viernes, 25 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Película

01. 127 hours. Productores: Christian Colson, Danny Boyle y John Smithson

Por fin lo nuevo de Boyle trás ausentarse 2 años luego de demostrarnos que no es un cineasta que sigue un mismo patrón para dirigir. En 127 hours, vuelve a trabajar con su guionista, productor, fotógrafo y músico para entregarnos otra gran película que narra la historia de Aron Ralston un escalador que tuvo que amputarse la mano luego de que se le atorara en una piedra mientras practicaba este deporte en UTAH, la película cuenta con una actuación excelente por parte de James Franco que nos logra transmitir todas las emociones del personaje, así como, una fotografía y dirección excelentes.

Antecedente Oscar: Christian Colson ganó hace dos años por "Slumdog millionaire" en ésta categoría. Danny Boyle lo obtuvo por la dirección de Slumdog Millionaire y primera colaboración de Smithson con Danny Boyle y debut en la ceremonia.

Posibilidades: No estaría entre las nominadas si la lista se conformara por 5. Y sólo tiene posibilidades en Mejor Canción.

02. Black swan. Productores: Mike Medavoy, Brian Oliver y Scott Franklin

Aronofsky a pesar de su escasa filmografía se ha convertido en un cineasta de culto que con cada película encanta al público y a la crítica, más no así a la Academia; hace 2 años con "The wrestler" parecía acercarse al gusto de la Academia más no fue así porque al final la película fue ignorada, este año por fin se le otorga la primera nominación con la que es hasta el día de hoy su obra maestra "Black swan" que toma como pretexto el tema del ballet para presentarnos una historia fantástica sobre la dualidad (lo bueno y lo malo) de las personas que la hacen una delicia cinematográfica con una protagonista estupenda.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para los productores

Posibilidades: Su triunfo es sólo la nominación. Aronofsky no tendrá el apoyo suficiente de los académicos para que al final le den su voto a pesar de la gran calidad de la película y vamos el guión fue ignorado en las nominaciones.

03. Inception. Productores: Christopher Nolan y Emma Thomas

La más original de todas las nominadas y con una historia medio complicada pero no tanto como para al final no entenderle. Nolan se vuelve a meter al mundo de la psicología (Memento) especificamente en el mundo de los sueños y nos entrega una pieza única que además, fue la más taquillera del 2010.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para los productores en ésta categoría

Posibilidades: No incluyeron a Nolan en la nominación como director y es la omisión más injusta del año. Ganará en las categorías técnicas.

04. The fighter. Productores: Todd Lieberman, David Hoberman y Mark Wahlberg.

Las historias sobre los boxeadores son de las favoritas del Oscar y es por esa razón que se encuentra nominada en esta categoría. The fighter es una película excelente que narra los primeros años como boxeador de Micky Ward y su hermano Dickie Eklund (boxeador retirado por su adicción a las drogas) quien fue su entrenador y manager. Al margen de lo deportivo lo que más se toca en el desarrollo de la película es el drama que vive Micky alrededor de su familia que la torna aún más interesante y disfrutable gracias a sus estupendas actuaciones.

Antecedente Oscar: Primera Nominación aunque Wahlberg fue nominado como actor de reparto en el 2007 por "The departed"

Posibilidades: El gremio actoral puede darle su voto sólo por el hecho de valorar el esfuerzo de Mark Wahlberg por levantar el proyecto durante años por otra razón NO ganará... Sus posibilidades se suman a las actuaciones de reparto.

05. The kids are all right. Productores: Gary Gilbert, Jeffrey Levy-Hinte y Celine Rattray

Es la representante de la comunidad gay y como ya sabemos la Academia es muy conservadora para premiar una historia sobre la homosexualidad (recuerden casos como los de Felicity Huffman por su actuación en "Transamérica" que no ganó y el que "Brokeback mountain" no ganará a mejor película siendo la favorita) y aunque la película es muy buena el que sea una comedia también le resta puntos

Antecedente Oscar: Primera Nominación a los productores

Posibilidades: Se irá con las manos vacías.

06. The king's speech. Productores: Iain Canning, Emile Sherman y Gareth Unwin

Triunfadora en el Festival de Cine de Toronto, las últimas semanas ésta película se ha levantado mucho y ya suena como favorita desplazando un poco a "The social network". Obtuvo el premio de los SAG, DGA mejor guión y el BAFTA. También es del gusto de la Academia y junto a "The fighter" ofrece un elenco con buenas actuaciones y sus 12 nominaciones la pueden ayudar mucho.

Antecedente Oscar: Primera Nominación

Posibilidades: Altas aunque no favorita... Premio seguro actuación y posiblemente dirección de arte y vestuario

07. The social network. Productores: Scott Rudin, Dana Brunetti, Michael De Luca y Ceám Chaffin.

Es la que más premios obtuvo por parte de las asociaciones de críticos incluyendo los Globos de Oro (aunque ultimamente no coinciden con premiar a la misma película) lo que la coloca como favorita pero con la fuerza que ha tomado "The king's speech" ya ni se sabe cuál será su destino el 27 de febrero.

Antecedente Oscar: Ceán Chaffin ya fue nominado por "The curious case of Benjamin Button" y Scott Rudin ya ganó el Oscar por "No country for old men", Dana y Michael son los debutantes.

Posibilidades: Favorita... Es justo que gane porque aunque parezca una película simple, no lo es, sus lecturas son profundas y su guión es fantástico

08. Toy Story III. Productores: Darla K. Anderson

Película entrañable con la cual Pixar cierra un ciclo. Si quiere leer más diriganse a la Sección (Especial Oscar: Mejor Película Animada)

Antecedente Oscar: Primera Nominación

Posibilidades: La Academia no toma en serio la animación así que ya sabemos cuál es su destino aquí. Sólo ganará como película animada

09. True grit. Productores: Ethan Coen, Joel Coen y Scott Rudin

Cuenta con 10 nominaciones y la verdad es entrañable y excelente de principio a fin: Historia, producción, actuaciones y fotografía de PRIMERA CALIDAD los hermanos Coen ya saben su oficio. En pocas palabras supera a la primera versión y será un clásico del renaciente cine western

Antecedente Oscar: Scott Rudin suma 2 nominaciones aquí y ya ganó el Oscar por "No country for old men" al igual que los Coen.

Posibilidades: No ganará porque tiene 2 contrincantes de mayor peso y sería muy pronto premiar una película de los Coen... obtendrá el premio Mejor Fotografía y probablemente el de Actriz de reparto

10. Winter's bone. Productores: Anne Rossellini y Alix Madigan

La representante del cine "indie" triunfadora en Sundance el año pasado y el décimo lugar de las nominadas... Junto a "127 hours" y "The kids are all right" parece ser que se irá con las manos vacías.

Antecedente Oscar: Anne Rossellini está nominada a guión adaptado por lo que suma su segunda nominación y Alix Madigan obtiene su primera nominación.

Faltó: Lista Completada

Ganará: The social network... así queda mi predicción

Favorita de las Buenas Notas: Toy Story III porque a muchos nos producen nostalgia estos juguetes y por ende, es el año en que la Academia debe romper con los tabues de no premiar una animación a Mejor Película. ¿A poco no lo merece? Y mi segunda favorita es "The social network" porque su temática sobre el odio, la ambición, la traición y la envidia es muy importante en la actualidad.

jueves, 24 de febrero de 2011

James Franco's photo "cat nap" on WhoSay

James Franco's photo "cat nap" on WhoSay

Especial Oscar 2011: Mejor Actor


01. Javier Bardem, Biutiful

Considerado uno de los mejores actores del mundo entero Javier Bardem ha sabido elegir los filmes en los que actuará (aunque con Eat, Pray, love tuvo su tropiezo) y eso le ha dado prestigio internacional; Bardem ha trabajado bajo las órdenes de excelentes directores como los hermanos Coen, Woody Allen, Pedro Almodóvar y recientemente con Alejandro González Iñárritu quienes han sabido aprovechar de él su gran talento actoral. Uxbal para muchos es el mejor personaje de su vida y la Academia hoy le otorga su nominación a pesar de que el personaje es hablado totalmente en español y el que lo hayan premiado en el Festival de Cine de Cannes lo ayudó a entrar.

Antecedente Oscar: En el 2008 obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto por su excelente interpretación del villano Anton Chigurgh en "No country for old men"

Posibilidades: La Academia le otorga la nominación sólo por el prestigio que tiene en Hollywood al igual que Iñárritu y porque en el 2005 le quedaron a deber esa nominación por "Mar adentro" (el mejor papel de su vida) y de antemano sabemos que no ganará.

2. Jeff Bridges, True grit

Junto a Colin Firth y Jeremy Renner. Jeff logra regresar trás haber sido nominado el año pasado por "Crazy heart" donde por cierto lo ganó. Este año su actuación como Rooster Cogburn (que en 1969 John Wayne interpretara y ganara el oscar al mejor actor) en "True grit" es superior a la del año pasado en "Crazy heart" como el cantante country "Bad Blake.

Antecedente Oscar: El año pasado su Oscar fue más como una especie de justicia por no habérselo otorgado en años anteriores trás 5 nominaciones a pesar de su gran talento, hoy obtiene su sexta nominación gracias a los hermanos Coen con quienes ya había trabajado en "The big Lebowski"

Posibilidades: Sería muy pronto que lo ganara y tiene un contendiente con el cual compitió el año pasado y sonaba como favorito Colin Firth el cual este año viene por la revancha y todo indica a que ganará

3. Jesse Eisenberg, The social network

A sus 27 años y ser un total desconocido hasta hace poco podría ser al actor más joven en ganar el Oscar si este 27 de febrero los votantes se inclinan hacia él por su personaje de Mark Zuckerberg en la estupenda "The social network" (Adrien Brody lo obtuvo a los 28 años por "The pianist"). Jesse realiza una actuación escalofriante como Zuckerberg (creador del Facebook) en la cual los gestos lo ayudan demasiado mostrándonos con ellos la envidia y la ambición que envuelven al personaje, en pocas palabras, será recordado por esta excelente actuación y pasará a los anales de los villanos del cine.

Antecedente Oscar: Primera Nominación.

Posibilidades: Tercer favorito que sería una sorpresa si le gana a James Franco o al favorito Colin Firth. Los críticos de la NBR, los de Boston, Houston, Oklahoma la National Society of Film Critics y Toronto lo premiaron por este papel por lo que es más difícil su victoria con tan pocos premios.

4. Colin Firth, The king's speech

El año pasado sonaba como gran favorito por "A single man" donde competía con Jeff Bridges quien finalmente lo ganó; este año es más favorito que el anterior por su excelente interpretación de el rey Jorge VI quien sufría de tartamudez, es decir, estamos en el año de la revancha entre estos dos actores y Colin es el gran favorito

Antecedente Oscar: Segunda nominación consecutiva como mejor actor

Posibilidades: And-And The-The O-Oscar goes to COLIN FIRTH.

5. James Franco, 127 hours

James Franco interpreta el papel más difícil de su carrera y el mejor como Aron Rolston escalador de montañas que tuvo que amputarse el brazo para liberarse después de quedar atrapado en una roca. Por fin la Academia se decidió nominar a este chico que comparte nombre y parecido físico con James Dean (es más él lo interpretó en el 2001 para TV y obtuvo el Globo de Oro) trás haberlo olvidado en el 2009 por "Milk". De los dos actores jóvenes que se encuentran nominados aquí él es quien tendrá más apoyo pero no lo suficiente como para llevarse el Oscar. Y además de "127 hours" actuó en "Howl" interpretando al famoso poeta norteamericano Allen Ginsberg autor de el fantástico poema "Howl" (Aullido) GRAN AÑO PARA ESTE GUAPO Y TALENTOSO ACTOR

Antecedente Oscar: ¡PRIMERA NOMINACIÓN!

Posibilidades: Obtuvo los premios por parte de la crítica de Ohio, Dallas, la Crítica Online de Nueva York, Indiana, Utah y Las Vegas definitivamente no lo ayuda en nada... Sería su año sólo si Colin Firth no estuviera entre los nominados.

Faltó: O mejor dicho faltaron porque Robert Duvall sonaba como fuerte candidato por "Get low" al igual que Ryan Gosling por "Blue Valentine" donde junto a Michelle Williams realiza una actuación estupenda sobre una pareja que intentará salvar su matrimonio, Mark Wahlberg realiza una actuación excelente en "The fighter" que también sonaba como candidato y finalmente Aaron Eckhart por "Rabbit hole" como el esposo de Nicole Kidman que busca superar la muerte de su hijo con una amante.

Ganará: Colin Firth por "The king's speech"

Favorito de las buenas notas: James Franco "127 hours"... Go James Ho!

miércoles, 23 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Actriz


01. Annette Bening, The kids are all right

En "The kids are all right" Annette interpreta a Nic una madre lesbiana que junto a su pareja Jules (Julianne Moore) tiene que lidiar un día que sus hijos (que nacieron por inseminación artificial) quieran conocer a su padre biológico. Annette Bening regresa trás su última nominación en el 2005 por "Being Julia" donde por segunda vez fue derrotada por Hillary Swank, está antre las favoritas para ganar este año pero con Natalie Portman con más posibilidades de ganar Annette parece ser que volverá a perder.

Antecedente Oscar: Cuarta Nominación

Posibilidades: Con este rol de comedia (que la Academia premia pocas veces) las tiene difícil al menos, que la Academia quiera premiarla ya, porque en el pasado ha sido favorita por "American beauty" y "Being Julia" pero en las dos fue derrotada por Hillary Swank (Boys don't cry y Million dollar baby), este año no compite con ella.

2. Nicole Kidman, Rabbit hole

Belleza Australiana ex esposa de Tom Cruise con un alto registro actoral y actuaciones memorables como la de Virginia Woolf en "The hours" que le valió su único Oscar hoy regresa trás 8 años de su última nominación. En esta película interpreta a Becca Corbett una madre a la que su mundo perfecto se le viene abajo con la muerte de su hijo, Becca Corbett es de esos personajes que suelen gustarle a la Academia y es por esa razón que la traen de regreso a las nominaciones.

Antecedente Oscar: Tercera Nominación, Un Oscar.

Posibilidades: A pesar de que es el mejor personaje que ha hecho hasta el momento no ganará los críticos han otorgado su voto a Jennifer Lawrence, Natalie Portman y Annette Bening.

3. Jennifer Lawrence, Winter's bone

Talentosa actriz joven que hace un par de años nos demostró su talento al trabajar con Guillermo Arriaga en "The burning plain" ahi ya augurábamos que ella sería nominada algún día pero no tan pronto. Es la representación del cine indie en esta categoría y su actuación es excelente, Los críticos de Washington, Toronto, San Diego, Phoenix y la NBR optaron por premiarla a ella por ésta película ¿Hará lo mismo el Oscar?

Antecedente Oscar: ¡Debut! Y augurio de muchas nominaciones... es más el próximo año aseguro que estará nominada por "Like crazy"

Posibilidades: Hay actrices que pesan más que ella en ésta nominación y la Academia suele inclinarse hacia ellas. En un futuro espero no muy lejano lo obtendrá

4. Natalie Portman, Black swan

Nina Sayers es el personaje de su vida su actuación es fantástica lo lleva hasta el límite al mostrarnos las obsesiones y la locura de los seres humanos. Natalie Portman ya estuvo nominada en la categoría de reparto por "Closer" donde iba como gran favorita pero Cate Blanchett la quitó del camino, este año la AMPAS tiene la oprtunidad de reivindicarse otorgándole la estatuilla a la mejor actuación femenina.

Antecedente Oscar: Regresa trás 6 años de su primera nominación.

Posibilidades: ALTAS. Los Golden Globe, los SAG y los BAFTA terminaron premiándola a ella así como los críticos de Phoenix, la crítica Online, Las Vegas, Kansas City, Florida, Dallas, Chicago, Boston, casi todos ¿Alguna duda?

5. Michelle Williams, Blue Valentine

Grandiosa actriz que ya lo demostró con su personaje de Alma en "Brokeback mountain" y por el cual obtuvo su única nominación al Oscar hace 5 años. Ahora la Academia la vuelve a nominar por su personaje de Cindy en otra gran actuación junto a su co estrella Ryan Gosling. Tristemente no ganará a pesar del gran personaje que ella interpreta.

Antecedente Oscar: 2da Nominación

Posibilidades: Le esperan más nominaciones y el triunfo pero este año no es el suyo.

Faltó: La terna está completada pero sonaba para estar Anne Hathaway por "Love an other drugs" donde interpreta a una mujer con parkinson y esos roles a la Academia le fascinan.

Ganará: Natalie Portman

Favorita de las Buenas Notas: Natalie Portman... VAMOS POR ESE OSCAR

martes, 22 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Director

1. Darren Aronofsky, Black swan

Director de culto gracias a su "no tan común" filmografía, Aronofsky es un talento tras las cámaras impresionante, sus películas como sabemos todos no son del todo comprendidas por la Academia (ni del gusto) y ya le han quedado a deber nominaciones. Su filmografía es pequeña pero con películas de alta calidad y hoy por fin la Academia lo reconoce por "Black swan" pelicula que toma como tema central el mundo del ballet para hablarnos de la dualidad de las personas, de las envidias, del bien y el mal, de las obsesiones, de la locura, etc., todo de una manera perfecta. Aronofsky se anota un 10 con la excelente dirección de actores.

Antecedente Oscar: Primera Nominación y ya se la quedaron a deber por "The wrestler" en el 2009.

Posibilidades: Sólo los críticos de Austin y San Diego le rindieron los honores tiene pocas oportunidades al ser su debut y de no ser del gusto total de los académicos le resta votos.

2. Ethan Coen y Joel Coen, True grit

Con una amplia trayectoria cinematográfica estos hermanos son reconocidos en todo el mundo por su excelente filmografía ya sea comedia o drama... Fargo, No country for old men, O Brother, Where Art Thou?, Barton Fink, Raising Arizona, Burn after reading entre otras, son prueba de ello. True grit es un readaptación del western homónimo de 1969 (género preferido de ellos) dirigido minuciosamente y al final te deja con un buen sabor de boca por lo bien llevada que está la película.

Antecedente Oscar: Joel Coen como director obtiene su tercera nominación e Ethan Coen su segunda nominación ambos ganaron el Oscar por "No country for old men" en el 2008.

Posibilidades: No obtendrán el triunfo este año pero desde hoy auguro que regresarán pronto.

3. David Fincher, The social network

Salido de los videoclips este señor es otro de los talentos del cine que desde su primera nominación hace dos años por "The curious case of Benjamin Button" regresa hoy con altas posibilidades de triunfo gracias a que The social network ha arrasado con los premios de las asociaciones de críticos incluidos también los de guión y dirección... tiene en su contra que "The king's speech" ha tomado fuerza los últimos días sobretodo porque ganó el Directors Guild of América que es el premio que entregan el gremio de directores en los Estados Unidos por dirección de película.

Antecedente Oscar: Segunda nominación y en su primera nominación hace dos años sonaba como favorito porque su película se apegaba mucho al gusto de la AMPAS...

Posibilidades: Es favorito pero con la fuerza que ha tomado "The king's speech" no tiene la victoria clara. La Academia siempre se va por los que tienen cierto prestigio y son más conocidos y aquí Fincher tiene las de ganar

4. Tom Hooper, The king's speech

Tom Hooper hace su debut en esta quinteta, su labor detrás de las cámaras es más conocida por su trabajo en televisión que en cine. En TV ha tocado el tema de la monarquía inglesa con trabajos excepcionales como Elizabeth I miniserie protagonizada por Helen Mirren y en ésta película lo hace presentando la historia del rey Jorge VI que trás la muerte de su padre Jorge V y trás la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII tiene que asumir el trono pero tiene en su contra su problema de tartamudez. El discurso del rey es de esas historias que a todo mundo les gustan e incluso son del gusto de los votantes de la Academia y con la fuerza que ha tomado ultimamente a pesar de los pocos premios que tiene a diferencia de The social network le pueden dar el empujón final para que triunfe en los rubros principales

Antecedente Oscar: Debut de Tom Hooper

Posibilidades: Por la fuerza que ha tomado la película y su premio de la DGA lo convierten en segundo favorito... Es menos conocido que David Fincher por lo que todavía le queda camino por recorrer así que en definitiva la victoria no será suya.

5. David O. Russell, The fighter

Tocar el tema del boxeo en el cine es un arma de dos filos y con tantas películas sobre el boxeo el público no siempre responde con ímpetu a este tipo de películas. David O. Russell rompe con los esquemas y entrega una película muy buena en donde toma al boxeo como mero pretexto para presentarnos disertaciones más profundas sobre las familias disfuncionales, el triunfo, los fracasos, etc., y con estupendas actuaciones por parte de su cast destacando principalmente Christian Bale como el hermano drogadicto y más disfuncional de toda la familia.

Antecedente Oscar: Junto a Darren Aronofsky y Tom Hooper, O. Russell hace su debut en esta quinteta

Posibilidades: Si a la Academia le da por premiar a un director que presentó las actuaciones más destacadas del año O. Russell será quien gane.

Faltó: Si a alguien se esperaba ver dentro de la quinteta era a Christopher Nolan por una de sus mejores películas en años "Inception" y su desempeño en esa película es excelente lo que lo convierte en el apestado del año y el error más grande que la AMPAS ha cometido en no nominarlo.

Ganará: David Fincher por "The social network" es quien tiene mayores posibilidades de los cinco que forman la quinteta.

Favorito de las Buenas Notas: David Fincher porque con "The social network" nos regala una historia inolvidable con disertaciones profundas sobre la envidia, la traición, la amistad y la ambición que hoy en día son muy importantes en los seres humanos.

lunes, 21 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Guión Original


1. Another Year. Guión de Mike Leigh

En los últimos años es una tradición ver nominado en esta categoría a Mike Leigh su última nominación fue hace dos años por "Happy-Go-Lucky" y ahora regresa para quitar de la quinteta a "Black swan"... Temas como la familia, la amistad y la muerte son los que toca ahora en este filme de una forma estupenda
Antecedente Oscar: 5 nominaciones como guionista y dos como director
Posibilidades: En "Otro Año" probablemente se le reconozca, este año definitivamemente no ganará tiene competidoras fuertes. Mike Leigh es un talentoso director y escritor que no dudamos que algún día en la AMPAS por fin lo reconozcan
2. Inception. Guión de Christopher Nolan
Si de algo no se le puede acusar a Christopher Nolan es de escribir guiones malos, con Inception nos maravilla una vez al presentarnos una historia compleja pero que el espectador logra desenmarañar poco a poco. Lo mejor de Inception es sin duda el perfecto guión y la historia que crea sobre los sueños y la mente definitivamente, merece el triunfo
Antecedente Oscar: En el 2002 Nolan fue nominado junto a su hermano Jonathan Nolan por "Memento" igual sobre la mente, le quedaron a deber la nominación por "The prestige" y por "The dark knight"
Posibilidades: Ganó el WGA quien casi siempre coincide con los Académicos y arrasó en esta categoría con las asociaciones de críticos de Estados Unidos lo que la convierte en clara favorita pero el que Nolan no se encuentre nominado como director también hace dudar que su triunfo sea al 100% y claro está que Nolan no es del gusto total de los miembros de la Academia.
3. The fighter. Guión de Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson y Keith Dorrington
Otra película sobre el box que aunque ya hemos visto muchas veces en el cine siempre sorprenden e interesan por alguna razón. A The fighter lo que la hace interesante es que tocan una historia real sobre un boxeador para presentarnos una película sobre las familias disfuncionales: la madre con "amor enfermizo", el hijo que fue una estrella del box pero que la droga lo destruyó e intenta volver a ser una gloria del box a costa de su hermano quien tiene una carrera ascendente, la novia que protege los intereses del novio, todo esto se toca en la película durante toda su transmisión y de verdad muy bien.
Antecedente Oscar: Primera nominación para los cuatro guionistas.
Posibilidades: No ganará a pesar de contar con un guión excelente.
4. The kids are all right. Guión de Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
Lisa y Stuart tocan en esta película la historia de una pareja lesbianas protagonizadas por Anette Bening y Julianne Moore y sus dos hijos quienes nacieron por inseminación artificial de repente, sus vidas dan un giro drástico con la llegada del padre biológico provocando una situación incomoda entre ellas. The kids es la representación de la comunidad gay, en el Festival de Cine de Berlín del 2010 ganó el Teddy Award y ha obtenido buenas críticas por su guión y por sus excelentes actuaciones... En definitiva no ganará.
Antecedente Oscar: Primera Nominación para Lisa y Stuart
Posibilidades: No ganará, la academia premio hace dos años a Dustin Lance Black por el guión de "Milk" que igual tocaba el tema gay y la verdad no se congraciarán con la comunidad gay premiándola y ya en si sabremos cuál ganará.
5. The king's speech. Guión de David Seidler
The king's speech arrasó con 12 nominaciones lo que la convierte en clara favorita para ganar en los principales apartados el próximo 27 de febrero. El guión es excelente pero su triunfo no será en esta categoría ya que Inception ganó más adeptos.
Antecedente Oscar: Primera Nominación para D. Seidler
Posibilidades: Si la AMPAS no premia a Nolan entonces el triunfo recaerá en esta pero pocos creen que esto suceda.
Faltó: "Black swan" les ha de haber parecido un poco rara a los miembros del Oscar y aquí la omitieron y junto a Christopher Nolan como mejor director son las omisiones más injustas del año
Favorita de las Buenas Notas: Inception es sustantada por excelentes actuaciones y sobretodo por un guión construido de una manera perfecta que hacen de la película una buena lección de cine
Ganará: Al parecer Inception pero "The king's speech" igual anda pisando los talones

sábado, 19 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Película Animada

1. How to train your dragon (Dean DeBlois y Chris Sanders)

Este fue el año de Dreamworks con el estreno de dos películas estupendas, "How to train your dragon" y "Megamind" y la primera es sobre la que habláremos. La película está basada en el libro infantil de Cressida Cowell y ambientada en el mundo de los vikingos y los dragones donde hipo un vikingo adolescente que no encaja exactamente en la reputación de su tribu como cazadores de dragones, de repente su mundo se trastoca al encontrar a un dragón que le desafía a él y a sus compañeros vikingos, a ver el mundo desde un punto de vista totalmente diferente... "Cómo entrenar un dragón" es entrañable y hermosa, aunque ya hemos visto muchas veces en el cine animado historias sobre la amistad, aquí la historia es bien llevada y tiene momentos inolvidables y diserta además sobre los miedos y las apariencias. Sus directores son graduados de Disney y tantó allí como en Dreamworks han hecho películas muy buenas. Por cierto el Score es fantástico

Antecedente Oscar: Dean DeBois Primera Nominación y Chris Sanders ya fue nominado en el 2002 por "Lilo and Stitch" en esta categoría

Posibilidades: Sin duda merecen ganar porque la película es fantástica todo el tiempo sus lecturas son profundas y porque es de lo mejor que han hecho en años los de Dreamworks, su problema se llama "Toy Story III" que es superior a esta y los académicos se dejarán llevar por la nostalgia. Probablemente le den premio de consolación en mejor banda sonora

2. L'Illusioniste (Sylvain Chomet)

Desde que las estrellas del rock y el pop han tomado los escenarios, parece que ya no hay lugar para un viejo ilusionista. Debido a las nuevas preferecnias del público y a su precaria situación económica, nuestro protagonista se ve obligado a actuar en sórdidos tugurios. En uno de ellos -un mugriento pub escocés- concocerá a un joven inocente que dará un nuevo rumbo a su vida. Película francesa que tuvo una buena aceptación en Estados Unidos y ya su nominación se veía venir dirigida por Sylvain Chomet quien hace 6 años entró a esta quinteta por "Bienvenidos a Belleville" en aquella ocasión fue derrotada por una fantástica "Buscando a Nemo" y este año correrá con la misma suerte ante "Toy Story III".

Antecedente Oscar: Segunda nominación en ésta quinteta para Sylvain Chomet de 4 que tiene (1998, La vieille dame et les pigeons Mejor Corto Animado y 2004, Bienvenidos a Belleville mejor canción de la película homónima)

Posibilidades: Sus dos contrincantes han contado con el apoyo de la crítica americana y los Oscares solo una vez han premiado una película animada extranjera (El viaje de Chihiro, 2001) como homenaje a Hayao Miyazaki... este no es su año, que ni se aparezca a la ceremonia

3. Toy Story III (Lee Unkrich)

Si de algo hay que estar seguro sobre el Oscar este año es de que esta película ganará en esta categoría y lo merece... Pixar cierra esta trilogía de una manera brillante, su guión, su animación y su disertación es de verdad fantástica y sobretodo entrañable. Toy Story III toca el tema de la entrada a la edad adulta (madurez) y la añoranza de la infancia de una forma muy profunda e inteligente que simplemente la hacen una delicia para todas las personas. La mejor de PIXAR hoy en día EL FINAL ES SIMPLEMENTE INOLVIDABLE

Antecedente Oscar: Pixar ha arrasado con el Oscar en esta categoría y su inclusión en la terna es siempre segura, Lee Unkrich obtiene su segunda nominación con esta categoría en este año.

Posibilidades: GANADORA...O solo que su inclusión en la nominación a Mejor Película sea para que nos vayamos con la finta. Si la que representó el año pasado a Pixar en esta categoría ganó ("Up") y además estaba nominada como mejor película a pesar de que es la menos bonita de todas las que han hecho, este año no tiene por qué perder.

Faltó: "Megamind" otra maravilla de Dreamworks que merecía estar en esta terna pero ahora solo 3 tuvieron la suerte de formar la categoría.

Favorita de Las Buenas Notas: Toy Story III y no sólo en esta categoría

Ganará: Toy Story III. ¿Alguna duda?

viernes, 18 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Actriz de Reparto



1. Amy Adams (The fighter)

Actriz no muy agraciada fisicamente pero eso si con mucho talento muchos la ubican por "Encantada" (que por cierto se veía guapa), su presencia en cine en su mayoría es con personajes de reparto que le han dado con esta 3 nominaciones al Oscar. Esperemos verla nominada algún día en mejor actriz

Antecedente Oscar: 3 nominaciones al Oscar suma ya en esta terna. Junebug en el 2006, Doubt en el 2009 y este 2011 por The fighter.

Posibilidades: Sin duda lo merece pero tiene otras contrincantes más fuertes y para su mala (o buena) suerte la que suena como la gran victoriosa es de su misma película y es infinitamente mejor que ella... en pocas palabras ¡LA NOQUEARÁN!

2. Helena Bonham Carter (The king's speech)

Es la más conocida de las 5 actrices su talento lo ha demostrado en películas como "El gran pez", "Harry Potter y las reliquias de la muerte", "Harry Potter y la orden del Fénix", "El club de la pelea", "El cadáver de la novia" y recientemente con "Alice in wonderland" donde interpreta a La Reina Roja y por cierto roba cámara a su demás reparto. Es pareja de Tim Burton (con quien ha tenido mayor presencia en el cine) pero eso no importa. Helena interpreta a la reina Elizabeth madre de la actual reina Isabel II y aunque su actuación no es la mejor de la película si destaca mucho.

Antecedente Oscar: En 1998 estuvo nominada por "The wings of Dove" en la categoría de mejor actriz y ya era justo que regresara sobretodo porque en el 2008 sonaba como fuerte candidata en esta categoría por su actuación en "Sweeney Todd: The demon barber of Fleet Street" y además la nominación se la quedaron a deber por "El gran pez".

Posibilidades: Es la tercera favorita y aunque ha sido nominada por las asociaciones de críticos ninguna la ha premiado, el que la hayan premiado con el BAFTA no la ayudará en nada sobretodo porque la que ganará aquí fue ignorada en esa premiación. Seguro estamos que si sigue eligiendo buenos papeles algún día obtendrá el Oscar.

3. Melissa Leo (The fighter)

Grandiosa actriz que al igual que la Bonham Carter se gana su segunda nominación al Oscar la primera fue hace 2 años en la categoría de mejor actriz. Siempre atinándole con su presencia en buenas películas ya sea en indies o con grandes directores, los personajes que hace son de gran soporte para los protagonistas (Esposa de Benicio del Toro en "21 gramos") y con esta no es la excepción. Su personaje de Alice Ward una madre disfuncional con 20 mil hijos se robó el corazón de muchas asociaciones de críticos su actuación es estupenda y memorable y se da una buenas escenas junto a Christian Bale, Amy Adams y Mark Wahlberg; y para terminar que guapa es.

Antecedente Oscar: 2 nominaciones con esta en 2009 "Frozen river" le dio su primera nominación pero perdió ante Kate Winslet y tampoco sonaba como favorita HOY SI

Posibilidades: La Favorita!! Sólo Hailee Steinfeld podría derrotarla en esta pelea pero está difícil que le gane. Lo merece porque se premia así a una actriz con una carrera notable que aunque sea con papeles pequeños se luce.

4. Hailee Steinfeld (True grit)

Su personaje es de protagonista pero para las premiaciones la han tomado en cuenta como actriz de reparto, a sus 15 años demuestra un gran talento como Mattie Ross quien junto a Rooster Cogburn se une en un viaje en búsqueda para encontrar al asesino de su padre y así tomar venganza su actuación es memorable y muchas asociaciones de críticos en Estados Unidos la premiaron entre ellos los de Austin, Central Ohio, Chicago, Kansas City, Toronto y la crítica online así que si sale triunfante no hay que sorprendernos.

Antecedente Oscar: Primera nominación y si sigue explotando su talento MUCHAS obtendrá en el futuro.

Posibilidades: Segunda en cuestión que también lo merece. En la historia de los Oscar solo ha habido un empate en el rubro de actuación (Katharine Hepburn "The lion in winter" y Barbra Streisand "Funny girl") y eso fue en el 69 no sería mala idea que este año los críticos igualen los votos entre Melissa Leo y Hailee Steinfeld ambas se merecen el triunfo por igual.

5. Jacki Weaver (Animal kingdom)

Sólo los críticos de Los Ángeles y la National Board of Review la premiaron por esta película que fue la revelación en el Festival de Sundance y lo mismo la ayudó a conseguir la nominación al Oscar es muy difícil que gane pero su actuación como Janine Cody una madre de una familia de criminales de poca monta que acoge a su nieto es estupenda el que sea poco conocida en la industria hollywoodense no la ayudará en nada; Hailee Steinfeld tiene más probabilidades en ese caso.

Antecedente Oscar; Debut... y despedida. ¿?

Posibilidades: No ganará.

Faltó: En la terna están las que se daban por hecho que estarían aunque muchos creíamos que Mila Kunis formaría parte de la quinteta porque junto a Natalie Portman crea un personaje inolvidable en "Black swan". Marion Cotillard es quien más destaca del cast de "Inception" y también merecía nominación aunque los críticos la hayan ignorado es de las mejores actuaciones del año.

Favorita de Las Buenas Notas: Como ya lo expresé quiero que haya empate entre Melissa Leo y Hailee Steinfeld sus actuaciones son MARAVILLOSAS pero si tengo que inclinarme por una esa es Melissa Leo una gran actriz sin aires de estrella con mucho talento que lo ha demostrado y es tiempo de premiarla a Hailee le espera un futuro prometedor.

Ganará: La batalla está difícil y muchos coincidirán conmigo, Melissa y Hailee ofrecen actuaciones EXCELENTES que cualquiera puede ganar. Melissa Leo tiene todas las de ganar porque su presencia en una película es garantía de calidad, Hailee sería la "sorpresa" de la noche

martes, 15 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Película Extranjera

1. Biutiful (Alejandro González Iñárritu, México) Nominaciones/Ganadas: 8/0

Su nominación ya era un hecho debido a la reputación que Javier Bardem e Iñárritu tienen en Hollywood, si se hizo bien en mandarla como representante de México es algo cuestionable ya que como pasó con "El laberinto del fauno" (2006) la película se desarrolla en España, con actores españoles y equipo de producción español en su mayoría (y sobre este caso existen reglas por parte de la AMPAS para elegir una película como representante de un país); agregando también sabemos que la película no a todos nos gustó así que tampoco merece ganar... Ni hablar México cometió un gran error con no mandar a "El infierno" que ya veremos si lo pagará la noche del 27 de febrero

Antecedente Oscar: Hace 10 años Iñárritu le daba a México después de 25 años una nominación a Mejor Película Extranjera y por supuesto el Oscar ya estaba cantado para "El tigre y el dragón".

Posibilidades: Si este año el Oscar elige no coincidir con los Globos de Oro como lo ha hecho los últimos años la película va a ganar y es la única de las 5 nominadas que obtuvo dos nominaciones aunque eso no es garantía (caso reciente Das weisse band)

2. Dogtooth (Giorgos Lanthimos, Grecia) Nominaciones/Ganadas: 5/0

Triunfadora de Cannes en el 2009 en la sección de "Una cierta mirada" esta película vuelve a poner a Grecia en las nominaciones después de muchos; "Dogtooth" es una especie de "El castillo de la pureza" (Arturo Ripstein) la historia se centra en 3 jóvenes que debido a la decisión de sus padres son separados con un muro del mundo exterior a la única persona que se deja entrar en esa casa es Christine quien trabaja como guardia de seguridad en la fabrica del padre para satisfacer las necesidades sexuales de su hijo. El argumento es arriesgado para la moral de la Academia pero es innegable la calidad que esta película tiene al disertar sobre temas como la educación a los hijos y la sobreprotección parental. Solo los Online Film Critics la nominaron aunque no ganó.

Antecedente Oscar: 33 años después Grecia regresa a la ceremonia su última nominación fue por "Iphigenia" en 1978.

Posibilidades: Si este año la AMPAS decide premiar un cine arriesgado y de buena calidad ésta será la triunfadora y lo merece. Pero el año pasado Argentina ganó y a la Academia no le gusta premiar latinoamericanas seguido "Arma de Doble Filos"

3. Hors-la-loi (Rachid Bouchareb, Argelia) Nominaciones/Ganadas: 5/1

En el 2006 en el Festival de Cannes Alejandro González Iñárritu y Rachid Bouchareb llevaron a la sección oficial sus películas "Babel" y "Days of glory" y ambas triunfaron en aquel festival. Este año ambos se encuentran en el Oscar con sus películas y aunque suene triste Bouchareb no triunfará. En el 2006 Bouchareb se encontró con Susanne Bier en esta terna ella por "After the wedding" y él por "Days of glory" aunque ninguno de los dos triunfó... Podría ser que ella triunfe esta vez.

Antecedente Oscar: Quinta nominación para Argelia con un Oscar por "Z" de Costa Gavras y segunda nominación que Bouchareb le da a aquel país.

Posibilidades: Nulas...Pocas. Bouchareb puede darle a Argelia su segundo Oscar pero no este año.

4. In a better world (Susanne Bier, Dinamarca) Nominaciones/Ganadas: 8/2

Triunfadora en los Globos de Oro lo que la convierte junto a "Biutiful" en favorita pero a diferencia de ésta, tuvo menos respaldo con la crítica en Estados Unidos lo que no la pone como total favorita para triunfar y desde "Mar adentro" (2005) la Academia no coincide con los Globos de Oro y este año todo pinta a que será igual.

Antecedente Oscar: Dinamarca tiene 2 triunfos "Babette's feast" (1988) y "Pelle the conqueror" (1989), Susanne Bier obtiene con esta su primera nominación al ser productora de la película aunque en el 2007 "After the wedding" también fue dirigida por ella y por cierto México estaba nominada.

Posibilidades: Favorita junto a "Biutiful" ¿Cuál cree que gané?

5. Incendies (Dennis Villeneuve, Canadá) Nominaciones/Ganadas: 5/1

Drama sobre el viaje que dos hermanos emprenden al morir su madre hacia el medio oriente para conocer sus raíces... La película es adaptada de la obra "Scorched" escrita por Wajdi Mouawad, tiene en su contra que la historia se va desarrollando en casualidades que parecen inverosímiles y por ende el guión sea menospreciable. Su presencia entre las 7 mejores películas extranjeras en la National Board Of Review la ayudó a entrar a la terna.

Antecedente Oscar: 5ta nominación para Canadá con un triunfo en el 2004 por "Les invasions barbares" de Denys Arcand. En el 2006 fue su última nominación por "Water".

Posibilidades: Quinto lugar de las nominadas.

DATO: En el 2007, Dinamarca, Canadá, México y Argelia participaban para el Oscar en Mejor Película Extranjera junto a Alemania quien ganó por "La vida de los otros". Este año no está Alemania sino Grecia ¿Qué tal si la AMPAS no premia a los 4 países mencionados y premie a Grecia? SE REPETIRÍA LA MISMA HISTORIA

Ganará: Yo apuesto a que será "Biutiful".

Mi favorita: Desde un principio me incliné por "Dogtooth" por la temática que tocan. Espero que la exhiban en México.

Faltó: Acerté a mis predicciones en esta terna aunque "También la lluvia" (España) era por las que apostaba a que formaran parte de la quinteta.

domingo, 13 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Guión Adaptado


Y los nominados son:


1. 127 hours. Guión de Danny Boyle y Simon Beaufoy basado en el libro "Between a rock and a hard place" de Aron Rolston.


Si hay algo que destaca de "127 hours" es la manera en que fue escrito el guión la forma en que manejaron la historia y esa fue no caer en lo trillado en las historias de sobrevivencia típicas de Hollywood y el que la película no llegue a las 2 horas es mucho mejor porque hubiera sido aburrida. Simon Beaufoy no es ningún novato en escribir guiones y "The full monty" y "Slumdog millionaire" lo demuestran el debutante aquí es Danny Boyle y no lo hace nada mal.



Antecedente Oscar: Simon Beaufoy ya ganó su Oscar por "Slumdog millionaire" en este apartado y suma con esta su tercera nominación. Danny Boyle debuta en esta terna pero obtuvo el Oscar a Mejor Dirección por Slumdog Millionaire
Posibilidades: Suenan poco probable que ganen pero no se sorprendan si al final los académicos se decanten por ellos


2. The social network. Guión de Aaron Sorkin basado en el libro de "The accidental billionaires" de Ben Mezrich.


Aaron Sorkin debuta en esta terna con altas posibilidades de llevarse la victoria y a pesar de que tiene fuertes competidoras la mayoría de los premios de la crítica han sido para esta película y hasta los Globos de Oro recayeron en él; si de algo seguro estamos es que The social network puede ganar los 3 apartados gordos Mejor Película, Mejor Dirección y Guión Adaptado (ésta última con muchas probabilidades).


Antecedente Oscar: Primera Nominación
Posibilidades: Altísimas y la favorita de muchos


3. Toy Story III. Guión de Michael Arndt, historia de John Lasseter, Andrew Stanton y Lee Unkrich, basados en las dos primeras entregas de Toy Story.


Dice el dicho "segundas partes nunca son buenas" y yo le agrego "terceras tampoco" y eso está comprobado pero aquí se rompen esos dichos; con Toy Story III Pixar cierra de manera definitiva una de las trilogías más memorables de la historia cinematográfica que más satisfacciones les ha dado a ellos y a nosotros al hacernos recordar de nuestra infancia. Toy Story tocó temas como la infancia, la amistad y en esta última entrega la entrada a juventud la añoranza por nuestra infancia de una forma maravillosa. Sin lugar a dudas Toy Story III merece ganar aquí porque su guión es perfecto y entrañable y ese final tan triste que Michael Arndt escribió para cerrar la trilogía es uno de los mejores para una caricatura que jamás lo olvidaremos.


Antecedente Oscar: A excepción de Lee Unkrich todos tienen Oscar en bolsa además Unkrich debuta en esta ceremonia con 2 apartados Guión adaptado y Película Animada, Michael Arndt ganó guión original por "Little Miss Sunshine", John Lasseter ganó el Oscar en 1989 al cortometraje animado por "Tin Toy" además del premio especial a "Toy story" por ser la primera película animada hecha a computadora y finalmente, Andrew Stanton ganó dos Oscares a Mejor Película Animada por "Finding Nemo" y "Wall E"
Posibilidades: La tiene difícil pero la Academia al final podría dejarse llevar por el corazón y si la premian será una de las mejores decisiones que tomen.


4. True grit. Guión de Joel e Ethan Coen basado en la novela de Charles Portis "True grit".


Readaptación del western que en 1969 protagonizara John Wayne en el mismo papel por el cual Jeff Bridges está nominado. Los hermanos Coen esta vez hacen una adaptación fiel al libro y crean una historia entrañable que le da muchos puntos pero no los suficientes para ganar el Oscar ni hablar este no es su año "The social network" será la ganadora y "127 hours" y "Toy story III" tienen más posibilidades que ellos. Ethan y Joel no son unos principiantes como escritores


Antecedente Oscar: Ganaron en el 2008 por "No country for old men" en los 3 premios gordos y por "Fargo" en Guión Original.
Posibilidades: Bajas ante otras 3 contrincantes no ganará


5. Winter's bone. Guión de Debra Granik y Anne Rossellini basado en la novela "Winter's bone" escrita por Daniel Woodrell.


Y el cine "indie" hace acto de presencia con solo 4 nominaciones esta, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto claro está que no ganará en ninguna categoría pero nadie negara que es una excelente película en parte por la actuación de la protagonista y en parte por el buen guión. Su buena aceptación en Sundance incluido los premios y que la asociaciones de críticos le otorgaran algunos premios no ayudarán a que la película gane premio alguno.

Antecedente Oscar: Primera Nominación para AMBAS
Posibilidades: En el título lleva la penitencia "Frías" posibilidades.

Faltó: How to train your dragon. Guión de William Davies, Dean DeBlois y Chris Sanders basado en la novela de Cressida Cowell "How to train your dragon". Historia emotiva y entrañable que tiene un guión muy notable pudo haber entrado en esta categoría si Toy Story III no hubiera captado toda la atención.
Ganará: El caballo a vencer se llama "The social network"
Favorita de Las Buenas Notas: Toy Story III, simplemente película fascinante LO MERECE MUCHO

sábado, 12 de febrero de 2011

Especial Oscar 2011: Mejor Actor de Reparto

Y desde Las Buenas Notas (blog dedicado en su mayoría al cine) comienzo con mi especial del Oscar 2011, en este blog daré mis puntos de vista en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película Extranjera, Mejor Película Animada, Mejor Guión Original, Mejor Guión Adaptado, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Actor de Reparto.

Comenzamos con Mejor Actor de Reparto


Y los nominados son:

1. Christian Bale, The fighter.
La mayoría de las asociaciones de críticos de Estados Unidos lo han premiado además, para interpretar a Dickie Eklund tuvo que perder peso y adquirir el aspecto esquelético de un drogadicto y que su personaje sea un boxeador lo ayuda porque todo eso encaja en los gustos de la Academia. Transformación física (Nicole Kidman en The hours, Charlize Theron en Monster) Boxeadores (Hillary Swank en Million dollar baby, Marlon Brando en On the waterfront) son claros ejemplos de que Christian Bale ya puede escribir su discurso de agradecimiento porque no tiene contrincante en esta pelea.
Antecedente Oscar: Primera Nominación
Posibilidades: El Favorito quien solo tiene un contrincante de poco peso Geoffrey Rush
2. John Hawkes, Winter's bone.
Un total desconocido al cual esta nominación al Oscar lo ayudará sólo para que en un futuro se le vaya conociendo y logre mejores papeles en cine. Sólo los críticos de San Diego le dieron el honor de premiarlo por una actuación que dicen destaca más que la de la protagonista Jennifer Lawrence. Quitó de la quinteta a Andrew Garfield (The social network) al cual dabamos por hecho de que estaría entre los nominados y el que en los SAG lo hayan nominado ayudó a que fuera nominado ya sabemos que no obtendrá ni siquiera un hueso de consolación.
Antecedente Oscar: Primera Nominación
Posibilidades: Es el último lugar
3. Jeremy Renner, The town.
El año pasado era un total desconocido que gracias a su nominación en la categoría de mejor actor por The hurt locker se empezó a dar a conocer en la industria. Su nominación aquí es una sorpresa al igual que el año pasado ya que ninguna asociación de críticos le dio reconocimiento alguno y pocos lo nominaron, el que haya sido dirigido por Ben Affleck y sus nominaciones al Globo de Oro y a los SAG le dieron el impulso final para obtener la nominación. Su personaje es el que más destaca dentro de la película pero aún así no triunfará
Antecedente Oscar: Con esta suma su segunda nominación.
Posibilidades: Sólo que se disfraze de monja y robe el Oscar es la única posibilidad que tiene de obtenerlo
4. Mark Ruffalo, The kids are all right.
El año pasado destacó su participación en "Shutter island" y por supuesto por ésta donde interpreta al donante de esperma que años después se tiene que enfrentar a la paternidad en una actuación en las que entre ratos se deja amar por el público y otros ratos se hace odiar también. Sólo los críticos de Nueva York le dieron el premio y eso podría ayudarle pero que en los Globos de Oro no obtuviera nominaciones le resta posibilidades, es decir, es un arma de dos filos.
Antecedente Oscar: Primera Nominación
Posibilidades: Nominación que es un arma de dos filos
5. Geoffrey Rush, The king's speech.
Excelente Actor Australiano el cual tiene más años dentro de la industria cinematográfica con películas excepcionales en su mayoría y aunque sus posibilidades son pocas podría dar la sorpresa al salir victorioso por una película que ha obtenido buenas críticas por sus actuaciones, el que Colin Firth tenga más posibilidades por esta película le resta posibilidades así que su triunfo es difícil.
Antecedente Oscar: 4 nominaciones incluida esta y 1 Oscar como mejor actor por "Shine"
Posibilidades: Que escriba su discurso por si las dudas da la sorpresa
Andrew Garfield, The social network.
FALTÓ. Andrew Garfield, The social network.
Dabamos por hecho que él estaría en esta terna debido a que estuvo nominado en la mayoría de las asociaciones de críticos incluidos los Golden Globes y los SAG además, The social network es la que mayor popularidad obtuvo con estas asociaciones al ser nombrada Mejor Película y nada de eso lo ayudó al final. Su actuación es maravillosa y entrañable ofrece los momentos más tristes de la historia y con Jesse Eisenberg se da un tú por tú.
VEREDICTO: Que demande a la AMPAS para que le den la nominación que por supuesto si merecía
Favorito de "Las Buenas Notas": Al no estar Andrew Garfield nominado yo sería feliz si triunfan Geoffrey Rush o Christian Bale

Los hombres que no amaban a las mujeres



Suecia nos mandó hace 2 años una película que trataba el tema del vampirismo de una forma genial "Let me in", y el año pasado nos deleitó con "Los hombre que no amaban a las mujeres" del libro homónimo escrito por Stieg Larsson que a la vez forma parte de una trilogía llamada Millenium y que en Suecia y en el mundo entero es un fenómeno de ventas. Let me in ha sido adaptada con el mismo título en Hollywood y este año fue estrenada en México. Los hombres que no amaban a las mujeres está siendo filmada por David Fincher y seguramente será un éxito.

De la versión sueca destaca lo bien dirigida, escrita y actuada que está... Y lo mejor para mi gusto es Lisbeth Salander la protagonista femenina interpretado por Noomi Rapace. La fotografía es LO MEJOR de la película. Y que buena película que diserta sobre la violencia, el machismo, etc.

viernes, 11 de febrero de 2011

True Grit



Entrañable así es como puedo calificar a este remake hollywoodense (True grit, 1969).

Ethan y Joel Coen la dupla más famosa de directores-guionistas de la industria hollywoodense vuelven a recurrir al western para entregarnos una pieza deliciosa de principio a fin, "Temple de Acero" es simplemente perfecta. Para empezar el guión es fantástico los Coen vuelven a tocar temas comunes como el destino de los seres humanos (que tocaron en "No country for old men) y temas profundos como la Venganza. Esta adaptación es más fiel a su fuente original la novela homónima escrita en 1968 por Charles Portis y los Coen privilegian el personaje de Mattie Ross convirtiéndola en la protagonista.

En las actuaciones, Hailee Steinfeld quien es la protagonista y no un personaje secundario (como en las premiaciones de las sociedades de cine y recientemente el Oscar) es el alma de la película... su actuación es APABULLANTE y a su corta edad nos deja fascinados con su talento aunque su triunfo como mejor actriz de reparto en los Oscar está muy difícil no hay que dejarnos de sorprender si al final la Academia condecora su estupenda interpretación. La actuación de Jeff Bridges igual ESTUPENDA e inclusive, superior a la de "Crazy heart". Matt Damon simplemente BIEN.

La Fotografía y la Música son lo más destacable dentro de la película. Desde la primera escena cuando nos muestran un típico pueblo del viejo oeste sabemos que estamos ante una película de buena manufactura en los aspectos de dirección de arte y fotografía y lo terminamos de comprobar en la travesía de los protagonistas cuando van en busca de Tom Chaney el villano de la película. En cuanto a la música las piezas que acompañan toda la película son excelentes que la hacen aún más disfrutable y a Carter Burwell le quedaron a deber la nominación al Oscar a Mejor Banda Sonora.

Finalmente, la dirección de los Coen es destacable y nos vuelven a entregar un nuevo clásico de la cinematografía mundial al igual que una de sus mejores películas en año por algo su cine es reconocido en todo el mundo.

"Los malvados huyen cuando nadie los persigue, pero los justos son temerarios como un león". (Proverbios: 28:1)

lunes, 7 de febrero de 2011

Las 100 mejores películas de la década 2000-2009: PUESTO 81






81. Notes on a scandal (Escándalo, Richard Eyre, 2006)





Judi Dench y Cate Blanchett son dos grandes actrices que actualmente gracias al cine están vigentes y en Notes on a scandal tienen un gran duelo de actuación... Ambas nominadas al Oscar aunque ninguna ganara. La película EXCELENTE





Las 100 mejores películas de la década 2000-2009: PUESTO 82


82. Rudo y Cursi (Rudo y cursi, 2008, Carlos Cuarón)


Ópera prima de Carlos Cuarón quien junto a su hermano Alfonso Cuarón escribió exitos como "Sólo con tu pareja" y la aclamada "Y tu mamá también". Rudo y cursi toca el tema del fútbol para hablar de temas como la fama, el exito, las mafias en el fútbol y las traiciones. Es una comedia entrañable con un guión excelente y lo memorable en esta película es la canción y el video de "Quiero que me quieras" interpretado por Gael García