de la industria y por fin hoy su esfuerzo se ve recompensado con una nominación. Todas las actrices de "The help" destacan por sus interpretaciones y varias asociaciones de críticos le otorgaron el premio al Mejor Elenco incluyendo los SAG. Octavia es la mejor actuación de la terna al igual que una de las mejores de "The help", ella nos regala una de las mejores escenas de la película el delicioso Pie de Manzana.

Antecedente Óscar: Debutante
Posibilidades: Premio BAFTA, Critic's Choice Award, Globos de Oro y Screen Actors Guild Awards son los premios que más influencia tienen en los Oscares y los cuatro coincidieron en premiarla a ella. Ya está escribiendo su discurso.

Faltó (Faltaron): Shailene Woodley (The descendants) es la olvidada de la terna a pesar de su gran interpretación; su estatus de desconocida y ni los premios por parte de los críticos de Ohio, Dallas, Florida, NBR y San Diego la ayudaron a entrar era la favorita para ocupar un lugar en la terna y ella lo merecía más que Melissa McCarthy (Además estuvo nominada en los Golden Globes y SAG Awards). Otra que se luce en The Help es Bryce Dallas Howard pero quienes estuvieron mejor respaldadas por los críticos fueron Octavia y Jessica.
Ganará: Octavia Spencer. Aquí no habrá ninguna sorpresa

Mi Favorita: Octavia Spencer (The Help) quiero oir su discurso de agradecimiento.

viernes, 17 de febrero de 2012

Crítica de The Artist


En éstas épocas donde lo que más importa en una película son los efectos visuales, el sonido u otros aspectos, pero no la historia, llega una película donde no predominan esas dos cosas pero si la historia y me refiero a “The Artist” una película filmada fiel al estilo de las primeras películas (blanco y negro y muda) que logra robarse el corazón de aquellos verdaderos cinéfilos ávidos de buenas historias, gracias a su propuesta que aunque se le pueda criticar de “poco original” logra cautivar a la mayoría de los amantes del séptimo arte.




“The Artist” nos traslada al Hollywood de los años 20’s cuando todavía era conocida como “Hollywoodland”, para presentarnos una historia sobre el cine de aquellos años tomando como protagonistas a George Valentin una estrella del cine silente, que con la llegada del cine sonoro y además la Gran Depresión lo conducen a su decadencia y a Peppy Miller una actriz que comienza a labrarse el camino dentro de la industria y a la cual la llegada del cine sonoro la conducen al estrellato.



A través de estos dos personajes Michel Hazanavicius hace un homenaje al cine de aquellos años mostrándonos sus lados humanos contextualizándolo muy bien con los sucesos de aquella época. Jean Dujardin y Bérénice Bejo son los encargados de interpretar perfectamente a estas estrellas ambos con actuaciones excelentes. "The Artist" diserta sobre el éxito y el fracaso, sobre el miedo a no atrevernos a dar un paso adelante en lo que hacemos; reflexiona sobre uno de los momentos más complicados de ese cine su transición de lo mudo a lo sonoro y nos muestra que lo más importante dentro de una película es la historia como sus actores.



"The Artist" es excelente porque aún sin diálogos se vuelve entrañable por el excelente desempeño de sus protagonistas, así como una gran banda sonora y escenas memorables que en los últimos minutos te llevan a las lágrimas. The Artist trasciende por su arriesgada propuesta ¿cine mudo en ésta época donde los diálogos imperan al igual que el uso del sonido y loe efectos visuales? Trasciende porque a pesar de ser un homenaje al cine de Hollywood ese homenaje proviene de la tierra donde se inventó el cine Francia. Y trasciende porque la dirige un cineasta poco conocido o totalmente desconocido para muchos.


"The Artist" es en pocas palabras GRANDIOSA, ATREVIDA, VALIENTE Y FASCINANTE de principio a fin; imprescindible para aquellos que se quieran empapar de lo que pasaba en aquellas épocas en el séptimo arte.

LO BUENO

Los homenajes insertados a las películas y a las estrellas de aquella época.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo demuestran que un actor no necesita de palabras para mostrarnos su calidad actoral

LO MALO

Que Uggie tuviera menos tiempo en pantalla de lo que merece, su presencia es fundamental y divertida.

10